Marca personal para comunicadores

Consejos, pistas, herramientas y recursos digitales universales para desarrollar la marca personal si eres comunicador, narrador o storyteller en el ámbito del periodismo o de la publicidad.

 

O. Lecturas

Básica: Cómo se gestiona la marca personal en Internet

Muy recomendada (este post se basa en ella): #Construyetumarca

 

1. Definición de marca personal

Aquel rasgo o rasgos esenciales que nos son únicos, propios, y que queremos trasmitir a los otros porque nos diferencian del resto

 

2. Objetivo de la marca personal. ¿Qué buscamos con ella?

  • No cosificar
  • Conocernos, que nos conozcan, nos reconozcan, nos recuerden, nos crean, nos deseen, nos elijan, nos compren (A. Pérez Ortega, A. de las Heras García y S. Hernández Hernández)

 

3. Ejemplos de marcas personales

 

 

4. Características de la marca personal

  • Transmite sensaciones, emociones
  • Nuestra vida no es líneal, la marca es dinámica (objetivos, estrategia y herramientas pueden variar)
  • Requiere un trabajo permanente, sistemático, constante
  • Comunica incluso cuando no comunica
    • Lo que dice el silencio propio
    • Lo que contamos al ser etiquetados/comentados por otros
  • Se basa en valores que hay que convertir en imágenes o flashes (que una cosa se corresponda con la otra; ej. Michelle Obama vs Melania Trump)

 

 

5. La estrategia de la marca personal

  • Identificar objetivos personales
  • Identificar objetivos profesionales
  • Identificar mensaje + tono con el que nos sintamos cómodos
  • Eslogan o eslóganes
  • Pensar en el público objetivo
  • Trazar un plan de acción
  • Elegir los canales
  • Marcar una agenda de presencia en ellos (posibilidad de conectar redes):

 

Ejemplo de eslogan - Agencia Plop

6. Consejos para potenciar la marca personal

  • Autenticidad
  • Naturalidad
  • Crear contenido original (no copiar) + relevante
  • Work in progress. Contar qué se está aprendiendo
  • Cortesía (la netiqueta: buenos días, por favor, gracias)
  • Humor. El éxito de la AgenciaPlop
  • Discurso emocional (ej.: el discurso de Michelle Obama en la DNC 2016)
  • Completar los perfiles en las redes
  • Combinación de fondo y forma (diseño)
  • Apuesta por lo visual
  • Pensar en plataformas móviles
  • Interactuar, preguntar, apelar. Conversar
  • No sólo generar contactos, sino desarrollarlos, mantener comunicación personalizada
  • Ser generoso (difundir hallazgos, destacar el trabajo de otros)
  • Compartir / no competir
  • Respetar los códigos en cada red
  • Repetir nuestros mensajes, a distintas horas, para distintos públicos (programar)
  • Pero no saturar (ni con mensajes ni con correo basura ni con peticiones de “Me gusta”)
  • Paciencia y constancia
  • Jugar limpio

 

Pantallazo de tuits

Pantallazo tuit

 

7. Errores y crisis en la marca personal

 

8. Herramientas

 

Most retweeted tweet

 

  •  Facebook
    • Privacidad
    • Grupos
    • Suscripción a páginas/personas
    • Emisión en directo (Facebook Live)
    • Perfil personal o página (más administradores, concursos, estadísticas, aplicaciones)
  • Linkedin
    • No sólo una plataforma de CVs: actualizaciones, validación de actividades, ofertas de trabajo, grupos, búsqueda de personas que trabajan en una empresa, envío de cv personalizado…
    • Más que cuántos, importan los contactos que puedan llevarte a otros contactos
      • Diferencia entre longitud de red y profundidad de red
      • Diferencia entre conectores y superconectores
  • YouTube (o Vimeo u otros)

 

 

  • Agregadores (Diigo.com)
  • Herramientas offline: eventos, congresos, apariciones en medios, libros, trabajos académicos
  • Tierra, mar y aire: todos los canales/situaciones que permitan nuestra visibilidad

 

9. Vigilancia/Reputación

 

10. A modo de resumen. Consejos de A. Gutiérrez Rubí sobre marca personal

Soy un rastro digital

Soy lo que comparto

Soy lo que busco

Soy las comunidades en las que estoy

Soy mis contenidos

Soy lo que aprendo

Soy mis relaciones

Coherencia on-off

 

11. Ejercicios (A. Pérez Ortega, A. de las Heras García y S. Hernández Hernández, #Construyetumarca)

  • Mapa estratégico personal

Mapa estratégico personal

  • Ficha de trabajo de autoconocimiento

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