EL ESTADO
– El actor predominante en las teorías de las RRII. Es lo que habitualmente llamamos «país».
1.1.Definición
«Toda comunidad humana establecida sobre un territorio y con capacidad para desarrollar sus funciones políticas y económicas, mediante la generación y organización de relaciones simultáneas de poder y de solidaridad que institucionaliza en su interior y proyecta hacia el exterior»
1.2. Elementos fundamentales del Estado
- Elementos materiales o sociológicos
- Población. Obligatorio. Para ser una superpotencia, hay que tener población en cantidad y calidad (demografía, distribución territorial, migración)
- Territorio. Obligatorio. El espacio terrestre, aéreo y marítimo.
- Organización político económica (la necesita para desarrollar esas funciones)
- No solo poder sino también solidaridad, un E involucra el concurso de la sociedad
- Los E pueden ser dictaduras o democracias, estados desarrollados y subdesarrollados, estados con economía de mercado o no…
- El Gobierno representa al Estado
- Elementos jurídicos
- La soberanía estatal
- Exclusividad, autonomía y plenitud de la competencia del Estado
- Las únicas limitaciones son las que reconoce el propio Estado a través de sus representantes
- El principio de la soberanía estatal es uno de los más significativos del Estado y uno de los más utilizados a conveniencia
- El reconocimiento del Estado como sujeto internacional
- Es distinto del reconocimiento de un Gobierno
- La soberanía estatal
1. 3. ¿Qué determina la importancia de un estado?
- Poder económico (incidencia COVID-19)
- Poder militar / armamentístico
- El factor nuclear
- Tratado de No Proliferación Nuclear (1968)
- Potencias nucleares (Rusia, EEUU, Francia, RU, Pakistán, India, Israel, Corea del Norte). El caso de Irán (1, 2).
- El factor armamento combinado con la posición geoestratégica
- Tipos de misiles (balístico y de crucero -alcance menor pues precisan combustible en su trayecto-)
- Qué es un misil balístico intercontinental (más de 5.500 km)
- La importancia de los misiles intercontinentales. Alcance de los misiles de Corea del Norte
- La importancia de los misiles no intercontinentales: Ucrania y los Javelin
- El factor nuclear
1.4. El espacio terrestre
Situaciones excepcionales:
- Enclaves o exclaves. Imagen de la izquierda: C es enclave de A y exclave de B. Imagen derecha: C no es enclave de A porque hace frontera con un tercer país, pero sigue siendo exclave de B. Ejemplos:
- Enclaves y exclaves: Büsingen am Hochrhein (territorio alemán en Suiza); países enclave (San Marino, El Vaticano, Lesotho), Campione d’Italia (territorio italiano en Suiza)
- Exclaves (pero no enclaves): Ceuta y Melilla (exclave de España en Marruecos), Kaliningrado (exclave de Rusia entre Polonia y Lituania)
- Estados en los que se interpone otro (Senegal – Gambia)
- Bases militares (Rota y Morón, bases de EEUU en España)
Imagen: Politico.com. Fuente: 5w Inphographics. Bases de EEUU por el mundo
- Licencias de prospección y/o explotación
- El Ártico y el Consejo Ártico: una excepción que ha durado tres décadas
1.5. El espacio marítimo
Convención sobre el Derecho del Mar, 1982.
4 zonas.
- Mar territorial. Hasta 12 millas marinas contadas a partir de las líneas de base de la costa. Soberanía plena con limitaciones (derecho de paso pacífico de buques de cualquier Estado)
- Zona contigua. +12 millas. Soberanía para persecución del contrabando, derecho de inspección fiscal y aduanera.
- Plataforma continental. 200 millas (o más, si la plataforma es mayor)
- Zona económica exclusiva. 200 millas, habitualmente coincidente con la plataforma continental. Derecho de explotación económica de los recursos
Línea de base y aguas interiores
1.5. El espacio aéreo
Convención de París de 1919
Soberanía completa y exclusiva de todo Estado sobre su espacio aéreo.
Línea Karman: 100 km, límite internacionalmente aceptado para la altitud.
1.6. El espacio ultraterrestre
En actual ebullición. Normativa.
