Cómo son los nuevos medios digitales y cómo deberían ser los nuevos estudios de periodismo
- Hibridación
Ej. Propublica.org. Su fórmula del éxito: sin ánimo de lucro, 50 periodistas, historias basadas en datos, difundidas en CC, cooperación con otros medios, apuesta por nuevos lenguajes. Un ejemplo de su trabajo: «Haciendo el corte«
- De la audiencia al usuario (comprometido, engaged)
- Medios pequeños, rápidos y ágiles
- Medios especializados con información en profundidad
Ej.: sitios web monotemáticos.: Syria Deeply, Refugees Deeply
- Spinoffs de empleados despedidos (De Público a Líbero)
- Redes de pequeños medios
- Asociaciones de esos pequeños medios (Five Magazine con Yorokobu, Jotdown, Diario Kafka, Politikon, Naukas)
- Asociaciones de pequeños medios con grandes, o compras (Materia, convertido en sección en El País, Jotdown, vendida con El País)
- Micrositios dentro del sitio (Verne en El País)
- Blogs que pasaron a ser secciones (Guerra eterna, Escolar.net y Malditahemeroteca, en Eldiario.es y El Objetivo)
- El precursor: Soitu.es (2007-2009)> gran medio de nichos
- Disolución del concepto de sección
- Secciones particulares (Actúa, en InfoLibre)
- Sustitución de secciones por etiquetas u otros modos de clasificación (Quartz.com> “obsesiones” cambiantes)
- Apuesta por los nuevos lenguajes (Vox.com)
- Humor y cultura popular
- Periodismo en servicios que no son periodísticos
- Ej.: Las innovaciones que propone la audiencia y Twitter adopta
- Ofertas de empleo> para “obsesionados con la Red”
- Medios que no responden al concepto tradicional de medio: Civio.org
- Innovación constante: El ranking MIPUMH (pdf)
- Compartir en la Web es más que un impulso
- La información que se comparte se consume con mayor profundidad y reflexión
- Los comentarios de otras personas nos ayudan a contextualizar
- No nos enganchamos a las redes sino a las personas que pueblan esas redes
- El usuario gana poder (Menéame, Reddit, Twitter, Facebook) y provoca una tensión entre la planificación del medio y la distribución social (spreadable media). Cambios que conlleva:
marca del medio / marca del periodista
participación en el medio / alrededor del medio
autoría individual / colaborativa
profesional / profesional y aficionado
control / colaboración
copyright / copyleft
Ej.: De Correspondent
- Los medios no son protagonistas en ámbitos como el móvil, pero sí lo son sus contenidos
- Revolución de la participación: los mashup, el fenómeno movimiento maker…
- Fases en que la participación se presenta
- Observación y selección
- Acceso a fuentes
- Filtrado y producción
- Edición
- Difusión
- Interpretación