Rasgos de los nuevos medios digitales

 

Cómo son los nuevos medios digitales y cómo deberían ser los nuevos estudios de periodismo

 

  • Hibridación

Ej. Propublica.org. Su fórmula del éxito: sin ánimo de lucro, 50 periodistas, historias basadas en datos, difundidas en CC, cooperación con otros medios, apuesta por nuevos lenguajes. Un ejemplo de su trabajo: «Haciendo el corte«

 

 

  •  De la audiencia al usuario (comprometido, engaged)

 

  • Medios pequeños, rápidos y ágiles

 

  • Medios especializados con información en profundidad

Ej.: sitios web monotemáticos.: Syria Deeply, Refugees Deeply

 

  • Spinoffs de empleados despedidos (De Público a Líbero)

 

 

  • Disolución del concepto de sección
    • Secciones particulares (Actúa, en InfoLibre)
    • Sustitución de secciones por etiquetas u otros modos de clasificación (Quartz.com> “obsesiones” cambiantes)

 

  • Apuesta por los nuevos lenguajes (Vox.com)

Vox.com Cards:

 

 

 

  • Periodismo en servicios que no son periodísticos
    • Ej.: Las innovaciones que propone la audiencia y Twitter adopta

 

  • Ofertas de empleo> para “obsesionados con la Red”

 

Nuevas profesiones, según la predicción de @amywebb en ONA 16
Nuevas profesiones, según la predicción de @amywebb en ONA 16

 

  • Medios que no responden al concepto tradicional de medio: Civio.org

 

 

  • Compartir en la Web es más que un impulso
    • La información que se comparte se consume con mayor profundidad y reflexión
    • Los comentarios de otras personas nos ayudan a contextualizar
    • No nos enganchamos a las redes sino a las personas que pueblan esas redes
    • El usuario gana poder (Menéame, Reddit, Twitter, Facebook) y provoca una tensión entre la planificación del medio y la distribución social (spreadable media). Cambios que conlleva:

      marca del medio / marca del periodista

      participación en el medio / alrededor del medio

      autoría individual / colaborativa

      profesional / profesional y aficionado

      control / colaboración

      copyright / copyleft 

      Ej.: De Correspondent

       

  • Los medios no son protagonistas en ámbitos como el móvil, pero sí lo son sus contenidos

 

 

  • Fases en que la participación se presenta
    • Observación y selección
    • Acceso a fuentes
    • Filtrado y producción
    • Edición
    • Difusión
    • Interpretación