Atajos para verificar un sitio web

 

El otro día describía Tíscar Lara (@tiscar) la relación entre alfabetización mediática y los nuevos esfuerzos educativos contra la desinformación digital (aquí la conversación tuitera). Justo después leí un texto de Mike Caulfield (@holden).

Caulfield trabaja en la Digital Polarization Initiative con un objetivo curioso: facilitar la aplicación del pensamiento crítico a Internet. Esto es, quiere que este pensamiento deje de sonar a algo “pesado”, traducirlo a técnicas sencillas. Al reducir la carga cognitiva, los estudiantes practicarán más la comprobación de informaciones, que será casi instintiva, reduciendo la difusión de contenidos sesgados y partidistas.

En su entrada el investigador propone varios métodos rápidos para comprobar un sitio o usuario. Alguno de ellos no me funciona del todo al llevarlo a ejemplos españoles, así que readapto aquí a lo que he podido observar.

Los sitios falsos juegan a menudo con la ortografía en su url, sustituyendo por ejemplo las i latinas por eles o por el número 1, algo que apenas se aprecia desde el móvil (en lugar de http://www.nytimes.com, se denominan http://www.nyt1mes.com). La táctica de enviar por email enlaces peligrosos como estos para que el usuario clique y desencadene una operación fraudulenta se conoce como phising. Esas url siempre parecen dirigir a sitios aparentemente respetables (un banco, un medio de comunicación reconocido, etc.).

 

Toma el enlace sospechoso que hayas recibido y pégalo en la barra de navegación. Borra todo lo que quede después del dominio. Por ejemplo, si recibes esto y no sabes valorarlo:

https://www.rtbf.be/sport/tennis/us-open/detail_serena-williams-je-n-ai-pas-triche?id=10014316

deja en la barra de navegación sólo https://www.rtbf.be y añádele la palabra Wikipedia:

 

 

Presiona intro. La búsqueda te llevará a una página de resultados con descripciones de los sitios encontrados. En este caso, la televisión francófona belga.

 

 

Aquí otro caso posible:

 

 

Si te introduces en esa entrada ofrecida por Wikipedia podrás leer sobre el sitio y quizá obtener más pistas de su inclinación ideológica. Para asegurarte de que estás leyendo acerca del mismo dominio que te han enviado, y que no te has perdido entre los resultados de la búsqueda, comprueba la url en el wikirecuadro que aparece dentro de la entrada, a la derecha.

 

 

Si esto os convence de lo útil que es Wikipedia para verificar rápido, también os subrayo que las falacias más sofisticadas pueden crear entradas falsas en esta enciclopedia conectadas incluso con perfiles falsos en Linkedin para que nos fiemos de los autores. Siempre que podáis, haced aún más comprobaciones.

Caulfield ofrece otra pista rápida para verificar en Twitter. No la repito para que visitéis en su texto. Está en inglés pero se entiende por las imágenes.

 

Si te ha interesado este artículo puede interesarte el libro “Verificación digital para periodistas. Manual contra bulos y desinformación internacional” (UOC, 2018).