Teorías y escuelas de las Relaciones Internacionales

 

PREGUNTAS BÁSICAS SOBRE LA HUMANIDAD

 

¿Quién debe ser el centro de las Relaciones Internacionales?

 

¿El hombre es lobo para el hombre? ¿Thomas Hobbes (1588-1679) o Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) ?

 

 

 

¿Es el comportamiento humano distinto del comportamiento internacional?

 

¿El mundo progresa o empeora?

 

 

 

 

  • Unas estadísticas simbólicas: Gapminder

 

 

 

 

 

RASGOS GENERALES DE LAS TEORÍAS QUE VEREMOS

 

  • Americanocentrismo y seguridad nacional como referente (principio fundamental para la supervivencia de un Estado)

 

  • Incipiente desarrollo de las Tª de las RRII en Europa, Japón, Rusia, China…

 

  • Fragmentación internacional y en la narrativa islámica (Edward Said, orientalismo)

 

Paradigmas de las RRII. Esther Barbé.

REALISMO POLÍTICO

 

  • La tradición con más arraigo (impulsada por EEUU, donde dominaba)
  • Se impuso tras el debate realpolitik-idealismo que siguió a la 1ª Guerra Mundial
  • Se remonta a Sun Tzu (El arte de la guerra), Nicolás Maquiavelo (El Príncipe), Thomas Hobbes (Leviatán)
  • La vida internacional es esencialmente conflictiva: rige la ley del más fuerte
  • El mundo es un lugar peligroso
  • Concepción amoral del poder
  • Todo proceso gira en torno al poder y es un juego de suma cero
  • Las relaciones internacionales son relaciones interestatales: sólo los Estados dispondrán de medios para monopolizar el poder en el exterior y el interior
  • Reticencias ante cualquier reforma radical

 

Hans Morgenthau (1904-1980)

 

 

  • Politics among nations. The struggle for Power and Peace. El poder es control sobre los demás o deseo de lograr que otros hagan lo que uno desea. Biblia de las RRII. Padre del realismo politico
  • Los problemas del mundo se deben a la naturaleza humana (agresividad de líderes, etc.)
  • El Estado es garante del orden y se comporta como un depredador en la esfera internacional (un tigre), tratando de adquirir poder de enemigos menores. Pelea para obtener más poder
  • Hay un equilibrio de poder (balance of power) porque los estados se reparten ese poder, lo que evita que se entre en conflicto
  • Los estados sí tienen moral, pero cada uno tiene su moral (no hay principios morales universales, y en este punto el idealismo que siguió a la I GM es naive)

 

John H. Herz (1908-2005)

 

  • El dilema de la seguridad (los actores se sitúan siempre en el peor escenario)

 

 

NEORREALISMO

 

  • Críticas al realismo: anacronismo, inconsistencia teórica

 

  • Se había abierto paso la distensión

 

Kenneth Waltz (1924-2013)

 

 

  • Theory of International Politics (1979) (segunda Guerra Fría)
  • Quería llegar a una ciencia de las RRII, materia que estaba enfrascada en debates sobre la naturaleza del hombre
  • Los estados sólo quieren sobrevivir, mantener su posición, no maximizarla (1)
  • Todos los estados se comportan igual (comunistas, capitalistas…). Se mueven por ese afán de supervivencia, de la misma manera, como bolas en una mesa de billar. Lo único que importa es su tamaño (poder militar)
  • Hay una estructura internacional (2), aunque sea anárquica, donde prima el conflicto y no la cooperación. La guerra es un elemento de esa estructura
  • Estudio de las distintas configuraciones estructurales: hay sistemas monopolar, multipolares, pero lo ideal es la bipolaridad
  • Competencia perfecta” en los mercados >>> “equilibrio de poder” entre estados

 

¿Prima el poder militar sobre fenómenos económicos o culturales?

¿No cooperamos? ¿No comunicamos?

¿Si lo que prima es el interés nacional, no deberíamos ver cada día una selva violenta?

 

Fuente: Esther Barbé, Relaciones Internacionales

 

 https://www.youtube.com/watch?v=btPJPFnesV4

 

NEOLIBERALISMO (TRANSNACIONALISMO)

 

  • Precedentes: Woodrow Wilson
  • Empieza a ganar tracción en los 60
  • Consideración positiva de la naturaleza humana (altruista) y del progreso
  • Institucionalismo como fuerza motriz, apoyado por la opinión pública
  • Cuando hay conductas malas, es por malas instituciones
  • Más cooperación que conflicto
  • Otros actores además de los estados
  • Agenda de temas más allá de lo político-militar
  • Hay que eliminar la anarquía, que es la que genera la guerra
  • Lberalismo sociológico, republicano, institucional y de interdependencia
  • Interpretación actual: neoliberalismo como  Consenso de Washington (1989, FMI, BM y Tesoro d EEUU: Estado mínimo, disciplina fiscal, liberalización del comercio, ajustes económicos sobre todo en política social…)

 

Karl Deutsch (1912-1992)

