Verificación digital para profesores

 

He impartido un seminario web sobre verificación digital para el aula. Aquí va el vídeo, que dura aproximadamente una hora (la conversación posterior, media):

 

Seminario sobre Verificación de información online. Técnicas, herramientas y aplicaciones en docencia (#webinarsUNIA)

 

Y esta es la presentación utilizada (ppt):


Verificación de información online

 

Explico brevemente qué es y qué no es la desinformación, desgloso sus tipos y recuerdo que verificar digitalmente no significa solo utilizar herramientas, sino sobre todo recordar protocolos de actuación. El principal es reflexionar antes de redifundir, manteniendo siempre activada la alerta del escepticismo y el pensamiento crítico.

En cuanto a los recursos, sin saber con qué niveles educativos trabajaban los participantes al otro lado de la pantalla opté por herramientas cuya dificultad se puede ajustar desde lo más sencillo a lo más complejo. Y al final añadí referentes en los que apoyarse para aprender más sobre la materia u obtener ideas de ejercicios para clase. Como ya expliqué por aquí, las prácticas son lo más difícil. Cuando captas un ejemplo muy bueno de bulo y lo llevas a clase para que lo analicen o desmientan, otras páginas pueden haberse adelantado.

Gracias a María Sánchez (@cibermarikiya) por coordinar el encuentro y a la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) por acogerlo en su serie #webinarsUNIA (Programa de Formación de Profesorado 2018).

Ojalá las pistas que ofrezco habitualmente a los periodistas os sirvan a todos los profesores. Yo creo que sí.