Libros de estilo para el periodismo en redes

 

CONCEPTO Y TIPOS DE RED

 

  • Origen en la antropología: relaciones entre nodos (familia, amigos)

 

  • Tipologías generales de las redes
    • Centralizadas
    • Descentralizadas
    • Distribuidas (todos los nodos se pueden convertir en distribuidores del mensaje)

 

  • Tipologías de las redes digitales
    • Horizontales (Facebook, Twitter), verticales (Linkedin, Meetic), y horizontal/vertical -> Las it girl en Instagram
    • Temáticas: gente que conversa sobre los mismos temas y establece enlaces entre ellos

 

  • Fenómenos en las redes digitales
    • Horizontalidad
      • El periodista al nivel de la fuente
      • La fuerza de los lazos débiles
    • Two step flow communication (Elihu Katz y Paul Lazarsfeld, 1955) > líderes de opinión que se hacen relevantes
    • Dificultades para encontrar la calidad > más necesidad que nunca del periodista ¿?
    • No es otra conversación, es la propia calle ¿?
    • La decisión de qué será viral corresponde al internauta ¿?

 

  • Cambios propiciados por las redes sociales digitales
    • Nace un filtro social, post publicación, que no decide qué se publica sino su visibilidad
    • El filtro es colectivo, se impone entre todos
    • Clay Shirky (Broadcast institutions, community values, 2002) > cómo se organizan las conversaciones en las fiestas. Concepto de serendipia
    • Más voces y más puntos de vista ¿?
    • Los blogs y los CGU se convierten en las fuentes (atentados 11-S 2001)
    • Cambios en la imagen e identidad del periodista
      • Imagen: configurada por los otros
      • Identidad: depende de nosotros (lo que enlazamos, lo que marcamos como favorito)
      • Valemos lo que vale nuestra red (Tíscar Lara); “Lo importante para mantener nuestro estatus es el estado de nuestras conexiones” (JM Noguera)

 

LIBROS DE ESTILO

 

  • Miedo corporativo frente a innovación
    • Ejemplos: AP, BBC (libro de estilo y resumen)
    • Un caso: RTVE limita el uso de las redes sociales a sus periodistas
    • Puntos de conflicto
      • Incluir el nombre del medio en el alias
      • Totum revolutum entre actividad personal y profesional
      • Respaldo a contenidos de otros mediante retuits y “amistad”
      • Obligación de reproducir contenidos del medio
      • Posibilidad de referir el trabajo de colegas externos / otros medios
      • La manifestación de preferencias políticas
      • Publicar antes de que lo haga la cadena/medio

 

 

tuitdiana

 

tuitoctavia

 

tuitsroland

 

tuitsusanaburgos

 

  •  Usos
    • Advertir que se trata de una cuenta personal si lo es
    • Revisión del editor en caso de cuentas de programas
    • Tratar de relacionar la mayoría de los tuits con la especialidad del periodista
    • Entender las redes sociales como actividad pública
    • No explicitar las preferencias políticas

 

  • Para hacer una guía de estilo
    • Separar: uso personal de las redes, uso de cuentas corporativas de programas o secciones, uso de cuentas corporativas personales
    • Recordar peligros pero también ventajas

 

 

EL ESTILO EN TWITTER

 

  • Es “la redacción del periodista freelance”
  • El periodista está expuesto a la crítica y la verificación ajena
  • Evitar fenómeno “cámaras de eco” (Casteltrione, 2014) o espiral del silencio (Elisabeth Noelle-Neumann, 1977) > cegueras informativas como el 15M
  • Aportar valor añadido: resumir, retitular, citar (curación de contenidos)
  • Para elegir etiqueta (#)
    • Investigar (Google Trends)
    • Elegir etiqueta semántica, intuitiva
    • Corta
    • Mejor si ya existe
    • Sólo una
    • Cuidado con la generalización #Madrid #periodismo
    • Que no condicionen la redacción del tuit
    • Rechazar un número excesivo
    • Si no se incorporan naturalmente al texto, al final
    • De la importancia del título a la importancia del hashtag

 

 

 

 

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