Organización de eventos en redes sociales

 

Lecturas recomendadas:

M. Galmes y J. Argudo: “Creación de eventos integrados: más allá de la experiencia presencial”, en Publicidad digital, ESIC, 2016, págs. 87-104.

R. Grate: Event marketing: How to keep attendees engaged before, during and after your event, Buffer, 2016

 

ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN INTEGRADA

 

  • Campañas integradas (venta personal, relaciones púbicas, marketing, eventos): el público combina todos los mensajes recibidos sobre la marca, sin distinguir su procedencia.

 

  • Manifiesto Cluetrain (2000) -los mercados son conversaciones– y Manifiesto IXMA (2006, International Experiential Marketing Association): los consumidores quieren experiencias auténticas que les involucren

 

  • Publicidad experiencial: “comunicaciones y acciones que ofrecen a las audiencias la posibilidad de implicarse de forma directa con la marca”

 

  • 5 tipos de Módulos Experienciales Estratégicos o MEE (se suelen combinar en “híbridos experienciales”): sensaciones, sentimientos, pensamientos, actuaciones y relaciones

 

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Foto: Triángulo Publicidad

 

EVENTOS DE COMUNICACIÓN DE MARKETING (ECM)

 

  • Características
    • Es preciso que haya una experiencia satisfactoria
    • Van dirigidos a los prosumidores. Quieren recibir estímulos pero también distribuirlos en sus redes

 

  • Fases
    • Convocatoria (email personalizado, sms, mensajería instantánea, anuncios en MCM, difusión en redes sociales…)
    • Experiencia durante el evento: partiendo de un eje argumental, siguiendo un ritmo adecuado, se intenta sorprender y ser memorable
    • Difusión: pensada para dar continuidad al evento y expandirlo a más personas. Busca viralidad

 

  • Evaluación
    • En términos de asistencia (criterios cuantitativos y cualitativos)
    • En términos de experiencias (entrevistas o encuestas posteriores, tantear intención de suscripción…)
    • En términos de difusión (resumen de prensa y monitorización de medios y redes digitales)

 

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EVENTOS EN REDES SOCIALES

Aspectos a tener en cuenta antes, durante y después del evento.

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Fuente: Buffer. Estudio sobre 25 millones de post relacionados con eventos en redes sociales

 

  • Antes
    • Según un estudio de Buffer, en las redes se habla de los eventos casi tanto antes como durante
    • El centro neurálgico: una url atractiva
    • Carteles [también se preparan los que se usen durante el evento (con Pablo, Canva u otras herramientas)]
    • Vídeo corto e imágenes de calidad, que apetezca compartir
    • Anunciar el evento en todas las redes, especialmente Facebook (remarketing o retargeting)
    • Etiqueta única para todas las redes y comunicaciones (incluidos emails)
    • Destacar a los ponentes/asistentes (bio de cada uno o imagen+frase de cada uno)
    • Destacar las cosas que se pueden aprender en el congreso
    • Destacar el lugar (tours virtuales)
    • Narrar el behind the scenes
    • Buscar el behind the scenes del usuario (ej. para antes de un concierto: ¿qué ropa se van a poner los fans? ¿qué itinerario seguirán para llegar al festival?)
    • Sortear entradas, asientos VIP (buzz marketing)
    • Utilizar la creatividad para generar expectación
    • “Jugar” con el miedo de quienes temen perdérselo
    • Recordar fechas límite para apuntarse o para comprar entradas
    • Retuitear a personas que expresen sensaciones positivas sobre el evento
    • La frecuencia de publicaciones sobre el evento aumenta a medida que se acerca el evento

 

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Fuente: Buffer

 

