Escribir para la Web

 

Un tuit de Laura Ferrero (@lau_ferrero)

lau-ferrero

QUÉ ES SABER ESCRIBIR EN INTERNET

 

  • Escribir + Elegir informaciones que amplíen/contextualicen + Enlazar a esas informaciones
  • Inteligencia transversal: capacidad de conectar ideas, de jerarquizar
  • Respeto a la usabilidad/apariencia

 

EL LENGUAJE DIGITAL

 

  • Afirmación (no interrogación ni negación)
  • Forma activa, no pasiva (pero… “Encontrado un arsenal de ETA en Navarra”)
  • Verbos fuertes> Aclaró/Hizo la aclaración

 

podria

 

  • Lenguaje sencillo, directo, Fin/propósito
  • Adjetivos descriptivos, no valorativos
  • Evitar adverbios vagos como seguramente, extremadamente
  • Fuera tópicos
  • Las comas y puntos ralentizan la lectura

 

comacriminal1

 

comacriminal2

 

 

  • Frases sin circunloquios > Cuanto antes / A la mayor brevedad posible
  • Cuidado con los relativos: que, quien, donde, el cual, la cual
  • Frases cortas. Una frase de más de 30 palabras es difícil de leer; una de más de 55 es casi imposible; una de 70 es una emboscada (Daniel Samper, “La frase corta alarga la vida laboral del redactor”)

 

patriarca

 

Un truco: Leer en alto

 

  • Recomendable: frase larga + frase corta + frase larga
  • Un párrafo, una idea
  • Fechar siempre. Evitar referencias temporales (acaba de, un estudio reciente)
  • En textos largos, separar mediante subtítulos, ladillos, barras horizontales o primeras frases de un párrafo en negrita
  • En enumeraciones, regla de 7 (+ o – 2)
  • La cursiva es más difícil de leer en pantalla
  • Evitar repetir palabras

Un recurso: Densidad de palabras

 

EL TÍTULO DIGITAL

 

  • Brevedad, claridad, concisión
  • Captar la atención del lector
  • Cuidado con las metáforas y cualquier ambigüedad
  • Empezar con las palabras con más gancho (colocarlas a la izquierda)

 

Miles de fans reciben en Madrid a Lady Gaga

 

  • Recurrir a los dos puntos

 

La cantante Lady Gaga dice que Madrid le mata

 

 

clickbait

 

LOS ENLACES

  • Evitar “página 1, página 2…”. Mejor enlaces con texto descriptivo
  • Los enlaces y destinos deben parecerse
  • Colocar los enlaces al final de la frase
  • Enlaces con pocas palabras

Y con esto terminamos el tema “Diseño web”. Si pulsas aquí puedes acceder a un blog complementario con pistas para escribir en Internet y muchos otros recursos

Y con esto terminamos el tema “Diseño web”. Puedes ampliar conocimiento sobre cómo escribir en Internet.

 

ESTRUCTURA INTERNA DE UN REPORTAJE

 

  • Géneros: noticia, crónica, reportaje, entrevista, columna
  • La estructura argumental presenta siempre: introducción, nudo y desenlace
  • La pirámide invertida tradicional
    • Título de 6 palabras + who, what, where, when, why (how) en el lead + 4 párrafos  de desarrollo
  • Aplicación de la pirámide invertida a Internet
    • A veces el título pasa a ser el lead
    • Se debe evitar repetición de datos (truco: no usar las mismas palabras del título en el texto que siga)
Fuente: Guillermo Franco. Cómo escribir para la Web.

Fuente: Guillermo Franco. Cómo escribir para la Web

 

  • Un reportaje digital puede y debe fragmentarse
    • Gancho / presentación
    • Texto principal
    • Antecedentes
    • Futuro
    • Cronología
    • Contexto
    • Reacciones
    • Testimonios
    • Análisis de expertos
    • Documentación
    • Buscador específico
    • Foros, interacción con el lector
    • Imágenes, vídeos, infografías (en nodos separados o intercalados en los anteriores)

 

Fuente: Guillermo Franco. Cómo escribir para la Web.

Fuente: Guillermo Franco. Cómo escribir para la Web

 

EL DISEÑO DE ESA ESTRUCTURA

  • Mantener la jerarquía visual en los subtítulos
Fuente: 40defiebre.com

Fuente: 40defiebre.com

SEO PARA PERIODISTAS

 

Hay que escribir para la gente, no para los buscadores

 

  • El título es el factor más importante
  • Usar la palabra clave y/o sus derivadas naturales en el título, en las etiquetas y en el texto
  • Pero: repetir muchas veces una misma palabra “no da puntos”

Recurso para palabras clave: Google Trends, Übersuggest

 

  • Destacar palabras clave con negrita
  • Comprobar qué se leerá en los sumarios de Google (etiqueta meta-descripción) en la plataforma de contenidos elegida
  • Introducir lógica en las urls

http://www.globograma.com/recursos-digitales-para-periodistas

 

REDACTAR EN TWITTER

 

  • Pensar en titulares
  • Evitar abreviaturas y lenguaje sms
  • Si hay un tema común, tuits encadenados (mediante botón respuesta)
  • Evitar exceso de signos de admiración, de emoticonos…
  • Anatomía del tuit perfecto

 

Chuleta de tamaños recomendados de imágenes en redes sociales

 

REDACTAR EN FACEBOOK

Anatomía del post perfecto en Facebook

 

Una lectura que requiere actualización, pero ofrece aún consejos que se sostienen: Quillermo Franco. Cómo escribir para la Web. Centro Knight para el Periodismo en las Américas. 2007

 

 

 

Los comentarios están cerrados.