RRII: el marco audiovisual

 

EVOLUCIÓN

La televisión terrestre

  • Consume un espectro electromagnético limitado (antenas)
  • Mientras dominó, eran pocos los afortunados y más fácil el control del gobierno (vía concesiones, normativa o presiones ocultas)
  • Pero el intervencionismo es contraproducente y si hay excesos se da una pérdida de autoridad
  • Emisiones limitadas a territorio nacional
  • Financiación sobre todo a través de la publicidad: necesidad de grandes audiencias y programas de servicio público como un lujo

 

La televisión por satélite 

  • Primero, acceso por cable; después, televisión digital por satélite directa al hogar
  • ¿Menor control gubernamental? Neo-corporativismo
  • ¿Más acceso de actores secundarios?
  • Internacionalización
  • Convergencia televisión-informática-telecomunicaciones
    • Diferencia entre contenidos y continentes
    • Derechos de propiedad intelectual
  • Ganan relevancia financiera como actividad económica y comercial
  • Importancia para la cultura
  • La organización internacional se gestó en negociaciones comerciales. Tensión EEUU (liberalismo) y UE (proteccionismo)
  • En Ronda de Uruguay (acuerdo en 1997) no se adoptó el libre comercio («excención audiovisual«)

 

Televisión 24 horas

Cécile Marin, Le Monde Diplomatique. Canales de televisión con audiencia relevante fuera de sus estados de orige y con información las 24 horas. Públicos y privados. No aparecen canales pequeños o con rango geográfico limitado como la china CGTN, la iraní PressTV, Al-Arabiya (AS) o Alhurra (US). Tampoco canales financieros como Bloomberg y CNBC, ni Telesur.

 

Televisión a la carta

  • Impulsada por las firmas de cable (bancos, eléctricas) y telefónicas (compañías de comunicación)
  • Netflix, Amazon, Movistar…
  • Se accede con box o vía Internet
  • Se financian por publicidad o cada vez más por suscripción
  • Los estudios subrayan que las televisiones públicas dedican más tiempo a la emisión de noticias internacionales
  • La información internacional no se asocia a intereses de mercado (películas y shows)

 

AUDIOVISUAL EN UE

Programa MEDIA para el impulso de la producción audiovisual europea

Nueva directiva de Comunicación Audiovisual (Consejo, Parlamento y Comisión), en negociación

  • Refuerzo del principio del país de origen
  • Mejora de la protección a los menores
  • Normas más estrictas contra incitación al odio
  • Promoción de obras europeas
  • Más flexibilidad para la publicidad
  • Que los reguladores sean jurídicamente distintos y funcionalmente independientes de los gobiernos
  • Extensión de las normas audiovisuales a las plataformas de vídeo (incluidos vídeos creados por usuarios): YouTube, Twitter, Facebook
  • Servicios a la carta o plataformas «Over the Top» (OTT): Netflix, etc.

 

DIPLOMACIA DE LAS EMOCIONES

Posibilidad de que la diplomacia y la política exterior se basen en lo que dictan los sentimientos de la gente a partir del sensacionalismo comercial de las televisiones

 

  • El telégrafo (1836) cambió el modo de informar y de hacer política

 

  • La televisión por satélite también

 

  • Contra la diplomacia impulsiva

 

  • ¿Cuál es la influencia de las imágenes?
    • Fotografías de la hambruna en Somalia se pasaron en la ONU mientras el CS autorizaba a las tropas de EEUU intervenir
    • Masacre en una cola del pan (guerra de Bosnia, 1992). Se impusieron sanciones
    • Imágenes de hambrunas en Sudán ¿?
    • Imágenes de las masacres en Gorazde (1994) ¿?
    • Imágenes de campos de concentración como Omarska ¿?
    • Masacre en un mercado de Sarajevo (Markale, 1994). La OTAN amenaza con bombardear
    • INTERVENCIÓN AÉREA VARIAS MASACRES DESPUÉS

 

  • Dificultades de la guerra en tiempo real

 

Dibujo sobre la tragedia del mercado Markale (Sarajevo)

CNN

  • Fundada en 1980
  • EFECTO CNN
    • Cuando sale en CNN, existe
    • Se llegó a hablar de CNN como sexto voto en el Consejo de Seguridad
  • Yeltsin y su discurso del tanque (1991) y crisis constitucional (1993)
  • Batalla de Mogadiscio, 1993 (1 y 2)
  • El futuro de CNN (drones en la guerra contra ISIS)

 

 

 

  • C B Jaco, «Rooftop journalism» y «periodismo de paracaídas»

 

 

AL JAZEERA

  • «La Isla», financiada por Qatar (dinastía Al Thani)
  • Fundada en 1996 cuando la BBC cerró su emisión en árabe
  • Centrado en agresiones a países árabes. Medios y profesionalidad
  • Llegó a tener 80 oficinas
  • Controvertida. «La opinión y la otra opinión«
  • Críticas a todos menos a Qatar
  • Expulsada de algunos países como China
  • Voces a víctimas
  • Se asentó tras el 11-S (Afganistán, Bin Laden, Guerra de Irak)
  • Su oficina en Kabul fue bombardeada en 2001 por EEUU, y la de Bagdad en 2003
  • Credibilidad reducida  con las primaveras árabes (uso político por parte de Doha, apoyo a los Hermanos Musulmanes)
  • Expulsada de Arabia Saudí tras crisis en 2017-18, y de otros muchos países árabes y no árabes (China)
  • «Al Janzera» (el cerdo)
  • Surgimiento de otros muchos canales árabes (Al-Arabiya, de Arabia Saudí)
  • Su sentido original:

 

RT (RUSSIA TODAY)

 

  • Fundada en 2005
  • Financiada por el Gobierno ruso. Precedente en la agencia de noticias Ria-Novosty
  • Cable y satélite. Potente división de Internet
  • Objetivo inicial: potenciar la imagen de Rusia en el exterior
  • Sensacionalismo, propaganda, contenido divisivo y polémico
  • Renuncia de corresponsales
  • Objetivo 1º: EEUU; objetivo 2º: Europa (y en especial el este de Europa)
  • Trols y actividades infoxicadoras
    • RT y la crisis independentista de Cataluña
    • Brexit
    • Ciberataques y filtraciones de correos (Alemania, Bundestag)
    • EUvsDisinfo
  • Medidas
    • Obligado a registrarse como agente extranjero en EEUU
    • Investigado por Ofcom (autoridad audiovisual británica)
    • Vigilado en Francia (odiado por Emmanuel Macron)
  • ¿Qué hacer?
    • Letonia, país con principal minoría rusófona, quiere un canal europeo en ruso
    • ¿Resucitar Voice of America?

OTROS CANALES

Deutsche Welle, France 24, CCTV, Al Hurra (sede en EEUU, financiada por Broadcasting Board of Governors, BBG)