Teorías y escuelas de las Relaciones Internacionales 2

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EVOLUCIÓN DE LAS TEORÍAS DE LAS RRII

 

Esther Barbé, Relaciones Internacionales

 

 

TEORÍAS CRÍTICAS

 

  • Precedentes:
    • Kant, Hegel, Karl Marx
    • Escuela de Francfort (Theodor Adorno, Walter Benjamin, Max Horkheimer, Junger Habermas). Inspirados por Antonio Gramsci y su «hegemonía cultural de las clases dominantes»
  • Destaca el papel de las teorías tradicionales para mantener el orden que perpetúa relaciones de dominación
  • El objetivo de la razón es descubrir las prácticas de los actores sociales y económicos que determinan el orden social
  • Hollywood es una herramienta cultural para someter a la gente

 

 

  • Rechazo radical del orden
  • Capacidad de la acción colectiva para renegociar el orden

 

Junger Habermas (1929)

 

  • Teoría de la Acción Comunicativa: deliberación ciudadana de los asuntos públicos, sin privilegios; diálogo; capacidad para alcanzar consensos

 

  • Ética del discurso. Es lo que fundamenta la vida política y se desarrolla en una comunidad inclusiva

 

  • Democracia cosmopolita. La globalización aumenta los «daños transnacionales». Hay que crear una comunidad política post-nacional (la UE es un ejemplo, aunque se muestra crítico)

 

 

Junger Habermas en una conferencia en la Escuela de Filosofía de Munich. Imagen: Wolfram Huke / Wikipedia

 

Junger Habermas: Grecia, el gobierno de los banqueros

 

SOCIALCONSTRUCTIVISMO

 

  • Precedentes: Max Weber, Martin Heidegger, Karl Deutsch

 

  • Se ocupa de la conciencia humana y su papel en la vida internacional (prima los aspectos ideacionales -ideas, valores- frente al racionalismo/positivismo)

 

  • Las ideas conforman razones que orientan las acciones

 

  • Cosmovisiones: concepciones del mundo indisociables de la identidad de los miembros de una comunidad

 

  • La identidad colectiva influye en las concepciones de seguridad

 

  • Las normas y las instituciones importan, muestran los intereses y las identidades de los actores. Ej.: ICRC y su papel en la aceptación de lo que es un «comportamiento adecuado» en el mundo civilizado

 

  • Proceso socialconstructivista: conocemos el mundo (ha habido un genocidio), generamos instrucciones (no debe cometerse un genocidio) y establecemos compromisos (evitaremos que se cometa un genocidio)

 

 

POSESTRUCTURALISMO

 

  • Friedrich Nietzsche, Michel Foucault, Jacques Derrida, Roland Barthes, Jean Braudillard

 

  • Cuestionar certezas y desvelar mediaciones que afectan a nuestra comprensión de la política mundial

 

  • Genealogía o historicidad: inconsistencia de premisas históricas (concepto de soberanía, marco internacional anárquico frente a marco estatal en orden, diplomacia como monopolio del Estado)

 

  • Deconstrucción: la realidad internacional está mediada por el lenguaje (el «Eje del mal», la construcción del enemigo que hacen los manuales militares…). No hay asociación estable entre significante y significado, depende del contexto y de la posición (género raza, clase)

 

  • Intertextualidad: cada lectura de un texto está condicionada por todas las lecturas anteriores (hay que tenerlo en cuenta por el interminable repertorio de discursos en las RRII). Dominios dispares se transfieren sentido: deporte y política, videojuegos y simulaciones bélicas del Ejército, Eurovisión y diplomacia…)

 

  • Como no podemos aprehender la realidad de la política internacional, esta se desplaza al campo ideal de su representación (listas de grupos terroristas, informes de la AIEA)

 

  • Importancia del discurso (Isla Perejil)

 

  • El concepto de soberanía del Estado limita. Las RRII son forma particular de relación social que los contornos del Estado difícilmente pueden contener (p ej.: refugiados). La política que viene es una lucha entre el Estado y el no-Estado

 

  • Crítica como proceso liberador en sí mismo

 

12 Octubre 2003. Zapatero no se levanta ante el paso de la bandera de EEUU en el Desfile del Día de la Hispanidad

 

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=LWHPYEzSLxo

 

ESCUELA INGLESA

 

  • Autores: Charles Manning (19894, 1978), de la London School of Economics, y Barry Buzan (1946) y Ole Waever (1960), de la Escuela de Copenhague
    • Teoría de la securitización:
      • Describir un problema o situación como una amenaza para la seguridad, lo que permite justificar que se destinen recursos excesivos a este ámbito

 

NOMBRES EN EL DEBATE INTERNACIONAL (DEL FIN DE LA GUERRA FRÍA A LA DESIGUALDAD)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía: para más información sobre este capítulo se recomiendan los libros Teorías de las Relaciones Internacionales (C. del Arenal y J. A. Sanahuja, eds.) y, especialmente en lo tocante al Estructuralismo y Subdesarrollo, Relaciones Internacionales (Esther Barbé)