Crear, buscar, combinar listas en Twitter

 

Uno de los elementos más valorados de todo periodista ha sido siempre su agenda, el conjunto de contactos que consiguió con el tiempo.

Las listas de fuentes digitales son sólo una extensión de ese principio y entre ellas destacan las de Twitter, la red social donde es más fácil y productivo crearlas. Un periodista que tuitea pero no dispone de listas y las mantiene podadas perderá eficacia en ciertos escenarios. Con los últimos cambios del pájaro azul (aparición más frecuente de contenidos no solicitados), son también un modo de ir a lo que realmente interesa.

 

 

Es muy fácil hacer listas de Twitter y aquí hay dos recursos útiles para sacarles provecho.

  • Twitter list copy. Gratuito. Se accede a través de Twitter. Permite localizar listas públicas ajenas y combinarlas con listas propias, ya sea creando una nueva o completando una antigua. Todo muy rápido. Dejé de enseñar este recurso porque en una clase surgió un gran debate sobre su carácter poco ético, pero colegas docentes de verificación me confirman que la usan. Siempre insisto en que siguen siendo más importantes las listas propias. De nuevo es como la agenda: puedes encontrar una tirada en la calle y acceder a un montón de números de teléfono, pero quien realmente conoce el valor de cada uno es el que los puso ahí. En aquel debate acalorado alguien sugirió que, al menos, si copias una lista te suscribas a la original como forma de agradecimiento, aunque nunca la vayas a utilizar.
  • Electoral HQ. Su versión gratuita permite localizar usuarios o listas públicas y combinarlas, como el recurso anterior, pero además deja “gestionar” una lista específica (para gestionar a partir de dos hay que pagar). La gestión permite cosas como identificar o eliminar conjuntos de usuarios dentro de esa lista (en la segunda imagen, obtener solo los corresponsales españoles en cuya bio se indique “EEUU”, por ejemplo) y generar un archivo CSV con sus miembros para realizar un análisis de redes que revele su interacción e influencia con programas como Gephi.

Opciones en Electoral HQ

 

Opciones en Electoral HQ

 

Las listas multiplican su importancia en noticias de última hora. Si hay un tsunami en Japón y se cuenta con una buena lista de este país la parte más latosa del trabajo ya está hecho. Si no es así, habrá que localizar rápidamente listas de calidad realizadas por otros usuarios (medios, competencia, especialistas…).

Otra última pista ya sugerida anteriormente. Cómo buscar muy rápido listas de Twitter desde Google:

  • [site:twitter.com/*/lists/japon]  Lista llamada Japón, de cualquier usuario
  • [inurl:lists inurl:japon site:twitter.com] Lista que contenga la palabra Japón, de cualquier usuario

Y ya sabes que si no quieres compartir tus listas puedes ponerlas en modo privado.

Hay más herramientas útiles por ahí. Si las conoces no tienes más que compartir.