Facebook (FB) ha planteado en los últimos años algunas dificultades para la verificación digital: cambios en el sistema de gestión y presentación de la información, vaivenes en los servicios de búsqueda, y política de ofrecer los mayores avances sólo en inglés o para redacciones de Estados Unidos (como hizo con Signal).
La compañía anunció recientemente avances en búsqueda semántica con Lumos (simplificando mucho, si uno busca “zapato” aparecerán entre los resultados más imágenes que antes que contengan zapatos, aunque no hayan sido etiquetadas como tal). Esto me ha animado a volver a probar la red social desde el punto de vista de alguien que quiere encontrar y contrastar información en ella.
Las opciones disponibles se apoyan en buena medida en el antiguo buscador propio Graph, que como recuerda Paul Myers desapareció pero lo hizo dejando rastros. Partiendo de unos apuntes generosamente publicados en Twitter por el experto Henk van Ess, he probado cada opción de búsqueda avanzada con ejemplos sobre todo de contenidos internacionales y abajo van los resultados. En amarillo la cadena modelo que se puede emplear en cada caso.
Este texto es muy largo y seguro que contiene errores. Si ves alguno, agradeceré el aviso. Si tienes ideas de mejora, también.
BÚSQUEDAS GENERALES
Para acceder a las mejores opciones de búsqueda de FB hay que cambiar la configuración idiomática a “English US”. Ello permite jugar con tres elementos: a) la caja de búsqueda; b) un menú horizontal superior para navegar por “lo último”, “personas”, “vídeos”, “fotos”, “tiendas”, “páginas”, “lugares”, “grupos”, “aplicaciones” y “eventos”; y b) un menú vertical a la izquierda para acotar resultados en función del emisor de los mensajes, la ubicación de los mismos y la fecha.
Por norma general, FB ofrecerá primero los resultados que considera más interesantes, después los de personas conectadas al usuario y en tercer lugar las publicaciones o posts públicos de personas no vinculadas a él. También dará prioridad al material multimedia sobre los textos.
Búsqueda general. Introducir en la caja de búsqueda los términos que interesen.
Término1 término2
Ej.: dusseldorf attack
Si la búsqueda se realiza con etiqueta (#dusseldorfattack) aparecerán muchos menos resultados. También son peores los primeros resultados que aparecen si la búsqueda se realiza con comillas (“dusseldorf attack”), así que estas dos opciones se desaconsejan.
Búsqueda acotada a publicaciones o posts (útil para lograr testimonios).
postings about X
Ej.: postings about obamacare
Si el objetivo de búsqueda son personas, al escribir un nombre propio en la caja general de búsqueda FB ya ofrece resultados de “gente” (people), pero es mejor continuar dentro del apartado “People” del menú superior, donde deja acotar los resultados por lugar o trayectoria educativa o laboral, así como por trabajo de la persona. También puede llevarse a cabo una búsqueda centrada en usuarios conectados a quien está buscando.
Posts públicos de una persona concreta. Repetir esta cadena sustituyendo el nombre:
nombre apellido’s posts from 2017 o nombre apellido posts from 2017
Si el usuario sobre el que se investiga ha elegido las máximas opciones de privacidad (como en el ejemplo) sólo se verán sus pequeñas intervenciones en páginas públicas ajenas. Pese a ello, la búsqueda puede ser de ayuda para descubrir gustos o conexiones.
Si el usuario investigado tiene menciones relevantes en FB, pueden aparecer tales menciones o posts aunque no hayan sido publicados por él.
Posts del usuario X sobre el asunto Y.
posts from nombreX apellidoX about temaY
Ej: Post de Jenan Moussa sobre ISIS y sobre Siria
https://www.facebook.com/search/top/?q=posts%20from%20jenan%20moussa%20about%20isis%20from%20jenan%20moussa%20about%20syria
(posts from jenan moussa about isis from jenan moussa about syria)
Pueden aparecer entre los resultados publicaciones de otras personas, así como algún contenido (therockandrolltimes.com) que no tiene que ver con el objetivo. El resultado no mejora con la introducción de comillas.
