CONCEPTO Y TIPOS DE RED
- Origen en la antropología: relaciones entre nodos (familia, amigos)
- Tipologías generales de las redes
- Centralizadas
- Descentralizadas
- Distribuidas (todos los nodos se pueden convertir en distribuidores del mensaje)
- Tipologías de las redes digitales
- Horizontales (Facebook, Twitter), verticales (Linkedin, Meetic), y horizontal/vertical -> Las it girl en Instagram
- Temáticas: gente que conversa sobre los mismos temas y establece enlaces entre ellos
- Fenómenos en las redes digitales
- Horizontalidad
- El periodista al nivel de la fuente
- La fuerza de los lazos débiles
- Two step flow communication (Elihu Katz y Paul Lazarsfeld, 1955) > líderes de opinión que se hacen relevantes
- Dificultades para encontrar la calidad > más necesidad que nunca del periodista ¿?
- No es otra conversación, es la propia calle ¿?
- La decisión de qué será viral corresponde al internauta ¿?
- Horizontalidad
- Cambios propiciados por las redes sociales digitales
- Nace un filtro social, post publicación, que no decide qué se publica sino su visibilidad
- El filtro es colectivo, se impone entre todos
- Clay Shirky (Broadcast institutions, community values, 2002) > cómo se organizan las conversaciones en las fiestas. Concepto de serendipia
- Más voces y más puntos de vista ¿?
- Los blogs y los CGU se convierten en las fuentes (atentados 11-S 2001)
- Cambios en la imagen e identidad del periodista
- Imagen: configurada por los otros
- Identidad: depende de nosotros (lo que enlazamos, lo que marcamos como favorito)
- Valemos lo que vale nuestra red (Tíscar Lara); «Lo importante para mantener nuestro estatus es el estado de nuestras conexiones» (JM Noguera)
LIBROS DE ESTILO
- Miedo corporativo frente a innovación
- Ejemplos: AP, BBC (libro de estilo y resumen)
- Un caso: RTVE limita el uso de las redes sociales a sus periodistas
- Puntos de conflicto
- Incluir el nombre del medio en el alias
- Totum revolutum entre actividad personal y profesional
- Respaldo a contenidos de otros mediante retuits y «amistad»
- Obligación de reproducir contenidos del medio
- Posibilidad de referir el trabajo de colegas externos / otros medios
- La manifestación de preferencias políticas
- Publicar antes de que lo haga la cadena/medio
- Usos
- Advertir que se trata de una cuenta personal si lo es
- Revisión del editor en caso de cuentas de programas
- Tratar de relacionar la mayoría de los tuits con la especialidad del periodista
- Entender las redes sociales como actividad pública
- No explicitar las preferencias políticas
- Para hacer una guía de estilo
- Separar: uso personal de las redes, uso de cuentas corporativas de programas o secciones, uso de cuentas corporativas personales
- Recordar peligros pero también ventajas
- Referencias en redes: @TwitterForNews y Facebook media
EL ESTILO EN TWITTER
- Es «la redacción del periodista freelance»
- El periodista está expuesto a la crítica y la verificación ajena
- Evitar fenómeno «cámaras de eco» (Casteltrione, 2014) o espiral del silencio (Elisabeth Noelle-Neumann, 1977) > cegueras informativas como el 15M
- Aportar valor añadido: resumir, retitular, citar (curación de contenidos)
- Para elegir etiqueta (#)
- Investigar (Google Trends)
- Elegir etiqueta semántica, intuitiva
- Corta
- Mejor si ya existe
- Sólo una
- Cuidado con la generalización #Madrid #periodismo
- Que no condicionen la redacción del tuit
- Rechazar un número excesivo
- Si no se incorporan naturalmente al texto, al final
- De la importancia del título a la importancia del hashtag
- Otras redes
- Instagram. The New York Times (general, moda, viaje). El País. El Mundo.
- Pinterest. The Wall Street Journal
- Periscope. C-SPAN, Eldiario.es, crisis de refugiados
- Medium. @AjEnglish
- Storify. CNN, La Nacion, Eldiario.es