OI no gubernamentales: multinacionales y ONG

 

 

 

Características de las OI no gubernamentales

 

  • Grupos de presión: flexibilizan y cambian la estructura internacional influyendo en los estados y en las OIG

 

  • Mayor dificultad para conocer la incidencia de sus decisiones

 

  • ¿Limitadas por los principales actores? ¿Status secundario?

 

Diferencias con OIG

 

  • Membresía privada o no estatal (domina la exclusión de los actores estatales)

 

  • Personalidad jurídica nacional

 

 

1. MULTINACIONALES

 

1.1. DEFINICIÓN

 

Aquella que realiza actividad económica de ámbito multinacional y se extiende por varios territorios estatales. Formada por un grupo de empresas que operan de modo independiente pero están recíprocamente entrelazadas, forman un todo compacto y comparten interés y estrategia planificada centralmente

 

1.2. HISTORIA

 

Orígenes. Liga Hanseática (Siglo XIV). Compañías Inglesa y Holandesa de las Indias orientales (siglo XVI)

 

LIga Hanseática. Imagen: tomasingermany

 

 

Primeras multinacionales (1860-1914). A raíz de la aceleración tecnológica de la Segunda Revolución Industrial: Singer, Bayer, Nobel, Marconi, Standard Oil (John D. Rockefeller), Barclays

 

Consolidación (1914-1945). Entrada con fuerza de empresas de EEUU en Europa: Procter and Gamble, Ford. Se forma el cartel Shell, Anglo-Persian (actual BP) y Standard Oil

 

Universalización (1945 – 1990)

  • Inversiones americanas en la ruina de Europa y Japón
  • En los 60, EEUU tenía el 50% de las multinacionales: se llamó “El desafío americano”

 

Globalización / digitalización (1990 – …)

  • 1989. Consenso de Washington (John Williamson): estabilidad macroeconómica, desregulación, liberalización…
  • 1995. Creación de la OMC
  • Imposición de las telecos/digitales/telefónicas. Intel, Microsoft, Apple, Google, Facebook, Samsung.
  • Las mayores empresas del mundo en 2016:

 

 

  • Las multinacionales dejan de adaptarse a los mercados locales para abordar el mercado mundial como un todo por la globalización
  • La cuota de EEUU baja al 25%
  • Multinacionales españolas en América Latina (expropiación Repsol-YPF)

 

 

 

1.3. POR QUÉ APARECEN

 

  • Necesidad de aumentar su producción (economía de escala)

 

  • Necesidad de aumentar mercados

 

  • Explotación de la brecha tecnológica

 

  • Diferencias de coste en mano de obra

 

  • Necesidad de las empresas extractivas (petróleo, caucho, minería, etc.) de emplazarse en el lugar de las materias primas

 

  • Abaratamiento de los costes si se produce en el país de destino de las exportaciones (se evitan aranceles)

 

 

 

1.4. CÓMO SE FORMAN

 

Progresivamente:

a) integración hacia delante (marketing y distribución);

b) integración hacia atrás (control de materias primas y fabricación);

c) inversión en I+D+i

 

1.5. CARACTERÍSTICAS

 

– Controlan la mayoría de los intercambios internacionales

 

– “Too big to fail“. Algunas multinacionales superan el PIB de países enteros (ejemplos de la gran banca americana con PIB superior a países como Bolivia, Luxemburgo, Sudán: JP Morgan, Bank of America Merryl Lynch, Citigroup, Goldman Sachs, Morgan Stanley)

 

 

– La empresa matriz controla todo o parte del capital de las subsidiarias, que suelen estar dirigidas por nacionales del país de destino

 

1.6. GEOGRAFÍA DE LAS MULTINACIONALES

 

– Las operaciones siguen basadas en el interés nacional (sede y dirección nacional) aún cuando la cifra de negocios pueda ser superior en el extranjero

 

 

BBVA en el mundo

 

Banco Santander en el mundo

 

 

– Las mayores multinacionales están en EEUU

 

Forbes. Las mayores multinacionales del mundo, distribuidas por países. Se identifican combinando criterios de beneficios, acciones y valor de mercado.

