Acerca de

 

Soy Myriam Redondo Escudero, periodista, master en Política Europea y doctora en Relaciones Internacionales. Los títulos (hoy en día no se llevan mucho) están aquí porque aprendí mucho con los tres.

Viví varios años en Bruselas. Es un Macondo personal que menciono bastante. Allí cambié siete veces de casa y sobre todo me apegué a un barrio muy particular (Matonge). Aquella no era la ciudad gris que describían todos sino una mucho más abierta al mundo, con color y sabor a África, una África que conocí después. Ójala la óptica política de la Unión Europea girase más hacia esa dirección.

Myriam Redondo Escudero, según el DNI

Myriam Redondo Escudero, según el DNI

Después volví a Madrid, ciudad que disfruto todavía. Trabajé/trabajo con medios digitales y de papel, fui periodista freelance, profesora universitaria, asesora de  comunicación… Aquí algo de lo que he escrito aquí y allá.

También imparto clases o charlas en universidades y centros de estudio (una lista). La mayoría se relacionan con el reporterismo internacional basado en las nuevas tecnologías. Desde los tiempos de la tesis doctoral investigo cómo funciona Internet como fuente de información. Ahora me interesan sobre todo los procesos digitales de verificación y filtración de contenidos globales (international newsgathering).

Para divertirme organizo La Tertulia Infinita, un foro de debate abierto a todos en el que participan corresponsales y personas vinculadas al Periodismo Internacional y la Política Internacional. Escucho y frecuento El Cactus Radiozine (Círculo de Bellas Artes), un programa musical donde me enseñaron a manejar una mesa de sonido y mantengo buenos amigos, aunque yo tiro al rock y ellos son indie-poperos.

En esta web el logo es una luna porque la luna está llena de misterios, como la actualidad, y porque siempre he dudado ante la advertencia “Cuando el dedo señala la luna, el tonto mira el dedo”. Creo que ese consejo es de los peores que se pueden dar en Periodismo. Es más, creo que mirar la luna y no a las personas que la señalaban es lo que nos pudo traer hasta aquí. O hasta aquí.

Logo de Globograma

Logo de Globograma, por el ilustrador Milán Rubio (www.milanrubio.net)

 

Comentarios

  1. Hay periodistas y periodistas. Como siempre dos caras en una única moneda. Y con Myriam aprendes. No solo cuenta, analiza y te hace pensar. Abre debates interesantantes, preguntas que te plantean conceptos que a otros ojos pasarían inadvertidos. Es alguien de quien aprender y con quien siempre es interesante empezar una conversación. Una gran profesional. Una buena periodista y una de esas personas que deja huella, que te alegra de que se haya cruzado por tu camino.

  2. Sergio, gracias. En el próximo comentario espero críticas :))

  3. Jose dice:

    Le acabo de escuchar en Hora 25 de la Cadena Ser decir que no hay malos profesionales en el periodismo al no contrastar las noticias porque no hay tiempo para ello, debido a que lo que prima es la inmediatez. Vamos, que yo la saco y si acierto bien y si no, error y pido perdón. Permítame que discrepe. Pienso que debe primar la inmediatez en sacar una noticia veraz y contrastada. La inmediatez, a secas, prima para los ladrones y los malos toreros. Por favor, comprueben la noticia antes de sacarla. Su función es informar con veracidad no sacar noticias antes que nadie. Gracias y un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *