He impartido un seminario web sobre verificación digital para el aula. Aquí va el vídeo, que dura aproximadamente una hora (la conversación posterior, media):
Y esta es la presentación utilizada (ppt):
Explico brevemente qué es y qué no es la desinformación, desgloso sus tipos y recuerdo que verificar digitalmente no significa solo utilizar herramientas, sino sobre todo recordar protocolos de actuación. El principal es reflexionar antes de redifundir, manteniendo siempre activada la alerta del escepticismo y el pensamiento crítico.
En cuanto a los recursos, sin saber con qué niveles educativos trabajaban los participantes al otro lado de la pantalla opté por herramientas cuya dificultad se puede ajustar desde lo más sencillo a lo más complejo. Y al final añadí referentes en los que apoyarse para aprender más sobre la materia u obtener ideas de ejercicios para clase. Como ya expliqué por aquí, las prácticas son lo más difícil. Cuando captas un ejemplo muy bueno de bulo y lo llevas a clase para que lo analicen o desmientan, otras páginas pueden haberse adelantado.
Gracias a María Sánchez (@cibermarikiya) por coordinar el encuentro y a la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) por acogerlo en su serie #webinarsUNIA (Programa de Formación de Profesorado 2018).
Ojalá las pistas que ofrezco habitualmente a los periodistas os sirvan a todos los profesores. Yo creo que sí.
Comentarios
Una respuesta a «Verificación digital para profesores»
Excelente noticia, un gran aporte para los docente que muchas veces precisamos de material como el que tu aportas en este post.
Muchas gracias por la info.