 

El G-8 concentra la mayor parte de las multinacionales del mundo

 

 

 

Los más ricos del mundo

 

 

 

1.7. TIPOS DE MULTINACIONALES

 

Empresas integradas verticalmente (extracción, transformación, distribución y comercialización)

 

Integración horizontal (proveedoras únicas en una rama concreta de actividad)

 

1.8. CONDUCTA

 

– Tienen más peso en la producción que en el empleo (intensidad del factor capital)

 

– Pérdida de poder del Estado-nación. Las multinacionales lo desplazan como unidad económica clave

 

– Alto grado de interdependencia

 

– Los Estados también se han vuelto empresas: compiten por comercio, inversión -> desregulación (especialmente finanzas y telecomunicaciones) -> deslocalización

  • Inversión extranjera directa
  • Instituciones que adquieren bonos de multinacionales (BCE, Shell, Repsol)
  • Adquisición extranjera de deudas soberanas

 

– No hay un derecho internacional de las multinacionales, no tienen reconocida personalidad jurídica internacional

 

– Crecimiento de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) -> Omal.info

 

 

 

2. LAS ONG

 

2.1. DEFINICIÓN

 

Marcel Merle: “Todo grupo, asociación o movimiento constituido de forma duradera por particulares pertenecientes a diferentes países, con la finalidad de alcanzar objetivos no lucrativos” (internacionalidad, estructura permanente, funcionalidad…)

 

– Término utilizado por primera vez en el ECOSOC. Se suele reservar a las ONG de desarrollo (ONGD) o humanitarias (ONGH) (no a la Cámara de Comercio Internacional). Se mueven en el Tercer Sector o Sociedad Civil (que aglutinan los movimientos asociativos voluntarios)

 

– En RRII, las ONG más relevantes son las que se implican en cooperación internacional (cooperación Norte-Sur, por ejemplo)

 

2.2. CARACTERÍSTICAS

  • Representan a grupos sociales o poseen una función social y política
  • Cuentan con estructura formal
  • Cuentan con personalidad jurídica (asociaciones o fundaciones) y capacidad legal
  • Ejercen actividades no lucrativas
  • Se nutren de donaciones privadas y/o subvenciones públicas, así como de trabajo voluntario
  • Se involucran en actos solidarios
  • Disfrutan de considerable autonomía
  • Independientes de gobiernos y partidos políticos

 

 

2.3. EVOLUCIÓN

 

  • 1ª generación: modelo asistencial. Caridad. Se fija en las consecuencias del subdesarrollo

 

  • 2ª generación: busca la autosuficiencia de los beneficiarios. Se fija en causas y consecuencias

 

  • 3ª generación. fortalecimiento de la sociedad civil como sujeto de cambio social. Se fija en causas del subdesarrollo

 

El debate sobre la pornografía humanitaria (y los estereotipos)

https://www.youtube.com/watch?v=oJLqyuxm96k

 

 

 

2.4. CAUCES DE RELACIÓN CON LAS INSTITUCIONES

 

– El gran dilema: el principio humanitario de la neutralidad

 

– Cinco cauces de relación con las instituciones (tabla comparativa)

 

  • Estatus consultivo
    • Ej.: ante NU. Puede otorgarlo el Consejo Económico y Social (ECOSOC) y otras agencias. Para adquirirlo deben
      •  Elegir a sus representantes ante la ONU de modo representativo y enviar informes periódicos sobre su actividada
      • Apoyar los trabajos de la ONU
      • Cumplir determinadas disposiciones sobre rendición de cuentas, obtención e recursos, etc. (Resolución 1996/31)
    • Categorías
      • Categoría A. Interés fundamental. Representación en las sesiones y otras
      • Categoría B. Interés destacado. Presentar comunicaciones escritas y otras
      • Categoría C. Están inscritas. Presentan comunicaciones sólo a petición del SG

 