  • Durante
    • Un lugar adecuado para fotografías (photo-friendly). Pensar en términos de Instagram o Snapchat
    • Los photoboots (fotomatones) funcionan muy bien
    • Narrar lo que ocurre (posts, tuits, fotos, vídeos) mencionando a los ponentes/participantes
    • Para el directo, lo mejor es Twitter
    • Lo que más se comparte es multimedia
    • Convertir citas en multimedia
    • Narrar lo que ocurre behind the scenes (Snapchat, Instagram stories)
    • La emisión en vivo o streaming, en YouTube, Periscope y Facebook Live.
    • Pantallas con las publicaciones de los asistentes (Activitywalls y otras herramientas para Twitterwall)
    • Real time marketing (posibilidad de comprar o reservar)
    • Encuestas en tiempo real (con Twitter)

 

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Fuente: Buffer

Fuente: Buffer

 

  • Después
    • El evento no acaba hasta que la empresa lo decida
    • Crear un vídeo-resumen
      • Viralizarlo en todas las redes sociales (Facebook, YouTube, Vimeo, Instagram, incluidas las newsletters)
      • Puede ser un vídeo con testimonios de figuras relevantes o un vídeo con imágenes+música+citas
    • Crear una galería fotográfica (con etiquetado)
    • Demostrar a la gente lo que se perdió
    • Destacar apariciones del evento en prensa
    • Retuitear reacciones positivas, no ignorar las negativas
    • Enviar una encuesta o un boletín que ya pida voluntarios o asistentes para la próxima edición
    • Tener en cuenta Linkedin para contactos profesionales

 

  • En todo el proceso
    • Buscar embajadores de marca
    • Pensar en términos de móvil
    • Las apps convierten muy bien. Valorar las de Facebook (Ticketea)
    • “Grandes éxitos”, vídeos o artículos recopilatorios de los mejores momentos de otros eventos
    • Interactúa

 

EJEMPLOS DE EVENTOS INTEGRADOS

 

  • #TíoPepeExperience
    • Convocatoria: Blogtrip con los 10 blogueros gastronómicos más conocidos (seleccionados por nº de seguidores y prestigio). El anuncio fue precedido de teasers (mensajes de intriga).
    • Experiencia: “Jerez, vino y gastronomía”. Fiestas de la Vendimia y pisa de la uva: comidas tradicionales, compras en mercado de abastos, despesque…
    • Difusión: hashtags (#DespesqueTioPepe, #TioPepeySetas, #VendimiaNocturna), emisiones en directo, microvídeos en YouTube… (10 millones de impresiones, 250.000 seguidores en Twitter)

 

 

  • #Catasenstreaming (#CataLeonor, #CataFinosPalmas, etc.)
    • Uso de plataformas como Google Hangout para participar desde casa
    • Envío de botellas a expertos internacionales u otros participantes

 

  • #MegustaTíoPepe (Feria del Caballo de Jerez 2012)
    • Concurso de fotografías hechas durante la feria
    • Photocall virtual en la caseta González Byass
    • Códigos QR en la cartelería
    • Campaña con la etiqueta #MegustaTíoPepe en redes sociales
    • Inversión en Facebook Ads

 

 

  • #BeTheBuyer (Topshop, 2013)
    • 5 días antes del desfile, vídeo con las modelos, el equipo creativo y el lugar del evento (TateModern en Google Maps 3D)
    • 3 días antes del desfile, cabina de fotos en su tienda más conocida. “Sé tú la modelo”. Las fotos se distribuyen en redes sociales
    • 1 día antes del desfile, vídeos cortos del backstage y entrevistas con las modelos
    • Durante el desfile
      • Retransmisión en directo; las modelos llevan microcámaras para que el usuario piense que está caminando por la pasarela
      • El público puede crear lista virtual de compra y registrarse para ser avisado cuando la prenda llegue a su tienda
      • Se instalan pantallas gigantes en tienda principal
      • La música del desfile se puede comprar en iTunes
      • Los asistentes usan una aplicación (Shoot and share) para publicar en redes sociales las prendas que más les van gustando
    • Después del desfile: numerosas reseñas en prensa y en redes sociales

 

 

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