Nuevas narrativas digitales

 

 

  • Jacob Nielsen, 1997
    • “La gente no lee en la web, escanea la página”
    • Internet como canal gráfico, con la mitad de texto que en papel

 

 

 

Fuente: J. M. Noguera. Todos, todo. Manual de periodismo, participación y tecnología, UOC, 2015

 

 

1. EL HIPERTEXTO

 

  • Tres precursores
    • Vannevar Bush (As we may think, The Atlantic, 1945). Cómo hacer más accesible el conocimiento de la raza humana
    • Ted Nelson (Xanadú, 1965). Un documento que contenga todo el saber y todos los documentos relacionados mediante enlaces. Se le atribuye el concepto de hipertexto.
    • Tim Berners Lee. Unión de Internet y el hipertexto: desarrolló el http para comunicar a cliente y servidor y el html que permite los enlaces

 

2. NARRATIVAS EN LA WEB

 

 

  • Henry Jenkins: narrativa transmedia (transmedia storytelling)
    • Historias con distintos puntos de entrada, contadas para distintos dispositivos, en distintas plataformas, en distintos formatos y con interacción del usuario
    • 7 puntos estratégicos pensados para la ficción, con aplicación en Periodismo

 

 

1. Spreadability vs drillability

(Extensivilidad vs perforabilidad)

Capacidad del público de vincularse (engage) a la historia y hacerla circular en redes sociales

 

2. Continuity & Multiplicity

(Continuidad y multiplicidad)

Coherencia de los personajes e historias | oferta de alternativas
3. Inmersion &

extractability

(Inmersión y capacidad de extracción)

 

Permitir al usuario situarse dentro de la historia & permitirle que se lleve partes de esa historia para utilizarlas en sus redes o en su vida
 

4. Worldbuilding

(Capacidad de construcción del mundo narrativo)

 

La audiencia define tanto como sea posible el universo narrativo: con mapas, estadísticas, ampliaciones…
5. Seriality (Serialización) Versión hipertextual de los seriales

 

6. Subjectivity

(Subjetividad)

Hay nuevos protagonistas y voces

 

7. Performance

(Actuación)

El lector es actor en el relato

 

 

 

  • A continuación se muestran nuevos modos narrativos visibles en Internet (se pueden combinar entre sí).

 

2.1. Narrativa de la agregación

 

 

  • Mensajes publicados de forma diacrónica por sus emisores pero siendo conscientes de que comparten aspectos; es decir, con un sentido de pertenencia a un relato mayor

 

 

  • Si no hay relato, la agregación de contenidos NO es una narrativa
Storify de El Mundo con contenidos propios

Storify de El Mundo con contenidos ajenos y propios

 

2.2. Narrativa de la viralidad

 

  • Definición> Relato de los motivos y las características de una historia que ya es viral y por tanto forma parte de la cultura popular, o tiene potencial para serlo (puede ser una argumentación razonada de conocimientos o una exposición sistemática de datos)

 

  • Memes son ideas o historias sencillas que se difunden con rapidez y se instalan en la cultura popular
    • Suelen ser bromas
    • Suelen ser influyentes
    • Inciden en cómo se titula una información o se enfoca un reportaje (ej.: La muerte de Fidel y los diarios deportivos)

 

fidel1

 

fidel2

 

  • El meme es una unidad de imitación. La viralidad es su cualidad

 

  • Nadie puede predecir qué se va a hacer viral 

 

  • Dos formas de fabricar un meme
    • Una buena historia desde cero
    • Sobre otra historia (meme-jacking)

 

  • Dos formas de lograr viralidad
    • Basada en el buen hacer del periodista
    • Viralidad basa en automatismos: algoritmos, SEO, bots…

 

  • Por qué un viral se hace viral (Delia Rodríguez, el vestido azul o dorado)
    • Mínimo común denominador -> Apela a un público muy amplio
    • Es universal > el mensaje se entiende en todas partes
    • Utiliza emoción poderosa > el asombro
    • Contiene una revelación
    • Provoca una conversación
    • Logra en nosotros reacciones químicas (oxitocina)
    • Es inmediato
    • Una gran imagen (en este caso, una ilusión óptica)
    • Hay algo verdadero, inocente
    • Personas influyentes (influencers) lo han difundido
    • Ambiente propicio (se llevan y fomentan los memes)
    • Exige réplica (si no lo compartes, no hay diversión)

 

2.3. Narrativas de verificación

 

  • Muestran la autenticidad de un dato, afirmación o hecho. Presentan la validez de sus resultados con una visualización de datos o con pruebas que les diferencian frente a su competencia

 

 

elobjetivo

 

2.4. Narrativas de datos

 

  • El mensaje no se centra en argumentos, opiniones, hechos o eventos, sino en la interpretación contextual de un dato y sus relaciones con otros datos
  • No sólo datos: del dato a la tabla, de la tabla al gráfico, del gráfico a la infografía

 

Gapminder: fue una propuesta rupturista de visualización de datos

Gapminder: fue una propuesta rupturista de visualización de datos

 

 

Unidad de datos de El Español

Unidad de datos de El Español

 

 

 

2.5. Narrativas selfie

 

  • La marca personal del emisor cobra un papel determinante y el mensaje es recibido y consumido para tener el punto de vista del emisor sobre un tema determinado. Aparece, por tanto, la opinión tanto como la información y sobre todo, bajo formatos audiovisuales

 

  • Cuidado con el “periodismo Gonzo

 

  • Ejemplos
    • Meme. Murad Osmann
    • Youtubbers. ElRubius, Wismichu
    • Videoblogs. Iñaki Gabilondo, Pedro J. Ramírez…

 

2.6. Narrativas de las multitudes

 

  • Narrativas de autoría múltiple, fruto de procesos automatizados de recogida y tratamiento de la información, que son editados y presentados con el objeto de transmitir un mensaje diferente y más complejo que el realizado o pretendido por el autor individual

 

  • Se basan muchas veces en actitudes inconscientes de los usuarios, como su navegación por una página

 

Newsmap, mapa visual de noticias que destaca los temas en función del nº de artículos relacionados

Newsmap, mapa visual de noticias que destaca los temas en función del nº de artículos relacionados

 

 

 

2.7. Narrativas de cronología (timelines)

 

  • La historia se presenta a partir de la unión de los puntos cronológicos relevantes y que, a su vez, actúan en forma de micro-historias dentro de la anterior, autónomas en significado pero plenamente conectadas y enlazadas con todo el relato principal; suele presentarse bajo una visualización diferencial que destaque la línea de tiempo

 

  • Todas las historias pueden ser representadas con una línea de tiempo

 

 

 

cine-bbc

La BBC recurre mucho a las cronologías

 

 2.8. Narrativas de listas

 

  • El contenido es secuenciado, independientemente de su naturaleza y de forma premeditada, en tantas partes autónomas e independientes en significado como sea posible, dando lugar a multitud de ideas clave que
    son presentadas como una lista o check-list. “10 libros que deberías leer”

 

  • El gran ejemplo: Buzzfeed (de “gatitos y listas” a periodismo serio y de verificación)

 

2.9. Narrativas de relaciones

 

  • El objetivo de la narración es visualizar y describir el tipo de relación de poder o subordinación existente entre dos o más nodos que, usualmente, son organismos de poder o personas

 

  • Vinculado a las Leyes de Transparencia. No sólo relaciona personas (Quién manda) sino también entre bases de datos

 

 

 

2.10. Narrativas de grandes formatos

 

  • El elemento diferencial es un formato que permite un periodismo inmersivo; hay un gran despliegue de recursos técnicos o multimedia al servicio de la historia

 

 

 

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