- No todo es nuevo. El engaño perfecto. Bill Keller / Wikileaks (2012)
1. NOTICIAS FALSAS
- Concepto totalmente desvirtuado
- «Informaciones que mienten en todo o en parte, que se publican en sitios donde se imita el aspecto de medios respetados, que suelen recurrir a titulares impactantes o engañosos para captar lectores, que están planificadas para una máxima difusión e interacción con la ayuda de tácticas de automatización, y que tienen dos propósitos principales y a veces combinados: a) obtener clics y generar dinero con la publicidad, o b) impulsar determinadas ideas, propuestas o candidaturas, a veces denigrando las contrarias». Son consideradas como «negocio» en uno de estos dos sentidos.
- También hay falsas notas de prensa, informes, estudios, expertos… Buscan ganar dinero con la publicidad, infectar el ordenador del usuario, robar datos personales o conducir a casinos
2. BOTS, PERFILES FALSOS, CYBORGS
- 2.1. Bots
https://www.youtube.com/watch?v=NXvzhYnlTU0
- 2.2. Perfiles falsos
- 2.3. Perfiles mixtos o cíborg
- Proceso independentista en Cataluña (Mariluz Congosto)
Política automatizada. Bots, trols y propaganda digital encubierta en la comunicación internacional
3. CUANDO EL BULO ES UNA IMAGEN
Los post de Breitbart.com más vistos en FB
INCIDENCIAS HABITUALES…
- Fotografías o vídeos de fechas anteriores
https://youtu.be/8b_NHNlgawg
- Fotografías o vídeos de otros lugares
- Imágenes o vídeos chocantes (como fenómenos naturales extraños)
- Animales en catástrofes
Huracán Matthew (original de Thomas Peschak)
- Fotografías descontextualizadas
- Marketing viral. Syrian hero boy (2014)
- Atribución de actos delictivos (París , 2015)
o
- Teorías de la conspiración
- Simplificación / infografías
Fuente: NYT. Estadísticas puestas en duda en NYT
4. PROPAGANDA POLÍTICA Y GUBERNAMENTAL
- ¿Qué hay de nuevo? El caso de Nayira (1990)
https://www.youtube.com/watch?v=PY6_NGzJqIMporno
- Desinformación en campañas políticas. Ej.: el festín de falsedades Clinton-Trump
- Del mal Photoshop a los gifs animados
- Uso de material UGC para mentir
- Desinformación sobre armamento, participación en conflictos y crímenes de guerra
5. VERIFICACIÓN HUMANITARIA
Un ejemplo de verificación digital forense en Human Rights Watch
Ejercicios de verificación digital forense en Amnistía Internacional
6. EL FUTURO
Adobe: habla 20 min, te harán decir lo que quieran
Seguimiento/falseamiento del rostro
7. RECURSOS DE VERIFICACIÓN (PRÁCTICAS)
ANÁLISIS DE IMAGEN
- Preguntas para una imagen
- ¿Es la versión original?
- ¿Quién tomó la imagen?
- ¿Dónde se tomó?
- ¿Cuándo se tomó?
- ¿Por qué?
- Búsqueda inversa de imagen en Google (images.google.com)
- Búsqueda inversa desde el móvil: reverse.photos
- Extensiones de Chrome
- Analizar los datos EXIF
ANÁLISIS DE USUARIOS
- Twitter T TTTwi
- Análisis de usuarios / campañas: Followthehashtag
- Examen de bots: Truthy (más avanzado: análisis de redes)
- Facebook
- Análisis a fondo de un usuario o tema: Inteltechniques Facebook
- YouTube
- Recurso: YouTube Data Viewer
ANÁLISIS DE MAPAS (GEOLOCALIZACIÓN)
- Google Maps
- Buscar un lugar por sus coordenadas geográficas (caja normal de búsqueda)
- Buscar ubicación por dirección física, posicionar ratón sobre ella, click con el botón derecho, pulsar ¿qué hay aquí?
- Twitter y Tweetdeck
- Buscar general
- («palabra clave» geocode:latitud,longitud,radio). Ej.: terremoto geocode:40.411962,-3.720340,7km
- Buscar general