La imagen en los nuevos modos de desinformación digital internacional

 

 

Huracán Matthew

Huracán Matthew (original de Thomas Peschak)

1. NOTICIAS FALSAS

 

  • Concepto totalmente desvirtuado

 

  • «Informaciones que mienten en todo o en parte, que se publican en sitios donde se imita el aspecto de medios respetados, que suelen recurrir a titulares impactantes o engañosos para captar lectores, que están planificadas para una máxima difusión e interacción con la ayuda de tácticas de automatización, y que tienen dos propósitos principales y a veces combinados:  a) obtener clics y generar dinero con la publicidad, o b) impulsar determinadas ideas, propuestas o candidaturas, a veces denigrando las contrarias». Son consideradas como “negocio” en uno de estos dos sentidos.

 

paul-horner

 

  • También hay falsas notas de prensa. Buscan ganar dinero con la publicidad, infectar el ordenador del usuario, robar datos personales o conducir a casinos

 

  • No todo es nuevo. El engaño perfecto. Bill Keller / Wikileaks (2012)

 

keller-wikileaks

 

2. BOTS, PERFILES FALSOS, CYBORGS

 

  • 2.1. Bots

bots-mexico

 

  • 2.2. Perfiles falsos

El “controlador aéreo” Spainbuca

 

 

Política automatizada. Bots, trols y propaganda digital encubierta en la comunicación internacional

 

 

3. CUANDO EL BULO ES UNA IMAGEN

 

 

Los post de Breitbart.com más vistos en FB

 

INCIDENCIAS HABITUALES…

 

  • Fotografías o vídeos de fechas anteriores

 

  • Fotografías o vídeos de otros lugares

 

Imagen que se utilizó para vincular a Obama con el bulo Pizzagate.

Imagen que se utilizó para vincular a Obama con el bulo Pizzagate (Foto: Timmy La)

 

La Casa Blanca (Imagen: Google Street View)

La Casa Blanca (Imagen: Google Street View)

 

  • Imágenes o vídeos chocantes (como fenómenos naturales extraños)

 

liberty

 

  • Fotografías descontextualizadas

autobuses

 

V-J Day in Times Square. Alfred Eisenstaedt. 14 de agosto,1945. Wikipedia.

 

syrian-hero-boy

 

 

  • Atribución de actos delictivos (París , 2015)

 

Montaje: Pablo Romero

 

  • Caos en los atentados terroristas (Niza)

 

lafuerzaStrambotic. Público

 

  • Simplificación / infografías

Fuente: NYT

Fuente: NYT. Estadísticas puestas en duda en NYT

 

 

4. PROPAGANDA POLÍTICA Y GUBERNAMENTAL

 

 

 

  • Del mal Photoshop a los gifs animados

 

Corea

 

doorkick

 

 

 

videojuego

Contexto Irán

 

pentagono-yemen

Contexto EEUU-Yemen

 

  • Desinformación sobre armamento, participación en conflictos y crímenes de guerra

 

Uso de imágenes en Bellingcat (soldados MH17, 2014)

 

 

  • ¿Qué hay de nuevo? El caso de Nayira (1990)

 

 

5. VERIFICACIÓN HUMANITARIA

 

Un ejemplo de verificación digital forense en Human Rights Watch

Ejercicios de verificación digital forense en Amnistía Internacional

La prisión de Sadnaya

 

 

6. EL FUTURO

 

 

Porno falso

 

Adobe: habla 20 min, te harán decir lo que quieran

 

Seguimiento/falseamiento del rostro

 

7. RECURSOS DE VERIFICACIÓN (PRÁCTICAS)

 

ANÁLISIS DE IMAGEN

  • Preguntas para una imagen
    • ¿Es la versión original?
    • ¿Quién tomó la imagen?
    • ¿Dónde se tomó?
    • ¿Cuándo se tomó?
    • ¿Por qué?

 

  • Búsqueda inversa de imagen en Google (images.google.com)

 

google-imagen-inversa

 

 

 

 

ANÁLISIS DE USUARIOS

 

 

Búsqueda de Facebook

Búsqueda de Facebook

 

 

  • YouTube
    • Preguntas para un vídeo de YouTube
      • El autor, ¿dónde está localizado, cuál es su historial? ¿Cuál es su ID? ¿Desde cuándo está activa su cuenta? ¿Todos los vídeos de la cuenta tienen una calidad consistente? ¿Hay otras cuentas vinculadas? ¿Hay apropiación de vídeos ajenos (scrape)?
      • ¿Cuál es el ID del vídeo?
      • ¿El vídeo indica fecha o ubicación?
    • Recurso: YouTube Data Viewer

 

 

 

ANÁLISIS DE MAPAS (GEOLOCALIZACIÓN)

 

  • Google Maps
    • Buscar un lugar por sus coordenadas geográficas (caja normal de búsqueda)
    • Buscar ubicación por dirección física, posicionar ratón sobre ella, click con el botón derecho, pulsar ¿qué hay aquí?
Coordenadas de un lugar en Google Maps.

Coordenadas de un lugar en Google Maps

 

 

  • Twitter
    • En búsqueda avanzada: introducir enclave manualmente. Ej.: Rome
    • En búsqueda general
      • (“terremoto” near:”amatrice”), es muy genérico
      • (geocode:latitud,longitud,radio). Ej.:  geocode:40.411962,-3.720340,7km

 

  • Twitter y Tweetdeck
    • Operadores complejos en la búsqueda general (fuente: Thoughtfacet.com)
      • (near:42.628017,13.292913 within:1km)
      • (geocode:42.628017,13.292913,7km)
      • (#terremoto geocode:42.628017,13.292913,7km)
      • (#amatrice geocode:42.628017,13.292913,20km)
      • (Hurricane Sandy -RT -election OR #vtsandy OR #vtresponse OR #frankenstorm OR sandy OR flood geocode:43.913723261972855,-72.54272478125,150km)

 

  • Google Earth
    • La búsqueda por latitud y longitud (18.553123,-72.239114)
    • Consultar historial fotográfico de ese lugar así como la variación de la luz solar
    • Un vídeo sobre las posibilidades periodísticas de Google Earth

 

 

  • Wikimapia. Recurso de mapas satelitales avanzados y comentados, que además permite búsqueda por categoría. Se puede buscar dentro del sitio o buscar en Google utilizando el operador “site” (Drongen site:wikimapia.org)

 

Ejercicios

 

Los comentarios están cerrados.