BÚSQUEDAS AVANZADAS SOBRE PERSONAS Y LUGARES
Algunos recursos ajenos a FB son los que permiten realizar mejores búsquedas dentro de esta red social. La esencia es hallar el número o ID único que identifica a cada usuario o lugar dentro de ella.
En FindMyFBID puede obtenerse el ID de cada usuario.
Para conocer el ID de un lugar (por ejemplo, París) se introduce en inglés el término “Paris” en la caja de búsqueda y se va a la pestaña del menú superior “Places” (o la de “Pages”, porque FB crea una página para cada lugar registrado). Dentro de esa pestaña se busca la página que hace referencia a la ciudad en cuestión. Al abrirla, su ID aparecerá en la Url.
Para jugar con estos ID, hay dos direcciones de interés: Inteltechniques y una versión simplificada, Graph Tips, ideada por Henk van Ess y completada por Tormund Gerhardsen. Estos recursos también facilitan el ID (para ello sólo hay que introducir el nombre en FB del usuario target); a partir de él realizan búsquedas complejas en todo el contenido publicado en abierto dentro de la plataforma.
El lector puede hacer una prueba con su propio usuario: verá la gran cantidad de pistas que dejamos en la Red pese a elegir altas opciones de privacidad. Para utilizar estos servicios y realizar las búsquedas que se proponen a continuación siempre es necesario haber entrado previamente en FB (introduciendo nombre de usuario y contraseña).
La siguiente captura de pantalla muestra algunas de las posibilidades de Inteltechniques y Graph Tips: saber qué ha dicho una persona, qué contenidos le gustan, a qué eventos ha asistido, en qué hoteles se ha alojado, en qué vídeos aparece, quiénes son sus parientes o amigos. También es posible comparar qué fotos, lugares o grupos tiene en común con otro usuario o en qué lugares ha coincidido con él.
Otras búsquedas sobre personas que se pueden realizar en la barra de navegación, no en la caja de búsqueda de FB, son las siguientes (pero siempre estando dentro de FB, es decir, habiendo introducido nombre de usuario y contraseña en la plataforma):
Personas del país A que han visitado el país B. https://www.facebook.com/search/paisB/visitors/paisA/home-residents/intersect/
Ej.: Personas de Francia que han visitado Siria https://www.facebook.com/search/112708625409031/visitors/105604449474183/home-residents/intersect/
Se puede refinar aún más esta búsqueda añadiendo datos al final:
Fotos de gente de Francia que ha visitado Siria:
Fotos que gustan a gente de Francia que ha visitado Siria
Eventos a los que ha acudido gente de Francia que ha visitado Siria
Posts de gente de Francia que ha visitado Siria
Y un clásico:
Fotos donde una persona esté etiquetada.
https://www.facebook.com/search/Facebook-ID/photos-tagged
Ej.: Fotos que etiquetan a Geert Wilders:
https://www.facebook.com/search/202064936858448/photos-tagged
FOTOS Y VÍDEOS
Todo verificador digital busca fotos y vídeos geolocalizados. En FB la ubicación nunca es 100% fiable. Si se buscan posts escritos desde París pueden aparecer publicaciones de emisores que afirmen estar emplazados en ese lugar aunque no lo estén o que mencionen esa ciudad en su texto. No obstante, una búsqueda refinada por ubicación permitirá al menos navegar por resultados más relacionados. En las siguientes propuestas, elegir “vídeos” o “fotos” según convenga, cambiar la ubicación e introducir las cadenas respectivas en la caja de búsqueda de FB.
Vídeos tomados recientemente en X.
Recent videos taken in X
Ej.: Vídeos tomados recientemente en Bruselas: recent videos taken in Brussels
Vídeos tomados en el lugar X desde la fecha Y.
Videos taken in X from date
Ej.: Vídeos tomados en Bruselas desde enero de 2017: videos taken in Brussels from january 2017
Vídeos tomados en X por personas de Y.
Videos taken in X by people from Y
Ej.: Vídeos tomados en Madrid por personas de China: videos taken in Madrid by people from China
Fotos tomadas en X por personas de Y.
Photos taken in X by people from Y
Ej.: Fotos tomadas en Madrid por personas de China: photos taken in Madrid by people from China
La búsqueda no funciona en castellano y no es perfecta: en el siguiente pantallazo se pueden observar algunos resultados discordantes.
