Penny for their thoughts

 

El Foreign Policy Research Institute ha elaborado un estudio (pdf) sobre los think tanks o centros de análisis de políticas públicas mejor valorados del mundo. Aunque quien lo emite sea una entidad normalmente etiquetada como conservadora, en rankings de esta altura se presupone la objetividad. Por lo tanto, los señalados son los lugares que a priori reúnen a los mejores investigadores de la escena política internacional (esos cuyos pensamientos se pagan a penique de oro).

 

Conviene tener sus referencias a mano porque, como ironizan los editores de Foreign Policy, hay vida más allá del vecindario de Washington, otras visiones del mundo. Para los estudiantes de Relaciones Internacionales, sus sitios web ofrecen material muy interesante.

 

El número de think tanks creados ha ido descendiendo desde el año 2000, lo que consolida la idea de que terminó el boom de la década 1990-2000. Lo que sí se mantiene es el predominio geográfico de Estados Unidos y Europa Occidental: sigue siendo abrumador y poco deseable.

 

España participaba con 49 institutos nominados, pero no consigue colocar a ninguno entre los 30 más apreciados por los periodistas e investigadores que fueron consultados. Estos son los cinco mejores centros según el ranking general:

 

1. Centre for European Policy Studies (Bélgica)

2. French Institute of International Relations (Francia)

3. German Institute for International Politics and Security (Alemania)

4. Institute of World Economy and International Relations (Rusia)

5. International Crisis Group (Bélgica)

 

(19-03-08) Actualizo: Dos artículos de José Vidal-Beneyto en El País con interesantes comentarios sobre los think tanks y su importancia en la política internacional actual:

Los “think tanks” y los “neocons”

Los “think tanks”: miseria de ideas