2. LA NACIÓN
2.1. Definición
«Colectividad que ha alcanzado la integración cultural entre sus miembros, en el transcurso de un proceso histórico común, y gracias a la cual goza de una capacidad de actuación y relación con otras colectividades internacionales, así como de una autonomía funcional interna garantizada por la identificación entre los individuos y la nación»
2.2. Rasgos
- Grupo social integrado culturalmente
- Las naciones subsisten al margen de su pertenencia a uno o varios estados
- Experiencia histórica común
- Hay un proceso de gestación de la nación que probablemente no ha culminado plenamente
- Autonomía funcional interior y exterior
- Capacidad de actuar colectivamente
- Hay que trabajar para que la nación permanezca viva
- La dominación cultural es lo que más afecta a la subsistencia de la nación
- Naturaleza personal
- El individuo acaba asociando su existencia a la existencia del grupo nacional
- La nación no es únicamente una ideología, es también una realidad social a la que pocos pueblos logran acceder
- No es obligatorio teóricamente, pero suelen tener territorio
Ejemplo: Escocia (diferencias entre Reino Unido, Gran Bretaña, Inglaterra)
Foto: Dave Conner. Escocia
2.3. Relación entre la nación y el Estado
– Hemos superado la idea del Estado-Nación (siglos XVI – XVIII)
– Nación y Estado no son conceptos excluyentes y pueden convivir
– Pueden existir varias naciones en un mismo Estado
– El conflicto:
- cuando la supervivencia de la cultura propia de una nación se vea amenazada directamente por la acción de otros grupos sociales, nacionales o no que monopolizan los órganos del Estado -> petición de independencia
- El nacionalismo es la ideología política que vincula incondicionalmente la existencia de una nación con la de un Estado independiente donde el grupo nacional sea exclusivo o dominante
- Partidos políticos tratarán de capitalizar el sentimiento nacionalista
- La Historia de Europa es la historia de sus nacionalismos; ej.: descomposición del Imperio Austro-Húngaro (Austria, Hungría, Checoslovaquia, Yugoslavia)
- El Federalismo favorece la coexistencia de grupos nacionales dentro de un Estado
3. EL PUEBLO
3.1. Evolución del concepto
- 1ª etapa. El pueblo como entidad jurídico-política
- Surge con la Revolución Francesa
- Dos ideas: igualitarismo y el hecho de que el pueblo sólo existe en plenitud si se consolida como nación y como Estado
- 2ª etapa. El pueblo como unidad cultural
- Surge al amparo del Romanticismo (siglo XIX)
- La cultura es el principal vínculo de unión del pueblo, que tiene alma y espíritu propio
- 3ª etapa. El pueblo como masas populares
- Surge con el marxismo
- Toma de conciencia, el pueblo como clase social marginada
- Se identifica con las masas populares trabajadoras y la burguesía que las apoya
- Adquirirá toda su plenitud cuando se libere (dictadura del proletariado, democracia popular…)
3.2. Definición
«Grupo social que ha desarrollado unos vínculos de agregación colectiva entre sus miembros como resultado de su conciencia de identidad política común y de la actuación orientada a traducirla en una entidad estatal propia o independiente»
– Un pueblo puede llegar a configurarse como nación cuando su existencia histórica le permite ir generando vínculos de integración cultural propios que trasciendan el marco limitado de las relaciones políticas y económicas
– Normalmente no disponen de territorio (hay otros vínculos: lengua, etnia, historia, religión)
3.3. Ejemplos
3.4. Relación entre pueblo y Estado
– Estado y pueblo no son incompatibles
– La aspiración de un pueblo es ser nación (integración) y Estado
– Conflicto
- Falta de libertades / explotación
- Los movimientos de liberación suelen movilizar a los pueblos
La aspiración de un pueblo es lograr un Estado, pero pueblo y Estado no deben confundirse
– El Estado no borra la idea de pueblo. Otros grupos pueden movilizarlo: partidos políticos, movimientos de liberación
– Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos (Argel, 4 de julio de 1976). Similar a la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948): derecho a la cultura, al medio ambiente, a los recursos comunes…)
– Cada vez más interacciones con temas medioambientales. Ej.: el pueblo Mapuche (Chile y Argentina)
– Los movimientos de liberación: enorme importancia en el reconocimiento internacional de los derechos de los pueblos
- Luchan contra la dominación colonial y la ocupación extranjera y racista, contra su propio Estado directamente si sostiene todo eso
- Pueden usar medios violentos, y algunos derivaron con el paso de los años hacia el terrorismo puro, pero también pueden ser reconocidos por organizaciones internacionales y colaborar con ellas, llegando a acuerdos con los grupos opresores cuando cesa la situación de opresión
- Frecuente: perspectiva de izquierda + teoría de la liberación + defensa de la Tierra (contra el Latifundio y contra la explotación de recursos)
– Evolución compleja y clasificación actual compleja (categorías en Wikipedia). Ejemplos:
- Organización para la Liberación de Palestina (la OLP de Yasir Arafat), todavía influyente pero desbancada por la actual Autoridad Nacional Palestina (la ANP de Mahmud Abbas), actual representante del Estado palestino
- Frente Polisario
- América Latina. El caso particular de Colombia (las FARC y el ELN)
https://www.youtube.com/watch?v=DAt8ff4AK5g
4. ANEXO. ESTADOS RELEVANTES
ESTADOS UNIDOS
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RUSIA
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CHINA
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ARABIA SAUDI
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IRAN
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ISRAEL
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