dEsinfo: un buscador de informaciones falsas

 

dEsinfo (globograma.es/desinfo) es un recurso que busca sólo dentro de unas 50 webs principalmente españolas donde se difunden falacias. Su objetivo es permitir la detección rápida de menciones a un tema dado en estos lugares de “riesgo”. Además de servicios que “fabrican” mentiras se incluyen  otros frecuentemente apuntados por su narración sesgada o ideológica. Sí, aquí siempre hay espacio para la crítica pero entiendo que es útil introducirlos.

No todos los sitios contemplados son negativos. Otros se dedican precisamente a la detección de bulos, y hay webs donde estos bulos se suelen comentar o desde donde se pueden expandir.


 

Lo he creado dentro de un curso intensivo de verificación digital que imparto estos días en un medio para demostrar lo fácil que es diseñar un buscador personalizado con la herramienta CSE (Custom Search Engine, cse.google.es). Aquí hay un videotutorial. Para comenzar hay que autenticarse en Google.

Está en construcción (beta). La lista de sites elegidos se puede ampliar y editar cuanto se quiera. Es opcional mantener el motor en privado, difundir su url para uso de un equipo, hacerla pública o insertar el código del recurso en un blog. Los CSE admiten direcciones web (snopes.com) pero también secciones web (como maldita.es/malditobulo) y cuentas en redes sociales (twitter.com/actualidadRT). Si las direcciones están previamente seleccionadas, configurarlo puede llevar menos de una hora.

Es posible crear uno de estos motores para que rastree contenidos falaces, pero también para que indague solo dentro de sitios de calidad de nuestro ámbito de interés, evitando el ruido de las búsquedas generales en Google.

Amigos, es muy útil.

 

Foto: @brucemars, Unsplash

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *