Manual de verificación periodística en español

El European Journalism Centre (EJC) ha presentado en español su Manual de Verificación para noticias de emergencia. Obligatorio para periodistas. Útil para cualquier lector que quiera informarse en línea sin caer en los bulos que todo suceso inesperado de alcance global desencadena en las redes sociales.

Puede consultarse en formato html, pdf, ePub y Kindle. Aquí explico por qué es especialmente importante verificar en periodismo internacional y doy acceso a cada capítulo del manual resumiendo sus enseñanzas  básicas.

Es una obra conjunta y pueden echarse de menos algunos nombres (como Andy Carvin o Eliot Higgins), pero la mayoría de los autores son importantes especialistas que lidian con la verificación a diario y la explican de modo ameno. El editor es Craig Silverman, autor del blog de referencia Lamenta el error.

[Disclaimer: he participado en la traducción de varios capítulos (muy agradecida de darle forma castellana a las palabras, entre otros, del propio Silverman o de Mathew Ingram) pero no recomendaría la obra de no considerarla un básico].

Imagen que ironiza con las numerosas fotografías falsas que dejó tras de sí el Huracán Sandy

Imagen que ironiza con las numerosas fotografías falsas que originó el Huracán Sandy