  • Planes o acciones concertadas entre ONG y OIG (a menudo con participación de Estados; en asociación, cooperación, partenariado)
    • Ej.: La ayuda humanitaria de la UE
      • Comisión Europea
        • Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (DG DEVCO) de la Comisión Europea
          • Epidemia de ébola
          • Siria
          • Sudán del sur
          • Ucrania
          • República Centroafricana
          • Costa de Marfil
        • Dirección General de Protección Civil Europea y Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO)
      • Parlamento Europeo
        • Comité de Desarrollo del Parlamento Europeo (DEVE)

 

  • Participación de pleno derecho en los órganos de las OIG
    • Ej.: Mediterranean Science Comission (CIESM)

 

 

  • Influencia sobre la Opinión Pública
    • Gran protagonismo desde los años 90
    • Influencia de la tecnología en su expansión
    • Capacidad altísima de movilización. La solidaridad ha calado como valor social
      • Cumbre de Río (1992)

 

+10 millones de ONG en el mundo (TechforGood)

La importancia del marketing humanitario

 

 

 

2.5. ALGUNAS ONG

 

  • Cruz Roja (Media Luna Roja)
    • Alivio del sufrimiento humano
    • Los servicios que presta dependen mucho del país en el que esté
    • Henry Dunant
      • Origen: “Un recuerdo de Solferino
      • Impulsor del primer Convenio de Ginebra (1864, proteger militares heridos, así como a hospitales militares). En 1949 se firman los cuatro convenios de Ginebra, que han añadido, entre otros aspectos, respecto a los prisioneros de guerra y protección de los civiles en conflicto
    • El Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) es autónoma dentro de la Cruz Roja. No es ONG sino OIG y vela por el cumplimeinto de Los Convenios de Ginebra
    • Relaciones privilegiadas con los estados
    • Presencia en casi todos los países del mundo

 

 

 

  • Amnistía Internacional
    • 1961. Lo funda un abogado británico ante el caso de 6 estudiantes portugueses condenados por brindar por la libertad
    • Aboga por el cumplimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos -> especialización en: liberación de presos de conciencia, personas amenazadas de tortura, abolición de pena de muerte, creación del Tribunal Penal Internacional (o Corte Penal Internacional, no confundir con el Tribunal Internacional de Justicia / Corte Internacional de Justicia de la ONU)
    • No clasifica a los gobiernos según su trayectoria en DDHH. No apoya ni se opone a gobiernos. No acepta contribuciones de gobiernos
    • Investigación y acción
    • Suscriptores repartidos en 140 países
    • Informes anuales
    • Potentes campañas publicitarias

 

 

  • Médicos sin Fronteras (MsF)
    • Creado en 1971 por inconformidad con la regla de guardar silencio de Cruz Roja
    • Acción médica + acción comunicativa (testimonio y sensibilización)
    • Espíritu combativo. Exige libertad de acción
    • Decisiones polémicas como el abandono de Lesbos y el rechazo de subvenciones de la UE
    • Se nutren de fondos privados (más del 80% de sus ingresos)
    • Controla toda la cadena de distribución de la ayuda
    • Intervenciones limitadas en el tiempo
    • Presencia en 75 países

 

 

  • Greenpeace
    • Sede en Amsterdam. Fundada en 1971 por objetores refugiados en Canadá para no participar en Vietnam que protestaban contra pruebas nucleares en Alaska. Aquí un documental sobre su Historia
    • Defensa de la ecología y la paz (a través de acción directa e imágenes impactantes)
    • No acepta donaciones de gobiernos, partidos políticos y empresas. Sólo socios y simpatizantes
    • 3 millones de asociados en 41 países
    • Intervenciones en puntos del planeta y campañas
      • Contra el cambio climático
      • Contra uso de tóxicos por las multinacionales
      • A favor de la biodiversidad (Amazonas)
      • Protección marina
      • Contra la energía nuclear
      • A favor de la paz
      • Símbolo: Rainbow Warrior, hundido por atentado que mató a un fotógrafo en 1985

 

 

 

 

 

 

3. MOVIMIENTOS RELIGIOSOS

 

– La libertad religiosa, reconocida en el art 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

 

