10 años de CGU: más y mejores testimonios ciudadanos

Venezuela Protests

En diciembre de 2004, el tsunami asiático provocó un fenómeno novedoso: la llegada masiva a las redacciones de imágenes grabadas por los ciudadanos. Para gestionar aquella ola y las que vinieran, la BBC creo su “Unidad de Contenidos generados por el Usuario” (UGC Hub), que ahora cumple 10 años.

Los UGC (o CGU en español) son cada vez más valorados por medios y lectores como fragmento de realidad viva. Los más solicitados son los llamados eyewitness media, grabaciones que testimonian momentos de excepción, escenas ocultas al periodista, crímenes de guerra, delitos o injusticias. Todos recordamos, por ejemplo, el asesinato de un policía tras el atentado en la revista Charlie Hebdo. Ese vídeo no fue grabado por un profesional.

Me pregunté qué hacen los medios españoles con estos contenidos. Consulté a RTVE, Telecinco, El País, El Mundo, 20 minutos, Eldiario.es. También a la propia BBC y a otras fuentes. El resultado se publica en el número 38 de Periodistas, la revista de la FAPE.

Periodistas 38, julio 2015 (pdf), págs. 11-14. Myriam Redondo. ¿Qué hacemos con la cantidad masiva de imágenes ciudadanas?

 

 

Compartir este artículo: