Marca corporativa en las redes sociales

Lectura obligatoria: Social media is too important to be left to the marketing department

 

  1. CONSEJOS GENERALES
  • Conocen a su usuario, sector y competencia
  • Todas las acciones responden a una estrategia, planificada y temporalizada
  • Ofrecen contenidos de calidad
  • No copian, son genuinos
  • Elaboran guías de estilo
  • Piensan sus mensajes para ser compartidos
  • Tienen credibilidad y se posicionan como referente
  • Se adaptan a la actualidad
  • No son grises: marcan fuertemente una personalidad
  • No se olvidan de su marca

La trayectoria de Coca Cola

 

https://www.youtube.com/watch?v=6Kl_1XForoY

La misma personalidad

en todas las redes:

Coca Cola en Facebook

 

2. IMAGEN, IMAGEN, IMAGEN

  • Emplear imágenes/vídeos emocionales, chocantes, llamativas, bonitas
  • No elegirlas si no están en línea con el mensaje corporativo

 

 

3. MENSAJE, MENSAJE, MENSAJE

  • Debe ser motivador
  • Funciona si es práctico
  • Cuidado al extremo en fondo y forma
  • Con tono adaptado. Ejemplo: Denny’s

 

4. HUMANIZAR LA MARCA

  • Bajar (o subir) al nivel del usuario
  • Recordar que detrás de la entidad hay una persona (Zara y Amancio Ortega) o muchas (nuevas contrataciones; ej. El País)
    • Formar al empleado (que es prescriptor y embajador)
    • No forzar el uso de la red social corporativa
    • Crear un equipo de redes sociales transversal
  • No ser arrogante
  • Atender al cliente/usuario/lector (contestar a menciones)
  • Protagonista = el usuario (promociones, concursos)

 

Cosplay 2016, NY, foto Jody Houser

 

5. PEGARSE A LA ACTUALIDAD

 

6. BUENAS PRÁCTICAS

 

7. ETIQUETAS PARA MARCAR EL PASO

  • Su buena elección es fundamental
  • No abusar, ni de su uso ni de peticiones para que otros las usen
  • Para inspirarse: «Best use of a tag» (Shorty Awards)
  • Ejemplos de etiquetas que triunfaron

Recurso para el seguimiento de etiquetas: Sprout

 

8. DESARROLLO DE APPS

 

9. VINCULAR VIRTUAL CON REAL

  • Marketing experiencial. La conversación online tiene continuidad física (eventos, acciones)
  • Una acción impactante: #redbullstratos

 

 

10. ANÁLISIS DE CASO NEGATIVO

En 2010, Pepsi renunció a la publicidad tradicional (Super Bowl, publicidad televisiva, etc) para centrarse en las redes sociales. Desarrolló mucho y muy bien su fanpage en FB (Pepsi Facebook) y su canal de YouTube (Pepsi The Soundrop). Pero la punta de lanza de su conversión fue Pepsi Refresh Project:

  • En 2 años (2010-2012), financió más de 100 proyectos de individuos, empresas u ONG que podían tener impacto social
  • Ggeneró ruido en las redes sociales pero no está claro que aumentara las ventas ni que quitara clientes a Coca Cola
  • ¿Razones?
    • La campaña en redes sociales funcionó, pero el producto no convenció
    • No había conexión entre usuarios y campaña: los bebedores de refrescos de soda pueden no ser los mismos que los interesados en Pepsi Refresh Project
    • ¿Renuncia a su identidad?

 

 

11. SI SE ES PEQUEÑO

 

12. EN CASO DE CRISIS

  • Evaluar la situación
    • El tiempo transcurrido
    • La gente consciente/afectada
    • Nivel del error. Del fail al epic fail
  • Responder al error cuando se tenga información definitiva sobre él
  • Pedir disculpas
  • Propósito y acción > comprometerte a no hacerlo de nuevo
  • Borrar material (sólo después de advertir y justificar)
  • Responder a las críticas, y no con mensajes automatizados
  • No tratar de ocultar un contenido negativo potencialmente viral. Efecto Streisand

 

13. RETORNOS

  • La métrica importa
  • Aumento en el porcentaje de ventas
  • Tasa adecuada de conversión de los canales digitales a ventas
  • ROI (retorno de la inversión, o buena relación entre el dinero invertido en la campaña y los beneficios del aumento de ventas)
  • Datos de usuarios (nuevos usuarios registrados, posibilidad de análisis demográficos, mayor respuesta de usuarios…)
  • Crear comunidad o engagement
  • Críticas positivas de público y medios (el valor de la recomendación)
  • Afianzamiento de la marca y su vinculación con la Responsabilidad Social Corporativa