Soy Myriam Redondo Escudero, periodista, master en Política Europea y doctora en Relaciones Internacionales. Los títulos (hoy en día no se llevan mucho) están aquí porque aprendí mucho con los tres.
Viví varios años en Bruselas. Es un Macondo personal que menciono bastante. Allí cambié siete veces de casa y sobre todo me apegué a un barrio muy particular (Matonge). Aquella no era la ciudad gris que describían todos sino una mucho más abierta al mundo, con color y sabor a África, una África que conocí después. Ójala la óptica política de la Unión Europea girase más hacia esa dirección.
Después volví a Madrid, ciudad que disfruto todavía. Trabajé/trabajo con medios digitales y de papel, fui periodista freelance, profesora universitaria, asesora de comunicación… Aquí algo de lo que he escrito aquí y allá.
También imparto clases o charlas en universidades y centros de estudio (una lista). La mayoría se relacionan con el reporterismo internacional basado en las nuevas tecnologías. Desde los tiempos de la tesis doctoral investigo cómo funciona Internet como fuente de información. Ahora me interesan sobre todo los procesos digitales de verificación y filtración de contenidos globales (international newsgathering).
Para divertirme organizo La Tertulia Infinita, un foro de debate abierto a todos en el que participan corresponsales y personas vinculadas al Periodismo Internacional y la Política Internacional. Escucho y frecuento El Cactus Radiozine (Círculo de Bellas Artes), un programa musical donde me enseñaron a manejar una mesa de sonido y mantengo buenos amigos, aunque yo tiro al rock y ellos son indie-poperos.
En esta web el logo es una luna porque la luna está llena de misterios, como la actualidad, y porque siempre he dudado ante la advertencia «Cuando el dedo señala la luna, el tonto mira el dedo». Creo que ese consejo es de los peores que se pueden dar en Periodismo. Es más, creo que mirar la luna y no a las personas que la señalaban es lo que nos pudo traer hasta aquí. O hasta aquí.
Logo de Globograma, por el ilustrador Milán Rubio (www.milanrubio.net)
Deja una respuesta