Lectura obligatoria: Social media is too important to be left to the marketing department
- CONSEJOS GENERALES
- Conocen a su usuario, sector y competencia
- Todas las acciones responden a una estrategia, planificada y temporalizada
- Ofrecen contenidos de calidad
- No copian, son genuinos
- Elaboran guías de estilo
- Piensan sus mensajes para ser compartidos
- Tienen credibilidad y se posicionan como referente
- Se adaptan a la actualidad
- No son grises: marcan fuertemente una personalidad
- No se olvidan de su marca
La trayectoria de Coca Cola
https://www.youtube.com/watch?v=6Kl_1XForoY
La misma personalidad
en todas las redes:
2. IMAGEN, IMAGEN, IMAGEN
- Emplear imágenes/vídeos emocionales, chocantes, llamativas, bonitas
- No elegirlas si no están en línea con el mensaje corporativo
3. MENSAJE, MENSAJE, MENSAJE
- Debe ser motivador
- Funciona si es práctico
- Cuidado al extremo en fondo y forma
- Con tono adaptado. Ejemplo: Denny’s
4. HUMANIZAR LA MARCA
- Bajar (o subir) al nivel del usuario
- Recordar que detrás de la entidad hay una persona (Zara y Amancio Ortega) o muchas (nuevas contrataciones; ej. El País)
- Formar al empleado (que es prescriptor y embajador)
- No forzar el uso de la red social corporativa
- Crear un equipo de redes sociales transversal
- No ser arrogante
- Atender al cliente/usuario/lector (contestar a menciones)
- Protagonista = el usuario (promociones, concursos)
Cosplay 2016, NY, foto Jody Houser
5. PEGARSE A LA ACTUALIDAD
- Publicar regularmente
- Estrategia temática pero adaptable
- Vigilar el contexto (el epic fail del diario AS contra el machismo; la publicidad accidentada)
6. BUENAS PRÁCTICAS
- En Facebook: MTV
- En Instagram: GoPro
- En Twitter: CNN
- En YouTube: Playstation | The Ellen Show
- En Linkedin: Four Seasons
- En Google+: El Corte Inglés o la NASA
- En Snapchat: The Economist
7. ETIQUETAS PARA MARCAR EL PASO
- Su buena elección es fundamental
- No abusar, ni de su uso ni de peticiones para que otros las usen
- Para inspirarse: «Best use of a tag» (Shorty Awards)
- Ejemplos de etiquetas que triunfaron
- #justdoit
- #shareacoke
- #putacanonit (ojo con las palabras en otro idioma)
- #likeagirl
- #heforshe
- #40ElPaís
- #Oreohorrorstories
Recurso para el seguimiento de etiquetas: Sprout
8. DESARROLLO DE APPS
- Una opción creciente
- Una de las escenas más famosas de la Historia
- Una compañía legendaria convertida en maravillosa gema del marketing
9. VINCULAR VIRTUAL CON REAL
- Marketing experiencial. La conversación online tiene continuidad física (eventos, acciones)
- Una acción impactante: #redbullstratos
10. ANÁLISIS DE CASO NEGATIVO
En 2010, Pepsi renunció a la publicidad tradicional (Super Bowl, publicidad televisiva, etc) para centrarse en las redes sociales. Desarrolló mucho y muy bien su fanpage en FB (Pepsi Facebook) y su canal de YouTube (Pepsi The Soundrop). Pero la punta de lanza de su conversión fue Pepsi Refresh Project:
- En 2 años (2010-2012), financió más de 100 proyectos de individuos, empresas u ONG que podían tener impacto social
- Ggeneró ruido en las redes sociales pero no está claro que aumentara las ventas ni que quitara clientes a Coca Cola
- ¿Razones?
- La campaña en redes sociales funcionó, pero el producto no convenció
- No había conexión entre usuarios y campaña: los bebedores de refrescos de soda pueden no ser los mismos que los interesados en Pepsi Refresh Project
- ¿Renuncia a su identidad?
11. SI SE ES PEQUEÑO
- Fijarse en los grandes (principios para medios sociales en Coca Cola e Intel) o en los premios
- Apostar por el marketing de guerrilla (#hologramasporlalibertad)
- Buscar la polémica con los grandes (Soda Stream)
- Buscar la asociación «amistosa» con los grandes: Victoria’s secret / #celestechallengeaccepted
- Más ejemplos de pymes en redes sociales
12. EN CASO DE CRISIS
- Evaluar la situación
- El tiempo transcurrido
- La gente consciente/afectada
- Nivel del error. Del fail al epic fail
- Responder al error cuando se tenga información definitiva sobre él
- Pedir disculpas
- Propósito y acción > comprometerte a no hacerlo de nuevo
- Borrar material (sólo después de advertir y justificar)
- Responder a las críticas, y no con mensajes automatizados
- No tratar de ocultar un contenido negativo potencialmente viral. Efecto Streisand
13. RETORNOS
- La métrica importa
- Aumento en el porcentaje de ventas
- Tasa adecuada de conversión de los canales digitales a ventas
- ROI (retorno de la inversión, o buena relación entre el dinero invertido en la campaña y los beneficios del aumento de ventas)
- Datos de usuarios (nuevos usuarios registrados, posibilidad de análisis demográficos, mayor respuesta de usuarios…)
- Crear comunidad o engagement
- Críticas positivas de público y medios (el valor de la recomendación)
- Afianzamiento de la marca y su vinculación con la Responsabilidad Social Corporativa