Reportaje multimedia, narrativa transmedia

storytelling-multimediaDentro del reportaje multimedia, Adam Westbrook, 2012

 

 

CARACTERÍSTICAS DE UN REPORTAJE MULTIMEDIA

 

  • Hipertextual (distintos apartados y niveles, oferta de distintos caminos para el lector)
  • Multimedia (texto, audio, vídeo… Se elige el más adecuado para cada contenido)
  • Interactivo
  • Diseño (limpieza, aire, predominio del texto a una columna)
  • Innovación
  • No necesariamente secuencial
  • Cada nodo tiene sentido completo
  • Respeto a los básicos de calidad del periodismo (portada y entradilla atrayente, estructura clara, contenido riguroso)

 

ESTRUCTURAS HIPERTEXTUALES

  • Lineales
  • Paralelas
  • Arbóreas
  • Reticulares
  • Mixtas

ELEMENTOS DEL REPORTAJE MULTIMEDIA

 

  • Imágenes – galerías fotográficas
  • Gráficos
  • Mapas
  • Infografías (constituyen su propio género)
  • Cronologías – Líneas de tiempo
  • Sonidos
  • Documentos (estudios académicos, documentos oficiales, normativas, libros…)

 

TIPOS DE REPORTAJE MULTIMEDIA

  • El reportaje de actualidad
    • Se parece al de los medios impresos
    • Análisis profundo sobre tema específico
    • Pieza única / texto único

 

  • Especial temático
    • Más interactivo e innovador
    • El texto fuente se puede sustituir por un índice
    • Terceros niveles o incluso mayor profundidad
    • El tema es más amplio o engloba un conjunto de temas (Olimpiadas, resumen de una legislatura)
    • Puede tener vigencia durante semanas o meses
    • Después mantiene su valor

 

  • Dossier documental

 

GRANDES EJEMPLOS DE REPORTAJE MULTIMEDIA

Snowfall (2012). The New York Times

 

PREGUNTAS

  • ¿Estoy preparado?
  • ¿Tengo tiempo?
  • ¿El asunto importa?
  • ¿Merece este tema un reportaje multimedia?
  • ¿Cuál es el gancho?
  • ¿Hay una dirección o un guión claro?
  • ¿He marcado objetivos que revisar?
  • ¿Se puede lograr que el usuario se zambulla?
  • ¿He investigado? (Documentación)
  • ¿Es didáctico? (La investigación se divide en pequeñas misiones, todas deben ser recorridas)
  • ¿Estoy innovando? ¿Propongo algo nuevo?
  • ¿El diseño acompaña la narración?
  • ¿Hay flexibilidad? ¿He pensado en capas?
  • ¿Hay buenos testimonios? ¿Desde todos los ángulos?
  • ¿El encuadre combina lo cercano y lo lejano?
  • ¿Tengo un buen desenlace?

 

HERRAMIENTAS GRATUITAS

 

El FUTURO

Algunos conceptos de futuro vinculados a las “narrativas transmedia“:

 

  • Vídeos 360º

Paper Age from Ken Ottmann on Vimeo

 

  • Realidad virtual

 

  • Webdocs 


Clandestino: El Ejército perdido de la CIA (episodio completo)

 

 

 

Los comentarios están cerrados.