Community managing – gestión de comunidades

 

Algunos gestores de comunidades se han hecho famosos por su manejo humorístico de las redes sociales. Pero el trabajo de «community manager» va mucho más allá del humor y a veces el humor no es lo más recomendable.

 

EJEMPLOS. COMUNICACIÓN SORPRESA. POLICÍA NACIONAL

(@policia)

El cuerpo de seguridad más seguido en todo el mundo

Carlos Fernández Guerra (6 años)

  • 1º noticias para periodistas (10.000 seguidores)
  • 2º prevención para ciudadanos y tweetredadas (100.000)
  • 3º bidireccionalidad (250.000)
  • 4º Lenguaje de impacto (2,5)

 

 

Los motivos tras el éxito de Policía Nacional

Los mejores tuits de Policía Nacional

 

 

EJEMPLOS. RELACIÓN CON EL CLIENTE. GRANDES SUPERFICIES

 

 

EJEMPLOS. RELACIÓN ENTRE MARCAS

 

 

 

 

EJEMPLOS. RELACIÓN CON EL CLIENTE. MEDIOS DE TRANSPORTE

 

 

 

 

 

PRINCIPIOS PARA EL COMMUNITY MANAGER

 

Buscar el éxito a largo plazo, no el inmediato. Constancia

 

Si la empresa es pequeña, pequeños pasos sólidos; el objetivo es generar confianza

 

Si la empresa es grande, no jugársela (la confianza); el objetivo es no perderla

 

Trabajar para convertirse en prescriptor

 

Buscar la creación de una comunidad, no el aumento de seguidores: mejor 10 seguidores comprometidos (engaged) que 100 distantes

 

Generar buen contenido, que se expanda de forma orgánica

 

Seguir los puntos decididos para el storytelling de la marca

 

Participar sin intención de interrumpir ni molestar

 

Recurrir a concursos sin abusar de ellos

 

No forzar interacciones con influencers

 

Innovar, ser creativo

 

Ponerle pasión

 

IDENTIFICAR EL ESCENARIO

 

Situarse con respecto a Comunicación y/o Marketing

 

Clarificar el rol propio con respecto a la venta

  • Cuatro pasos de la venta según Patricia de Andrés: conocimiento, consideración, preferencia y acción
  • Las redes no son canales de conversión directa. El acto de venta se produce en la web

 

Identificar a superiores, compañeros y recursos profesionales disponibles. Definir funciones

 

 

LAS TAREAS DEL CM

 

1. CONOCER LA EMPRESA

 

Y todos sus productos y servicios. Pasado, presente y futuro

 

Realizar un análisis DAFO

 

Estrategia transmedia: integrar redes / web / blogs

 

Integrar formatos (texto, imagen, vídeo)

 

2. CONOCER AL CLIENTE/LECTOR

 

El objetivo es atraerle al espacio propio

 

Plantear comunicación coherente con el usuario en todas las líneas: Google analytics, monitorización de conversaciones, base de datos corporativa, diseño de formularios y newsletters, plugins de redes…

 

3. DETECTAR BUENAS PRÁCTICAS AJENAS

 

Realizar el plan estratégico de medios sociales

  • Fijar la política de redes sociales (objetivos para cada red, audiencias buscadas con cada red)
  • Distribuir responsabilidades profesionales
  • Crear un libro de estilo (tono)
  • Crear un plan de crisis
  • Fijar calendario de acciones y contenidos (anual) y planificación diaria
  • Establecer Key Performance Indicators (KPI)> KPI básicos en redes sociales, por Vilma Núñez

 

4. ESCUCHA Y REVISIÓN

 

Atención permanente a lo que se dice de la marca (social listenling)

 

Revisiones periódicas del plan

 

POLÍTICAS DE PERIODICIDAD

 

Horarios publicación

 

 

RELACIÓN CON LOS OTROS

 

Sentirse un embajador

 

Ser humano

 

Compartir, no competir

 

Responder rápido

 

Buscar más la amabilidad y la profesionalidad que el humor

 

Dar. Compartir. Ser generoso

 

Conversar no sólo de la empresa

 

TEORÍAS DE UTILIDAD

 

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CONSEJOS PARA FACEBOOK

 

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