Teorías de las Relaciones Internacionales

 

  • Americanocentrismo y seguridad nacional como referente

 

  • Incipiente desarrollo de las Tª de las RRII en Europa, Japón, Rusia, China…

 

  • Fragmentación internacional y en la narrativa islámica (Edward Said, orientalismo)

 

Paradigmas de las RRII. Esther Barbé.

REALISMO POLÍTICO

 

  • La tradición con más arraigo (impulsada por EEUU, donde dominaba)
  • Se impuso tras el debate realpolitik-idealismo que siguió a la 1ª Guerra Mundial
  • El mundo es un lugar peligroso
  • La vida internacional es esencialmente conflictiva: rige la ley del más fuerte
  • Concepción racionalista y amoral del poder
  • Todo proceso gira en torno al poder y es un juego de suma cero
  • Las relaciones internacionales son relaciones interestatales
  • Sólo los Estados dispondrán de medios para monopolizar el poder en el exterior y el interior
  • Reticencias ante cualquier reforma radical

 

Hans Morgenthau (1904-1980)

 

  • Politics among nations. The struggle for Power and Peace. El poder es control sobre los demás o deseo de lograr que otros hagan lo que uno desea. Biblia de las RRII. Padre del realismo politico
  • Los problemas del mundo se deben a la naturaleza humana (agresividad de líderes, etc.)
  • El Estado es garante del orden y se comporta como un depredador en la esfera internacional (un tigre), tratando de adquirir poder de enemigos menores. Pelea para obtener más poder
  • Hay un equilibrio de poder (balance of power) porque los estados se reparten ese poder, lo que evita que se entre en conflicto
  • Los estados sí tienen moral, pero cada uno tiene su moral (no hay principios morales universales, y en este punto el idealismo que siguió a la I GM es naive)

 

John H. Herz (1908-2005)

 

  • Los problemas del mundo no se derivan de la naturaleza humana sino de la interacción social
  • El dilema de la seguridad (los actores se sitúan siempre en el peor escenario)

 

 

Raymond Aron (1905-1983)

 

 

NEORREALISMO

 

  • Críticas al realismo: anacronismo, inconsistencia teórica

 

  • Se había abierto paso la distensión

 

Kenneth Waltz (1924-2013)

  • Theory of International Politics (1979) nueva Biblia (segunda Guerra Fría)
  • Quería llegar a una ciencia de las RRII, materia que estaba enfrascada en debates sobre la naturaleza del hombre
  • Los estados se temen los unos a los otros porque hay una anarquía internacional (entendida como ausencia de gobierno)
  • Los estados sólo quieren sobrevivir, mantener su posición, no maximizarla (1)
  • Todos los estados se comportan igual (comunistas, capitalistas…). Se mueven por ese afán de supervivencia, de la misma manera, como bolas en una mesa de billar. Lo único que importa es su tamaño (poder militar)
  • Hay una estructura internacional (2), aunque sea anárquica, donde prima el conflicto y no la cooperación. La guerra es un elemento de esa estructura
  • Estudio de las distintas configuraciones estructurales: hay sistemas monopolar, multipolares, pero lo ideal es la bipolaridad
  • Competencia perfecta” en los mercados >>> “equilibrio de poder” entre estados

 

 

¿Prima el poder militar sobre fenómenos económicos o culturales?

¿No cooperamos? ¿No comunicamos?

¿Si lo que prima es el interés nacional, no deberíamos ver cada día una selva violenta?

 

Fuente: Esther Barbé, Relaciones Internacionales

NEOLIBERALISMO (TRANSNACIONALISMO)

 

  • Precedentes: Woodrow Wilson
  • Empieza a ganar tracción en los 60
  • Consideración positiva de la naturaleza humana (altruista) y del progreso
  • Institucionalismo como fuerza motriz, apoyado por la opinión pública
  • Cuando hay conductas malas, es por malas instituciones
  • Más cooperación que conflicto
  • Otros actores además de los estados
  • Agenda de temas más allá de lo político-militar
  • Hay que eliminar la anarquía, que es la que genera la guerra
  • Lberalismo sociológico, republicano, institucional y de interdependencia
  • Confusión actual: neoliberalismo como  Consenso de Washington (1989, FMI, BM y Tesoro d EEUU: Estado mínimo, disciplina fiscal, liberalización del comercio, ajustes económicos sobre todo en política social…)

 

Karl Deutsch (1912-1992)

  • El “modelo en cascada“: en la política internacional son relevantes los procesos de comunicación que se desarrollan en el interior de los Estados (donde prima la opinión de las élites)
  • Comunidad de seguridad“: realidad internacional constituida por relaciones pacíficas basadas en la confianza entre sociedades y países con vínculos culturales estrechos

