La manipulación que no ves

 

Dicen que los “J’accuse” del veterano reportero John Pilger son maniqueos, pero su afición por el negro y el blanco radical siempre enseña algo.

El documental “La guerra que no ves” (The war you don’t see) describe el torpe proceso de manipulación en el que se vieron envueltos los grandes medios de comunicación ante la guerra de Irak. Muestra de manera sonrojante cómo muchos de ellos reprodujeron, sin el debido análisis crítico, la mentira de las armas de destrucción masiva.

La grabación tiene ya varios años pero como todo producto contra la propaganda seguirá teniendo interés mientras haya una guerra. Aquí lo más llamativo son los testimonios: grandes periodistas y expertos reconocen abiertamente su vergüenza por lo mal que trabajaron y por haber excluido inconscientemente de su discurso lo que no se ajustaba al enredo imperante entonces. Un ejercicio de humildad poco frecuente.

La advertencia es clara: cuidado con las manipulaciones porque sólo se descubren demasiado tarde, quizá años después. Para esquivarlas, no hay que cansarse de indagar. “Si se hubieran realizado las preguntas adecuadas -dice el experimentado periodista Dan Rather recordando Irak- no se habría ido a la guerra”.

La vi hace un tiempo, pero ahora la encuentro con subtítulos en castellano gracias a una pista twittera de Moeh Atitar: “La guerra que no ves“.