Storytelling multimedia

 

Este post se inspira en el libro “Multimedia storytelling for digital communicators in a multiplatform World”

Seth Giner. Routledge. New York. 2016

 

Storytelling es el arte de contar historias. Está en los cuentos que se cuentan a los niños. En el cine. Y también en los sitios web y las redes sociales.

 

LA IMAGEN

 

– Los millenials han crecido en una cultura de la imagen. Pero deben aprender cómo hacer que narren historias

 

– El periodista, el publicista, el comunicador, sabe hacerlo de manera consistente y sistemática, original y responsable

 

– Todo el mundo es un fotógrafo, pero el verdadero fotógrafo reflexiona sobre lo que fotografía

 

– La buena fotografía es efectiva y afectiva

 

– ¿Qué es un momento?

  • Ese pequeño instante en el que cristaliza un suceso
  • Puede ser un gesto, una expresión, un incidente
  • Es un clímax, un instante con sentido, una acción que implica una emoción

 

Creando. Un niño en África.

Creando. Un niño en África.

 

– ¿Cómo se capta un momento?

  • Paciencia
  • Atención a las expresiones faciales y a las interacciones humanas
  • Confianza con el fotografiado
  • Vincular acciones y escenas: no fotografiar un edificio, sino alguien saliendo de un edificio

Ejemplo de momento: Warren Richardson, World Press Photo 2016

Ejercicios: fotografiar cosas que le representen a uno, fotografiar el entorno familiar

 

– Para evaluar el relato de una fotografía

  • Color
  • Luz
  • Silueta
  • Composición
  • Distancia
  • Momento

 

– “Grados” de imágenes

  • Informativas
  • Gráficamente llamativas
  • Emotivas
  • Íntimas

 

EL RELATO

 

Todo relato cuenta con los siguientes componentes:

– Escenario

– Personajes

  • Son humanos o humanos disfrazados de animales o cosas
  • Huir de los estereotipos (es lo que han hecho las series modernas de tv en comparación con las antiguas)
  • Para que tengan fuerza hay que trabajar sus siguientes rasgos: antecedentes, fuerzas y debilidades, personalidad o lemas en la vida, personajes secundarios
  • El personaje principal tiene una fuerza o una debilidad particular. Puede ser alguien inicialmente borroso (un conserje)

 

– Historia

  • Hay historia hasta en un examen o un trabajo de Universidad
  • Toda persona tiene una historia interesante que contar -> toda persona tiene problemas y conflictos
  • Toda historia tiene desarrollo, nudo y desenlace (principio, medio y fin) -> (Aristóteles, Poética, siglo IV AC)
  • Cada uno de esos tramos puede contener confrontaciones y resoluciones menores, así como giros argumentales

 

 

estructura-narrativa

Fuente: Aitor Vaquerizo, Escuela Tai

Ej.: ¿Cuál es la estructura narrativa de Titanic y Gladiator?

 

– El primer acto contiene presentación del escenario, presentación del conflicto y cuestión narrativa. Tipos de conflicto:

 

– El segundo acto es el más largo, tiene incidentes/puntos/giros argumentales, sostiene la tensión, busca la empatía del espectador con los personajes

Ej. de puntos argumentales: El secreto de sus ojos

 

– El tercer acto presenta el clímax, que entraña una sorpresa o giro argumental final

Ej. de clímax: Sueños de libertad

 

TIPOS DE RELATO

 

– El viaje de un héroe

  • El mundo ordinario
  • La llamada a la aventura
  • El rechazo a la llamada
  • La ayuda supernatural
  • El cruce de distintos umbrales / la superación de distintos tests
  • El cuestionamiento de sí mísmo
  • El final de la misión
  • La vuelta a casa

 

 

– Otras historias

  • Búsqueda / Aventura / Caza. Indiana Jones, El Señor de los Anillos, El mito de Bourne
  • Amor. Love, Actually
  • La venganza. “My name is Iígo Montoya. You killed my father. Prepare to die”
  • Rivalidad. Toy Story
  • Poder. Spiderman
  • Alegoría. El caballero oscuro (crítica a la guerra contra el terror)
  • Historias paralelas. Crash, Vidas Cruzadas, Babel

 

ARCO ARGUMENTAL EN LAS HISTORIAS DE NO FICCIÓN

 

– Los giros argumentales son más difíciles de controlar

– No se pueden cambiar los hechos, pero sí se pueden reorganizar

– La estructura argumental de ficción ayuda a mantener la atención del público en la no ficción

– Las 5 ws según Roy Peter Clark:

  • Who. El personaje
  • What. La acción
  • Where. El escenario
  • When. La cronología
  • Why. La causa, el motivo

 

Ej.: Transformar un reportaje periodístico en un relato

 

STORYTELLING EN LAS REDES SOCIALES

 

– Nuestras bios en redes sociales son puro storytelling

 

– Muchos virales tienen una estructura narrativa detrás (el absurdo es relativa novedad)

 

– Lo que el usuario comparte en línea, lo que destaca, cambia esa historia, la subraya o la silencia

 

– Los hashtags y su evolución configuran relatos

 

– El crowdsourcing es una historia múltiple

 

– Lo más emocionante es transmitir desde el lugar de los hechos (está pasando, te lo estamos contando)

 

– En Facebook, los likes y emoticonos contribuyen a dotar de narrativa a una historia

 

– En Twitter, el lead o encabezamiento es una historia (se ha pasado del trailer a los 140 caracteres) que puede tener puntos/subapartados y estar acompañado de una imagen

 

Storytelling en Twitter

Storytelling en Twitter

 

Storytelling en Twitter

 

– Hay storytelling hasta en las mejores infografías: ¿Cómo ganar un Oscar?

 

STORYTELLING EN LA ESTRATEGIA DE CONTENIDOS DIGITALES

 

– La web

  • Tiene que ser intuitiva, contar una historia a su manera, transmitir una misión
  • Todo debe ser coherente con esa historia (texto, imagen, colores, tipografía utilizada)
  • No confundir al usuario: debe producirse lo que él espera gracias a un user-centered design
  • Elemento esencial: el diagrama

 

Diagrama web básico

 

– La cuadrícula y el esquema de página (wireframe)

 

Web grid

 

– El estudio de la audiencia (¿son niños?, ¿son adultos?)

 

– En todos los paquetes comunicativos, crear capítulos, actos, estructuras narrativas si es posible: Planet Money Makes a T-Shirt

 

Ej.: Diseña un wireframe en conexión con la historia/mensaje planteado para las redes sociales

 

 

 

#redesucjc

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