  • El “modelo en cascada“:
    • En la política internacional son relevantes los procesos de comunicación que se desarrollan en el interior de los Estados (donde prima la opinión de las élites)
    • Las democracias hacen más complejo el circuito de toma de decisiones
    • Comunidad de seguridad“: realidad internacional constituida por relaciones pacíficas basadas en la confianza entre sociedades y países con vínculos culturales estrechos

 

Kenneth E. Boulding (1910-1993)

  • National images and international system
    • Sistema internacional (jerarquía, estructura). La anarquía es inconveniente
    • Teoría General de Sistemas: elementos comunes con funciones determinadas, leyes aplicables a todos
    • Peso de las creencias propias y la imagen de los estados en el sistema internacional
  • Resolución pacífica de conflictos. Contra la guerra de Vietnam. Economía y ecología
  • Más información

 

Robert Keohane (1941)

 

  • La colaboración es posible más allá de un estado hegemónico (gracias a instituciones internacionales)
  • El desacuerdo no es el orden natural en las Relaciones Internacionales

 

Joseph Nye (1937)

 

  • Soft power: poder blando
    • Formas no coercitivas de poder pueden complementar, si no sustituir, el poder militar
    • Cultura, cine, comida, música, tecnología… pero también “money”: ayuda al desarrollo, filantropía privada, etc.

 

R. Keohane y J. Nye defienden que el mundo presenta una “interdependencia compleja” (tela de araña)

 

Fuente: Esther Barbé, Relaciones Internacionales

 

 

Debate neorrealismo – neoliberalismo:

Papel de la anarquía

Importancia de las instituciones internacionales

Obstáculos para la cooperación

Ganancias (suma cero, win-win)

Seguridad vs otras cuestiones

Papel de las percepciones en las RRII

 

 

ESTRUCTURALISMO (SUBDESARROLLO)

 

  • Se apoya en la tradición teórica del marxismo
    • Karl Marx (1818-1883) y Friedridh Engels (1820-1895)
    • La referencia en las relaciones internacionales no es el Estado sino la clase social
    • Dialéctica: el mundo no puede concebirse como un conjunto de objetos terminados sino como un conjunto de procesos en el que las cosas que parecen estables pasan ininterrumpidamente por cambios, de los que se deriva una trayectoria progresiva

 

  • Claude Lévy-Strauss, Michel Foucault, Louis Althusser, Samir Amin

 

  • Tras las apariencias subyace una estructura

 

  • Hay que buscar las estructuras a través de las cuales se produce un significado

 

  • No es una sola teoría, sino un conjunto de concepciones teóricas/metodológicas que en RRII se centra en conocer la naturaleza del sistema internacional y las consecuencias del sistema capitalista mundial

 

  • Su gran logro es introducir los temas económicos en las RRII (Economía Política Internacional)

 

  • Positivo: comercio internacional, FMI, multinacionales…

 

  • Criticado: maniqueo, desarrollo de países como Corea del Sur o Singapur (isla y ciudad-estado del sur de Malasia)…

 

  • Reverdeció con las desigualdades de la globalización (discurso antisistema) y la constatación de algunos sinsentidos

Byung-Chul Han: “Ahora uno se explota a sí mismo y cree que está realizándose

 

 

Teoría de la dependencia y análisis centro-periferia

 

  • Surge en la década 1950 en los debates de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, comisión regional de NNUU), liderada por Raúl Prebisch y exiliados políticos

 

  • Eterna dependencia del centro

 

  • La periferia exporta materias primas, los países centrales la importan y exportan productos manufacturados y capital, enriqueciéndose

 

  • El desarrollo y el subdesarrollo son inseparables bajo el actual sistema capitalista, no se puede evitar ni lo uno ni lo otro a no ser que cambie el sistema

 

  • Estos teóricos se dividen en reformistas y revolucionarios

 

 

Sistema mundo

 

  • Immanuel Wallerstein (1930…)

 

  • El sistema capitalista evolucionó como fenómeno global

 

  • Los estados-nación fueron una fase; después la burguesía se integró atravesando fronteras. Es la élite cosmopolita la que decide en el mundo

 

  • Los pobres, los desposeídos del mundo, no tienen conciencia de clase

 

  • Lo que sucede en el mundo debe entenderse dentro del sistema económico mundial

 

  • Hay tres niveles: países en el centro del mundo (el norte occidental) países en la semi-periferia (los BRICS – Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- que son un fenómeno transitorio) y países en la periferia

 

  • El sistema actual alcanzará su cenit (Imperialismo) pero con él sus límites, mientras la semi-periferia colapsará. Se entrará en profundas crisis. El proletariado (convertido en clase universal por la migración) se unirá y rebelará, destruyendo el sistema mundo

 

  • El capitalismo imperante es esencialmente transnacional: busca nuevos mercados

 

  • La globalización es negativa pero una fase inevitable en el progreso > propuesta de “alter-globalización”

 

Esther Barbé, Relaciones Internacionales

 

Bibliografía: para más información sobre este capítulo se recomiendan los libros Teorías de las Relaciones Internacionales (C. del Arenal y J. A. Sanahuja, eds.) y, especialmente en lo tocante al Estructuralismo y Subdesarrollo, Relaciones Internacionales (Esther Barbé)

 

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