Guía completa de anuncios en FB, Elena Charameli, Aula CM
100 ejemplos de buenos anuncios en Instagram y Facebook, Vilma Núñez
Marketing en Facebook, Gema Molina García
Esta página recopila recursos para el lanzamiento de campañas promocionales en Facebook e Instagram, dado que los anuncios de Instagram también se crean en la herramienta de creación de anuncios de Facebook o en su Power Editor, eligiendo en «Vista previa del anuncio» la opción Instagram. Aquí una pequeña guía para hacerlo.
1. LA ESTRATEGIA
Recordar los consejos relativos a community managing
Se fija antes de lanzar la campaña
Se basa en la observación de buenas prácticas ajenas y/o la competencia
Se produce tras analizar las estadísticas de Facebook
Aclara que el esfuerzo diario no conducirá a ventas directas
Huye de la imagen comercial y evita lenguaje como «oferta» o «venta»> reconocimiento de marca o mayor tráfico a la web
Consejos para una buena estrategia de publicidad
2. DICCIONARIO DE FACEBOOK
El muro. Lugar donde un usuario publica sus contenidos (y, si da permisos, también sus amigos)
El timeline. Un muro cronológico/histórico
Fan. Persona que pulsa «me gusta» en una página de Facebook o que te sigue
Amigo. Persona con la que hay una conexión mutua
Noticias (Newsfeed). El muro en el que aparecen los post de las personas, grupos o páginas a las que estamos vinculados. Puede configurarse para que muestren las más importantes o las últimas por orden cronológico.
EdgeRank. El algoritmo de Facebook para determinar qué contenidos muestra al usuario cuando se conecta.
- Fórmula desconocida
- Vinculada a los gustos del usuario
- Cambios constantes: promoción de las noticias / promoción de los contenidos familiares
App. Aplicación. Programas diseñados para interactuar con los usuarios. La mayoría nos ofrecen datos sobre ellos. Algunas apps recomendadas.
Plugin social. Aplicaciones que se instalan en el sitio web y se conectan a la página de Facebook
Etiquetar. Se emplea este verbo para mencionar a una persona o para vincular el post a un tema social
Servicios (en las páginas). Son productos o actividades que se ofrecen a un determinado coste.
Botón. Permiten que los usuarios realicen una acción determinada desde la página (contactar, jugar…)
3. PROGRAMACIÓN
Varía en función de aspectos como el país o el sector de negocio.
Para la programación de posts en FB se recomiendan jueves, viernes y sábado. No se recomienda el lunes por la mañana o el miércoles por la tarde
Los fines de semana son buenos momentos para recopilatorios
Los fines de semana y los horarios «de noche» son buenos momentos para los recordatorios
Como mínimo 1 post al día y no más de 3 (tener en cuenta los trending topic del día)
No repetir contenido de Twitter y otras redes sociales
Planificar una programación cruzada con otras plataformas / redes
4. ¿PERFIL, PÁGINA 0 GRUPO?
Los perfiles están pensados para un uso individual. Permiten añadir a 5000. Tienen amigos.
Los grupos muestran relaciones equitativas, suelen celebrar eventos reales y recibir notificaciones. Tienen miembros
Las páginas. Están pensadas para causas o negocios en las que la relación no es horizontal. Por eso añaden opciones como «servicio» o «tienda». Tienen seguidores o fans
Una página es como un blog. Un grupo es como un foro. Una página de empresa puede combinarse con un grupo.
5. PÁGINAS EN FACEBOOK
Tipos de páginas:
Crear una buena foto de portada o cover photo
- Es conveniente que varíen (destacando una campaña, un concurso, un fan, etc.)
- Recurso: Pagemodo
Vigilar tamaños y calidad de toda imagen (chuleta de tamaños)
Rellenar todos los campos posibles
Personalizar pestañas
Publicar post en varios idiomas
Variar: texto, enlaces, fotos, vídeos
Regla de los tres tercios (propio, información de terceros, contestar a fans)
6. EVENTOS
No tienen que ser fijos: un webinar, una tormenta de ideas, un vídeo en directo
7. CONCURSOS
¿Para qué? ¿Con qué objetivo?
Leer las condiciones de Facebook
Elegir bien regalo: ¿interesa regalar el último iphone?