Las siguientes búsquedas, relacionadas con palabra clave, se realizan desde la barra de navegación.
Búsqueda de vídeos relacionados con una palabra clave.
https://facebook.com/search/str/palabraclave/videos-keyword
Ej.: Vídeos relacionados con Wikileaks:
Imágenes relacionadas con una palabra clave.
https://facebook.com/search/str/palabraclave/photos-keyword
Ej.: Imágenes relacionadas con la palabra refugiados: https://www.facebook.com/search/str/refugees/photos-keyword
Vídeos sobre X en el lugar Y:
https:// facebook.com/search/str/palabraclave/videos-keyword/IDlugar/videos-in/intersect
Ej.: Vídeos de toros en Francia:
https://facebook.com/search/str/toros/videos-keyword/105604449474183/videos-in/intersect
GRUPOS
Buscar grupo. Introducir en la caja de búsqueda la expresión:
Groups named X
Ej.: Grupos que incluyan en su nombre la palabra “Terrorismo”.
Buscar administradores de grupos relacionados con temas concretos. Introducir en la barra de navegación la cadena:
https://facebook.com/search/str/palabraclave/groups-named/admins/intersect
Ej.: Administradores de grupo que incluyan en el nombre la palabra “Terrorismo”.
https://www.facebook.com/search/str/terrorism/groups-named/admins/intersect
Encontrar grupos cerrados a los que se ha unido una persona. Buscar el ID de FB de la persona. Introducir en la barra de navegación la siguiente cadena:
http://facebook.com/search/closed/groups-privacy/IDFacebook/groups/intersect/
Ej.: Grupos cerrados a los que se ha unido la periodista Carrie Budoff Brown:
http://facebook.com/search/closed/groups-privacy/880745064/groups/intersect/
Gente del lugar X que pertenece a grupos Y.
https://www.facebook.com/search/str/palabraclave/groups-named/members/IDLugar/home-residents/intersect
Ej.: Gente que reside en Nueva York y pertenece a grupos «Occupy»:
Grupos de gente del lugar A que visitó el lugar B. Introducir la siguiente cadena de búsqueda en la barra de navegación:
http://facebook.com/search/paisB/visitors/paisA/home-residents/intersect/groups
Ej.: Grupos de gente de Alemania que visitó Turquía:
https://facebook.com/search/112441795436856/visitors/108100019211318/home-residents/intersect/groups
Grupos cerrados llamados X a los que pertenecen trabajadores de la entidad Y. Introducir la siguiente cadena de búsqueda en la barra de navegación, sustituyendo los campos palabra clave y entidad.
https://www.facebook.com/search/closed/groups-privacy/str/palabraclave/groups-named/entidad/employees/groups/intersect
Ej.: Grupos cerrados sobre migrantes (migrants) a los que se han sumado personas del partido Front National:
Empleados de la entidad X que pertenecen a grupos llamados Y.
https://www.facebook.com/search/str/Y/groups-named/members//Facebook-ID-X/employees/intersect
Ej.: Empleados del PSOE que pertenecen a grupos llamados Pedro (donde 189318235003) es el ID del PSOE en FB:
https://www.facebook.com/search/str/pedro/groups-named/members//189318235003/employees/intersect
Empleados de la compañía X que pertenecen a un grupo específico Y.
https://www.facebook.com/search/str/grupoespecifico/groups-named/members//Facebook-ID-X/employees/intersect
Ej.: Empleados del PSOE que pertenecen al grupo «Susana Díaz la Fuerza del Sur»:
Personas del lugar X que pertenecen a grupos relacionados con Y.
https://www.facebook.com/search/str/Y/groups-named/members//ID-lugar/home-residents/intersect
Ej.: Personas de España que pertenecen a grupos llamados «Pedro»:
Grupos a los que se han sumado personas a quienes gusta algo o alguien Y.
https://www.facebook.com/search/FacebookID-Y/likers/groups
Ej.: Grupos a los que se ha sumado gente a la que le gusta Abu Bakr al-Baghdadi:
https://www.facebook.com/search/298090296092/likers/groups