Consejos, pistas, herramientas y recursos digitales universales para desarrollar la marca personal si eres comunicador, narrador o storyteller en el ámbito del periodismo o de la publicidad.
O. Lecturas
Básica: Cómo se gestiona la marca personal en Internet
Muy recomendada (este post se basa en ella): #Construyetumarca
1. Definición de marca personal
Aquel rasgo o rasgos esenciales que nos son únicos, propios, y que queremos trasmitir a los otros porque nos diferencian del resto
2. Objetivo de la marca personal. ¿Qué buscamos con ella?
- No cosificar
- Conocernos, que nos conozcan, nos reconozcan, nos recuerden, nos crean, nos deseen, nos elijan, nos compren (A. Pérez Ortega, A. de las Heras García y S. Hernández Hernández)
3. Ejemplos de marcas personales
- Selena Gómez, primera persona en superar los 100 millones de usuarios en Instagram
- Andy Carvin, el tuiteador de revoluciones
- Risto Mejide, simpatías las justas
4. Características de la marca personal
- Transmite sensaciones, emociones
- Nuestra vida no es líneal, la marca es dinámica (objetivos, estrategia y herramientas pueden variar)
- Requiere un trabajo permanente, sistemático, constante
- Comunica incluso cuando no comunica
- Lo que dice el silencio propio
- Lo que contamos al ser etiquetados/comentados por otros
- Se basa en valores que hay que convertir en imágenes o flashes (que una cosa se corresponda con la otra; ej. Michelle Obama vs Melania Trump)
5. La estrategia de la marca personal
- Identificar objetivos personales
- Identificar objetivos profesionales
- Identificar mensaje + tono con el que nos sintamos cómodos
- Eslogan o eslóganes
- Pensar en el público objetivo
- Trazar un plan de acción
- Elegir los canales
- Marcar una agenda de presencia en ellos (posibilidad de conectar redes):
6. Consejos para potenciar la marca personal
- Autenticidad
- Naturalidad
- Crear contenido original (no copiar) + relevante
- Work in progress. Contar qué se está aprendiendo
- Cortesía (la netiqueta: buenos días, por favor, gracias)
- Humor. El éxito de la AgenciaPlop
- Discurso emocional (ej.: el discurso de Michelle Obama en la DNC 2016)
- Completar los perfiles en las redes
- Combinación de fondo y forma (diseño)
- Apuesta por lo visual
- Pensar en plataformas móviles
- Interactuar, preguntar, apelar. Conversar
- No sólo generar contactos, sino desarrollarlos, mantener comunicación personalizada
- Ser generoso (difundir hallazgos, destacar el trabajo de otros)
- Compartir / no competir
- Respetar los códigos en cada red
- Repetir nuestros mensajes, a distintas horas, para distintos públicos (programar)
- Pero no saturar (ni con mensajes ni con correo basura ni con peticiones de “Me gusta”)
- Paciencia y constancia
- Jugar limpio
7. Errores y crisis en la marca personal
- El «fuera de lugar» (#TurismoBisbal)
- Utilizar contenidos ajenos
- La mentira (Rosa M. Díez)
- El artificio
- La falta de transparencia (¿Cómo se hace una hamburguesa de McDonalds?)
- No reconocer malas decisiones
- Esconderse, no comunicar
- No pedir perdón
- Reaccionar violentamente ante los trols
- Ejemplos de errores cometidos por famosos
8. Herramientas
- El correo electrónico
- Identificativo, profesional, fácil de recordar, permanente
- Posibilidad: dos cuentas
- Envíos masivos: Mailchimp
- El CV
- Recurrir a plantillas actualizadas
- Infografías para la creatividad (Canva, Easel.ly, Picktochart, Infogram)
- Conseguir un CV diferente
- Tarjetas de presentación (About.me, Flavors.me)
- Presentaciones (Prezi, Slideshare)
- Ej. Los mejores 2015 de Slideshare
- Twitter
- El número de seguidores y la compra de seguidores
- Gestionar bien la no reciprocidad
- Organizar el diálogo en listas
- Emisión en directo. Periscope
- Brevedad, agilidad
- ¿Son éstos los 10 mejores tuits de la historia?
- Facebook
- Privacidad
- Grupos
- Suscripción a páginas/personas
- Emisión en directo (Facebook Live)
- Perfil personal o página (más administradores, concursos, estadísticas, aplicaciones)
- Linkedin
- No sólo una plataforma de CVs: actualizaciones, validación de actividades, ofertas de trabajo, grupos, búsqueda de personas que trabajan en una empresa, envío de cv personalizado…
- Más que cuántos, importan los contactos que puedan llevarte a otros contactos
- Diferencia entre longitud de red y profundidad de red
- Diferencia entre conectores y superconectores
- YouTube (o Vimeo u otros)
- Cifras apabullantes. 1/3 de los usuarios de la Red
- Universal y abierta
- Mayor alcance > posibilidad de subtítulos
- Fenómeno YouTubers (El Rubius), Isasaweis, La voz de Iñaki
- Alternativa a la televisión
- No exige mucha logística
- Integrable en otros medios
- Consejos: calidad, brevedad, palabras clave (en título, descripción, etiquetas)
- Redes de fotografía: Instagram, Flickr, Pinterest…
- Blogs
- De WordPress.com a Medium.com
- Fijarse en los mejores: Premios Bitácoras y Premios Bobs
- Gestores multiplataforma. Tweetdeck / Hootsuite
- Agregadores (Diigo.com)
- Herramientas offline: eventos, congresos, apariciones en medios, libros, trabajos académicos
- Tierra, mar y aire: todos los canales/situaciones que permitan nuestra visibilidad
9. Vigilancia/Reputación
- Medios propios / medios pagados / medios ganados
- Los múltiples usos de Google Alerts
- Google Analytics / YouTube Analytics
- Monitorización de medios sociales
- ¿Ayuda la analítica web para periodistas?
- Google Trends (cómo utilizarla)
10. A modo de resumen. Consejos de A. Gutiérrez Rubí sobre marca personal
Soy un rastro digital
Soy lo que comparto
Soy lo que busco
Soy las comunidades en las que estoy
Soy mis contenidos
Soy lo que aprendo
Soy mis relaciones
Coherencia on-off
11. Ejercicios (A. Pérez Ortega, A. de las Heras García y S. Hernández Hernández, #Construyetumarca)
- Mapa estratégico personal
- Ficha de trabajo de autoconocimiento