EL MARKETING HUMANITARIO
- Hay 10 millones de ONG en el mundo (Non profit tech for good, #NGOfacts)
- Necesidad de diferenciación (campaña Putin)
- Necesidad de fondos. Casi uno de cada tres (31,5%) habitantes del planeta realizó donaciones en 2015; uno de cada cuatro (24%) fue voluntario (#NGOfacts)
- El marketing social supone un ahorro del 50% e incrementa la exposición de la campaña un 89% (Social Media Marketing Industry Report, 2016)
- Estilo crecientemente impactante en línea con la «aceleración» de la cultura audiovisual
- Debate sobre la mercantilización
- Debate sobre el clickactivismo

«Likes don’t save lives», 2013. Campaña de UNICEF en YouTube y Twitter contra la moda de pedir likes en Facebook. Se vacunó a más de 600.000 niños con los fondos obtenidos.
CARACTERÍSTICAS
- Personalización (The Homeless Voice – Hopeless)
- Empatía
- Simplificación
- Dramatización
- Acercamiento al público donante
- Atención a la agenda informativa (jerarquía de la muerte)

Sansón. El Norte de Castilla. 10 de abril de 2015
- Imagen impactante

#womenshould. ONU Mujeres y Google, juntos para la erradicación de los sesgos que se revelaban con la función «Autocompletar».
- Diseño impactante
- La estética importa
- La espontaneidad también se premia
- Siempre tiene que haber una buena historia

Osman pequeño refugiado de Afganistán con parálisis cerebral traído de Idomeini con ayuda de ONG como Bomberos en Acción
- Buena etiqueta
#IWillListen. Campaña de National Alliance for Mental Illness en Twitter, Facebook, Instagram, Vimeo
- Embajadores de marca
- Embajadores transgresores
- Atención a la interactividad

The Amyotrophic Lateral Sclerosis (ALS) Association . #Icebucket. 10.000 millones de visualizaciones.
- Pensar en móvil
- Que la gente se sienta bien
- O que la gente se sienta muy mal
- Que dé otra cara de las cosas

Benetton, 1992. Campaña contra el SIDA basada en una imagen de Therese Frare sobre David Kirby, poco antes de morir en Ohio. «La foto que cambió el rostro del SIDA»
CAMPAÑAS DE GUERRILLA Y ESPONTÁNEAS (GRASROOT)
- Presupuesto cero. Creatividad máxima. Difusión orgánica
- #SwagDonationSXSW, 2014. La start-up Medalia, a la puerta del congreso SXSW proponiendo a los asistentes que donasen a los sin techo el material repartido (folletos, bolsas, camisetas), que suele acabar en la basura
- Seres de la vida cotidiana. «Talking cats consultants». 2012. American Pet Product Association. Youtube y Twitter
- Objetos de la vida cotidiana. Oxfam. Campaña para pedir a Starbucks un sueldo digno para los trabajadores del café de Etiopía. Los usuarios enviaban fotos. 100.000 personas se involucraron. Flickr, Facebook, Twitter
- Acciones de la vida cotidiana. WWF. Campaña para conectar con público joven. Twitter