 

Kenneth Boulding (1910-1993)

  • National images and international system: el peso de las creencias propias y la imagen de los estados en el sistema internacional

 

Robert Keohane (1941)

  • La colaboración es posible más allá de un estado hegemónico (gracias a instituciones internacionales)

 

Joseph Nye (1937)

  • Soft power: poder blando

 

R. Keohane y J. Nye defienden que el mundo presenta una “interdependencia compleja” (tela de araña)

 

 

Fuente: Esther Barbé, Relaciones Internacionales

Debate neorrealismo – neoliberalismo:

Papel de la anarquía

Obstáculos para la cooperación

Ganancias (suma cero, win-win)

Seguridad vs otras cuestiones

Papel de las percepciones en las RRII

Importancia de las instituciones internacionales

 

 

ESTRUCTURALISMO (SUBDESARROLLO, DESIGUALDAD)

 

  • Se apoya en la tradición teórica del marxismo
    • Karl Marx (1818-1883) y Friedridh Engels (1820-1895)
    • La referencia en las relaciones internacionales no es el Estado sino la clase social
    • Dialéctica: el mundo no puede concebirse como un conjunto de objetos terminados sino como un conjunto de procesos en el que las cosas que parecen estables pasan ininterrumpidamente por cambios, de los que se deriva una trayectoria progresiva

 

  • Claude Lévy-Strauss, Michel Foucault, Louis Althusser, Samir Amin

 

  • Tras las apariencias subyace una estructura

 

  • Hay que buscar las estructuras a través de las cuales se produce un significado

 

  • No es una sola teoría, sino un conjunto de concepciones teóricas/metodológicas que en RRII se centra en conocer la naturaleza del sistema internacional y las consecuencias del sistema capitalista mundial

 

  • Su gran logro es introducir los temas económicos en las RRII (Economía Política Internacional)

 

  • Positivo: comercio internacional, FMI, multinacionales…

 

  • Criticado: maniqueo, desarrollo de países como Corea del Sur o Singapur… Reverdeció con las desigualdades de la globalización (discurso antisistema)

 

 

Teoría de la dependencia y análisis centro-periferia

 

  • Surge en la década 1950 en los debates de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), liderada por Raúl Prebisch y exiliados políticos

 

  • Eterna dependencia del centro

 

  • La periferia exporta materias primas, los países centrales exportan productos manufacturados y capita, y se enriquecen

 

  • El desarrollo y el subdesarrollo son inseparables bajo el actual sistema capitalista, no se puede evitar ni lo uno ni lo otro a no ser que cambie el sistema

 

  • Se dividen en reformistas y revolucionarios

 

 

Sistema mundo

 

  • Immanuel Wallerstein (1930…)

 

  • El sistema capitalista evolucionó como fenómeno global

 

  • Los estados-nación fueron una fase; después la burguesía se integró atravesando fronteras. Es la élite cosmopolita la que decide en el mundo

 

  • Los pobres, los desposeídos del mundo, no tienen conciencia de clase

 

  • Lo que sucede en el mundo debe entenderse dentro del sistema económico mundial

 

  • Hay tres niveles: países en el centro del mundo (el norte occidental) países en la semi-periferia (los BRICS, que son un fenómeno transitorio) y países en la periferia

 

  • El sistema actual alcanzará su cenit (Imperialismo) pero con él sus límites, mientras la semi-periferia colapsará. Se entrará en profundas crisis. El proletariado (convertido en clase universal por la migración) se unirá y rebelará, destruyendo el sistema mundo

 

  • El capitalismo imperante es esencialmente transnacional: busca nuevos mercados

 

  • La globalización es negativa pero una fase inevitable en el progreso > propuesta de “alter-globalización”

Esther Barbé, Relaciones Internacionales

 

 


 

 

Esther Barbé, Relaciones Internacionales

 

 

TEORÍAS CRÍTICAS

 

  • Precedentes: Kant, Hegel, Karl Marx, Escuela de Francfort (Theodor Adorno, Walter Benjamin, Max Horkheimer, Junger Habermas), Gramsci

 

  • Rechazo radical del orden

 

  • El objetivo de la razón es descubrir las prácticas de los actores sociales y económicos que determinan el orden social

 

  • Destaca el papel de las teorías tradicionales para mantener el orden que perpetúa relaciones de dominación

 

  • Capacidad de la acción colectiva para renegociar el orden

 

 

Junger Habermas (1929)

 

  • Teoría de la Acción Comunicativa: deliberación ciudadana de los asuntos públicos, sin privilegios; diálogo; capacidad para alcanzar consensos

 

  • Ética del discurso. Es lo que fundamenta la vida política y se desarrolla en una comunidad inclusiva

 