Promoción cruzada en todas las redes sociales + publicidad
Fijarse en buenas prácticas (sweepstakes ejemplares)
Tipos:
- Sweepstakes (lotería o sorteo) > entre todos los fans, entre quienes hayan dando me gusta a algún contenido…
- Contests (competición o concurso) > requieren creatividad: elaborar un canvas, un relato, enviar una fotografía
- Quizzes (cuestionarios) > acertar la respuesta correcta, realizar encuestas…
Recursos: Easypromos, Strutta, Votigo
8. ANUNCIOS EN FACEBOOK
Mayores ventajas: precio y segmentación
Algunos datos sobre posts:
- Sólo el 7-16% de los fans los ve a diario
- Sólo el 0,1-0,6% conversan
- Un post orgánico suele generar engagement en un 10% de los fans
Para saber cómo crear anuncios en FB, Facebook para empresas
Para saber cómo crear anuncios en Instagram para empresas
Tipo de financiación:
- CPC (coste por clic)
- El anunciante paga sólo cuando se produce un clic (también lo usan Google AdWords y Microsoft Adcenter)
- Recomendado cuando se tienen pocos seguidores, para lograr tráfico a la web
- CPM (coste por mil impresiones)
- El anunciante paga sólo cuando se ha visualizado el anuncio en pantalla
- Recomendado para incrementar conocimiento de la marca
- CPL (coste por lead)
- El anunciante paga cuando el usuario realiza una acción (comprar, suscribirse a una lista)
- CPA (coste por adquisición)
- El anunciante paga cuando hay una venta
- CTR (click through rate)
- Relación entre el número de usuarios que clica en el anuncio y el número de los que lo ven
8.1. OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA
– Promocionar publicación. Buena idea para empezar. Hará ganar visibilidad en próximas publicaciones.
– Promocionar página. Suele tener mayor coste y se consiguen fans, pero pueden borrarse después
– Atraer personas a un sitio. Permite una imagen con un solo enlace o varias imágenes con varios enlaces
– Aumentar conversiones. Requiere activar el píxel de Facebook (es un código que se inserta en la web vinculado a botones CTA -call to action- del tipo comprar, reservar…)
– Aumentar instalaciones de la aplicación. Para lograr que el usuario descargue la aplicación en su móvil
– Aumentar interacción con la aplicación. Incitar a su uso
– Llegar a personas que estén cerca del negocio (entre 1 y 70 kilómetros)
– Aumentar el número de asistentes a un evento. Opción interesante porque desde una fan page no se puede invitar a eventos.
– Lograr que las personas soliciten tu oferta (para campañas con cupones, entradas, descuentos…)
– Mejorar el reconocimiento de marca.
– Aumentar las reproducciones de vídeo. Entre las que mejor funcionan.
– Promocionar un catálogo de productos.
– Generar clientes potenciales para tu negocio (lead ads). Facilitan al usuario la suscripción a envíos de información, incluso desde móviles, con un simple clic.
– Conseguir que las personas visiten tu negocio. Se parece a llegar a personas que estén cerca de su negocio.
8.2. SEGMENTACIÓN DE LA CAMPAÑA
– A la izquierda, la elección propia. A la derecha, cómo va quedando de definido el público objetivo.
– Hay que buscar un mínimo de 1000 usuarios. Un público específico son 2.500 personas; uno intermedio 3.000-6.000; uno amplio, más de 6.000).
– Se puede elegir lugar, edad, género, estudios, idioma (ej., para alemanes en España), estado civil, con descendientes o no, en qué sector económico trabajan, gustos (música, cine)…
8.3. FORMATO
En cuanto al estilo, prima la sencillez, la imagen impactante y la reducción al mínimo del texto.
Grandes consejos sobre formato en Facebook Ads de Aula CM
8.4. PRESUPUESTO
Siempre depende de la situación de la compañía
Facebook lo ajusta en función de criterios de relevancia
Tipos de presupuesto en campañas de FB:
- Presupuesto diario (para controlar mejor las cifras)
- Presupuesto del conjunto de anuncios (cuando se desea menor frecuencia)
Puja:
- Automática. Facebook propone el precio al que puede lograr los objetivos que desea el anunciante
- Manual. El anunciante explicita el coste que está dispuesto a invertir (puede comenzarse con automática y, si no funciona, probar a rebajar el precio)
Información de FB sobre presupuestos mínimos
Información del precio del CPM en Advertising Index Report (7,29 $ en 2015)
Vía: Gorka Garmendia / Antevenio
9. CONSEJOS PARA ELABORAR UN ANUNCIO
- Contenidos de valor que ayuden, entretengan…
- Textos breves
- Imágenes optimizadas
- Incluir el logo de la marca
- Invertir poco a poco y con presupuestos crecientes
- Probar con cuatro anuncios y ver cuál funciona mejor
- Variar los diseños y los mensajes
- Evitar fatiga > Publicidad días específicos de cada mes (o con inicio y fin)
- Activar el remarketing
- Recurrir al vídeo
- Evitar la ambigüedad o anuncios que puedan ser censura
10. PÁGINAS DE ATERRIZAJE
Qué es una landing page o página de aterrizaje. Características, ejemplos y herramientas.
11. ESTADÍSTICAS
Visitar en Facebook.com
Una fórmula artesanal de cálculo del engagement
- Para añadir a los objetivos KPI, Key Performance Indicators
- Para comparar con los de la competencia
[(Likes+comentarios+post compartidos) / nº de fans] x 100
El gran debate. Lecturas filosóficas sobre la post-verdad, las cámaras de eco y los algoritmos de Facebook
- Katharine Viner: Cómo la tecnología altera la verdad
- Kiko Llaneras: Así influye Facebook en tus opiniones
- David Alandete: Cómo combatir la postverdad
- Andrea Aguilar: El ambiente está contaminado por noticias falsas