Los debates de la comunicación digital

 

1. CONSIDERACIONES GENERALES

 

“Los medios de comunicación ya no se entienden sin su periferia de las redes sociales”

“El contenido sigue siendo el rey”

“La recomendación social determina el consumo de las noticias”

“Vales lo que valen tus contactos”, aplicado a personas y medios. Ley de Metcalfe

 

  • De hablar de sistema a hablar de Red. De hablar de blogs a hablar de redes sociales
  • 3 reglas: la recomendación + las conexiones + la experiencia de comunidad
  • No perder el norte: el periodismo como servicio público

 

Tribulaciones y debates relacionados con Umberto Eco

Tribulaciones y debates relacionados con Umberto Eco

 

2. CIBERUTÓPICOS Y APOCALÍPTICOS

 

  • Umberto Eco. Apocalípticos e integrados (1964)

LOL cats: From mediocricy to excellence”

Internet ha roto el tamaño y el silencio de la audiencia

Participación y co-creación. El procomún, el software libre, el open-source…

El caso Aaron Swartz

“Cyber-utopians ambitiously set out to build a new and improved United Nations, only to end up with a digital Cirque du Soleil” (The Net delusion)

Otras opiniones ciberescépticas: Picasso y Pikachu

 

 

3. DEL PERIODISMO CIUDADANO A LOS UGC

 

4. LOS MODELOS DE NEGOCIO

  • Chris Anderson: La larga cola (2004) y la apuesta por la gratuidad. Los críticos preguntan: ¿Dónde está el negocio?
  • Las opciones de publicación: paywall, freemium, metered (pagar a partir de un nº de artículos), Blendle (pagar por artículos de distintos medios), Readly (suscribirse para leer todas las revistas que se quiera)
  • Las opciones de financiación: crowdfunding (micromecenazgo), micropagos, pay per view, patrocinios, sucripciones, publicidad
  • El negocio de las noticias ya no son las noticias

 

 

  • Pero nuevos cibermedios no dejan de aparecer: revista5w, eldiario, Infolibre, El Confidencial, Contexto,
    El Español, Sabemos… También de cerrar (Ahora)
  • Nueva consideración de una “noticia”:
    • Unidad desligada del medio
    • Búsqueda de equilibrio entre el trabajo del periodista y la colaboración del usuario
    • Optimización de mensajes en distintas plataformas
    • Innovación

 

5. DEL PODER DE GOOGLE AL PODER DE FACEBOOK

 

6. ¿ESTÁ PROTEGIDO O DESPROTEGIDO EL CIUDADANO?

  • La privacidad
  • La manipulación >> el debate creciente sobre los algoritmos de Facebook

 

7. DOCUMENTAL

 

“La revolución virtual. El precio de lo gratuito

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