  • Democracia cosmopolita. La globalización aumenta los “daños transnacionales”. Hay que crear una comunidad política post-nacional (la UE es un ejemplo, aunque se muestra crítico)

 

 

Junger Habermas en una conferencia en la Escuela de Filosofía de Munich. Imagen: Wolfram Huke / Wikipedia

 

Junger Habermas: Grecia, el gobierno de los banqueros

 

SOCIALCONSTRUCTIVISMO

 

  • Precedentes: Max Weber, Martin Heidegger, Karl Deutsch

 

  • Se ocupa de la conciencia humana y su papel en la vida internacional (prima los aspectos ideacionales -ideas, valores- frente al racionalismo/positivismo)

 

  • Las ideas conforman razones que orientan las acciones

 

  • Cosmovisiones: concepciones del mundo indisociables de la identidad de los miembros de una comunidad

 

  • La identidad colectiva influye en las concepciones de seguridad

 

  • Las normas y las instituciones importan, muestran los intereses y las identidades de los actores. Ej.: ICRC y su papel en la aceptación de lo que es un “comportamiento adecuado” en el mundo civilizado

 

  • Frente al interés nacional, hay muchos intereses socialmente construidos

 

  • Proceso socialconstructivista: conocemos el mundo (ha habido un genocidio), generamos instrucciones (no debe cometerse un genocidio) y establecemos compromisos (evitaremos que se cometa un genocidio)

 

 

POSESTRUCTURALISMO

 

  • Friedrich Nietzsche, Michel Foucault, Jacques Derrida, Roland Barthes, Jean Braudillard

 

  • Crítica como proceso liberador en sí mismo

 

  • Cuestionar certezas y desvelar mediaciones que afectan a nuestra comprensión de la política mundial

 

  • Genealogía o historicidad: inconsistencia de premisas históricas (concepto de soberanía, marco internacional anárquico frente a marco estatal en orden, diplomacia como monopolio del Estado)

 

  • Deconstrucción: la realidad internacional está mediada por el lenguaje (el “Eje del mal”, la construcción del enemigo que hacen los manuales militares…). No hay asociación estable entre significante y significado, depende del contexto y de la posición (género raza, clase)

 

  • Intertextualidad: cada lectura de un texto está condicionada por todas las lecturas anteriores (hay que tenerlo en cuenta por el interminable repertorio de discursos en las RRII). Dominios dispares se transfieren sentido: deporte y política, videojuegos y simulaciones bélicas del Ejército, Eurovisión y diplomacia…)

 

  • Como no podemos aprehender la realidad de la política internacional, esta se desplaza al campo ideal de su representación (listas de grupos terroristas, informes de la AIEA)

 

  • Importancia del discurso (guerra del fletán, Isla Perejil)

 

  • El concepto de soberanía del Estado limita. Las RRII son forma particular de de relación social que los contornos del Estado difícilmente pueden contener (p ej.: refugiados). La política que viene es una lucha entre el Estado y el no-Estado

 

12 Octubre 2003. Zapatero no se levanta ante el paso de la bandera de EEUU en el Desfile del Día de la Hispanidad

 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=LWHPYEzSLxo

 

ESCUELA INGLESA

 

  • Autores: Charles Manning (19894, 1978), de la London School of Economics, y Barry Buzan (1946) y Ole Waever (1960), de la Escuela de Copenhague

 

  • Enfatiza el rol de las normas, reglas y leyes de la conducta humana en la atemperación de las RRII

 

  • Las RRII son un conjunto de relaciones sociales

 

  • Estatocéntrica y progresista (es posible la reducción de la violencia)

 

  • Principal aportación: la tríada de Bull (Hedley Bull): sistema internacional (un grupo de estados tiene suficientes interacciones como para que la conducta de cada uno afecte al resto, por tanto todos acaban actuando como parte de un todo), sociedad internacional (estructura social interestatal) y sociedad mundial (relaciones entre individuos y actores transnacionales)

 

  • Sociedades pluralistas (interés egoísta de los estados) y solidaristas (menos lógica de supervivencia, más apuesta por asociación, intereses comunes…). Estas segundas también pueden usar la coerción

 

  • Teoría de la securitización: transformar todo problema en un problema de seguridad, lo que permite justificar que se destinen recursos excesivos a este ámbito. Se da en cinco dimensiones: militar, política, económica, social, medioambiental

 

NOMBRES EN EL DEBATE INTERNACIONAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía: para más información sobre este capítulo se recomiendan los libros Teorías de las Relaciones Internacionales (C. del Arenal y J. A. Sanahuja, eds.) y, especialmente en lo tocante al Estructuralismo y Subdesarrollo, Relaciones Internacionales (Esther Barbé)

 

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