– Las fuerzas religiosas tienen protagonismo internacional; no son sólo actores secundarios

 

 

– Importancia de la geografía y de la propia doctrina de cada religión

 

 

 

3.1. CRISTIANISMO

 

3.1.1. El catolicismo

 

 

  • Importancia de la figura del Papa (viajes)
  • Es la única religión que cuenta con un Estado (Santa Sede). Importante papel diplomático
  • Celebra Conferencias Episcopales nacionales y continentales, así como Concilios Ecuménicos
  • El Sacro Consejo Cardenalicio, máximo órgano colegiado de la Iglesia, es universal
  • El Consejo Mundial de las Iglesias es consultivo ante la ONU
  • Momentos
    • Derechos de los refugiados
    • Contra la codicia económica
    • Contra la guerra
    • Denuncia del apartheid
    • Revoluciones de America Latina: teología de la liberación

 

 

 

3.2. EL ISLAM

 

  • Vinculación poder político – poder religioso

 

  • Instrumentalización
    • Voluntad de expansión
    • La “yihad”, “esfuerzo en el camino de Dios” / guerra para lograr la conversión universal al Islam

 

  • Difícil panarabismo por
    • Fracturas étnicas: kurdos, árabes, turcos, pakistaníes, persas, indonesios
    • Sunismo y chiismo
    • Diferencia entre países árabes y países musulmanes (Irán, Turquía, Pakistán…)
      • Los países árabes:
        • representados en la Liga Árabe
        • hablan árabe
        • tienen cultura árabe
        • Son: Egipto, Irak, Jordania, Líbano, Siria, Libia, Sudán, Marruecos, Túnez, Argelia, Mauritania, Somalia, Kuwait, Arabia Saudita, Yemen, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Catar, Omán, Somalia, Yibuti, Palestina

 

 

 

 

 

  • Conferencia islámica (una buena explicación en mSur)
    • Fundada en 1969 frente a la supremacía de EEUU. Sede en Yidda (Arabia Saudí)
    • Agrupación de estados con población mayoritariamente islámica
    • Basada en la idea de umma (comunidad de todos los musulmanes en una nación única)
    • 57 miembros y 5 observadores (entre ellos, Chipre norte)
    • Declaración de los Derechos Humanos Islámicos (todos compatibles con la sharia)
    • Algunos de sus miembros (como Turquía, Albania o Azerbayán) son laicos
    • Escasa influencia por diferentes visiones del Islam

 

  • No confundir con Liga Árabe (una buena explicación en mSur)
    • Fundada en 1945. 22 miembros. Sede en El Cairo
    • Objetivo político: cooperación y solución del problema palestino

 

 

4. PARTIDOS POLÍTICOS

 

– Asociaciones basadas en una ideología política y orientadas a la consecución del poder dentro del Estado

 

4.1. INTERNACIONALES

 

  • Desde el siglo XIX, la dinámica histórica se configura a partir del conflicto conservadores-liberales y, posteriormente, capitalistas-comunistas

 

  • Este conflicto está teñido de nacionalismo y de propósitos de poder dentro de un estado, lo que explica que tarden tiempo en aparecer las “Internacionales”
    • La Primera Internacional (Asociación Internacional de Trabajadores) es creada por Marx y Engels en Londres (1864)
    • La Internacional Socialista se creó en París en 1889. Sigue existiendo y se reúne cada tres años
    • Tercera Internacional o Internacional Comunista (Komintern), creada en Moscú en 1919
    • Internacional Demócrata de Centro (o Internacional Demócrata Cristiana), (1961)

 

 

 

 

4.2. PARTIDOS TRANSNACIONALES

 

  • ¿Son los partidos en el Parlamento Europeo partidos transnacionales? No confundir con los grupos
    • Partido Popular Europeo
    • Partido de los Socialistas Europeos
    • Democracia en Europa (Diem 25), movimiento político paneuropeo de Yannis Varoufakis

 

5. SINDICATOS y PATRONALES

 

 

Más información: Diccionario de Relaciones Internacionales

y Política Exterior (Juan Carlos Pereira, ed.), 2008

 

 

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