Mujer, feminismo y relaciones internacionales

 

¿DÓNDE ESTÁN LAS MUJERES?

 

  • Hegemonía de la alta política en la disciplina, excluyendo lo privado

 

  • «Women and International Relations«, Millenium, Journal of International Relations -> Visión crítica de la disciplina. Ej.: Morgenthau privilegia los valores tradicionalmente asociados con lo masculino. Un punto de vista feminista ampliaría los conceptos, la metodología, el alcance

 

  • Hannah Arendt, la banalidad del mal

 

 

 

APROXIMACIONES FEMINISTAS DE LAS RRII

 

FEMINISMO LIBERAL

 

  • S XVIII y XIX. Ruta de la igualdad: rechaza argumentos biológicos sobre desigualdad sexual
  • No hay nada desigual salvo la histórica exclusión de las mujeres
  • Logro: incorporación de más mujeres a las RRII
  • Críticas: idea de que poseen las mismas capacidades y pretensión de acceso a idénticos sectores institucionaliza el «hombre como norma»

 

FEMINISMO RADICAL

 

  • Ruta de la diferencia. Hombres más espíritu de dominación, más capacidad de ejecución. Mujeres más pacíficas y empáticas.
  • Ellas son moralmente superiores. El conflicto es la plasmación práctica de la naturaleza destructora del hombre.
  • Origen de desigualdad: patriarcado, sistema mundial de dominio sobre todos los aspectos del a vida. Produce y reproduce opresión.
  • No hay que poner a más mujeres a estudiar las RRII, sino insertar su perspectiva en las mismas
  • Rechazo de separación entre esfera pública y privada («El dormitorio es político»)
  • No rechaza el concepto de verdad, pero cree que está mediatizada, influida por aspectos como la raza, clase o género. Los opresores tienen visiones ideológicas distorsionadas; los oprimidos, correctas
  • Críticas
    • Asumen que el conocimiento está mediatizado y proponen reconstruirlo basándose en las mujeres (también mediatizado)
    • Hay otros rasgos de identidad que definen a las mujeres, no sólo masculino/femenino

 

FEMINISMO POSMODERNO

 

  • Los dos feminismos anteriores creen que es posible el progreso y la emancipación del ser humano (pensamiento de la Ilustración). Aquí, incredulidad hacia las metanarrativas.
  • Rechazan que exista un punto de vista neutral
  • Michel Foucault: los discursos no son en sí verdaderos o falsos. Cada sociedad tiene su régimen de verdad, su metanarrativa. Se privilegian algunos discursos. El discurso nunca es inocente. Ej.: los ilustrados tildaron de bárbaros a pueblos enteros.
  • Celebra la «alteridad» de la mujer, ser el otro le permite criticar las normas.
  • Asignar estatus ontológico a la mujer causa problemas, independientemente de otros rasgos de su identidad. No puede haber un «punto de vista femenino».

 

FEMINISMO POSCOLONIAL

 

  • Esencia: subrayar la extraordinaria desigualdad a escala social, los tipos de poder que lo hacen posible y la permenante dominación de los pueblos sometidos
  • Contra la corriente dominante que se centra en el sesgo occidental, los estados, las superpotencias y el equilibrio de poder. Conciencia norte-sur.
  • Interés por identidades, culturas, razas…
  • Autoras poscoloniales acusan a feministas occidentales de ignorar las diferencias que las separan. A las mujeres del Tercer Mundo se las dibuja como ignorantes.
  • Hay que corregir la opresión de las mujeres en su contexto cultural, y no dibujar una concepción universal de sus necesidades.

 

EL FUTURO

 

  • Las RRII siguen siendo especialmente resistentes al feminismo.
  • El pensamiento feminista es más difícil de legitimar.

 

#HEFORSHE

¿En qué feminismo se enmarca esta propuesta (2014)?

 

 

Más información: Rodríguez Manzano, I.: «En los márgenes de la disciplina. Feminismo y Relaciones Internacionales, en Sanahúja, J. A. y Del Arenal, C. (eds.): Teorías de las Relaciones Internacionales, Tecnos, Madrid, 2015.

 

 

Los comentarios están cerrados.