Matrícula abierta para E-PINTER, curso de verano de periodismo internacional digital

 

La Fundación Complutense acaba de abrir el periodo de matriculación para la Escuela de Verano del mes de julio de 2013. Entre los cursos se encuentra E-PINTER, “Recursos digitales para el periodismo internacional”, que cuenta con 5 becas de la Fundación Carolina. Si sois estudiantes de periodismo, queréis dedicaros al periodismo internacional o a las Relaciones Internacionales o trabajáis en el sector y queréis actualizaros en materia de nuevas tecnologías, os animo a apuntaros.

 

Periodismo internacional - digital (E-PINTER)

Tools for the digital trade – by Andrew Phelps

 

E-PINTER se celebrará del 8 al 26 de julio, ésta es su primera edición. Enseñará a apoyarse en la tecnología para mantener el rigor y la veracidad en un contexto de informaciones instantáneas, sobreabundantes, globales y de origen poco definido:

– Verificación de contenidos
– Periodismo de datos
– Crowdsourcing digital
– Videoperiodismo y multimedia
– Periodismo con dispositivos móviles (backpack journalism o periodismo “de mochila”)
– Ciberseguridad para el periodista y sus fuentes

 

Estas competencias, objeto de enorme atención en los últimos meses (especialmente en lo que concierne a la verificación), serán observadas desde el prisma de su aplicación específica al periodismo internacional.

El programa provisional de E-PINTER incluye nombres de grandes expertos en las materias mencionadas: Rafael Díaz Arias, José Luis Dader, Mónica G. Prieto, Mar Cabra, Juan Luis Sánchez y Jordi Pérez Colomé. Dirige el curso Felipe Sahagún; yo soy subdirectora.

También quiero recomendaros el curso “Periodismo Internacional” (PINTER), que se desarrollará del 8 al 26 de julio y es alma mater de E-PINTER. Dirigido por María José Pérez del Pozo (Universidad Complutense) y Yolanda Sobero (En Portada, RTVE) verá su tercera edición, con un programa de nuevo lleno de contenidos de calidad y de ponentes tan atrayentes que espero poder pasarme a escucharles a todos. Al menos un rato. PINTER es un curso básico para perfeccionar el conocimiento crítico del sistema informativo internacional, sus normas, estructuras y procesos, así como los nuevos modos de corresponsalía en el exterior.

Para que no penséis que promociono sólo los cursos en los que estoy implicada, os remito a la web de la Fundación Complutense, llena de otros cursos de interés sobre Periodismo y Relaciones Internacionales. En particular, me ha parecido atractivo el de Periodismo de guerra y Comunicación de la Defensa, dirigido por Pablo Sapag y Sofía Tarín.

Las matrículas puede efectuarse desde el 5 de febrero hasta el 7 de junio. El plazo para solicitar ayudas de alojamiento finaliza el 5 de marzo. El plazo para solicitar las becas de la Fundación  Carolina finaliza el 28 de febrero.

Información de los cursos y becas de alojamiento: Fundación Complutense.

Solicitar las becas de la Fundación Carolina.

Próximamente publicaré el programa definitivo, con profesores, contenidos y prácticas.

Yo me animaría.