Preguntas filosóficas de partida
Debate:
¿Quién es y quién debe ser el centro de las Relaciones Internacionales?
¿El hombre es lobo para el hombre o el hombre es bueno por naturaleza? ¿Thomas Hobbes (1588-1679) o Jean-Jacques Rousseau (1712-1778)
¿Es el comportamiento humano distinto del comportamiento internacional?
¿El mundo progresa o empeora? Unas estasticas simbólicas: Hans Rosling y Gapminder
Evolución de las RRII como ciencia
- Las RRII empiezan entendiéndose como parte de otras disciplinas. Influencia de la Historia y la Historia de la diplomacia: Pierre Renouvin & Jean Baptiste Duroselle: Introduction a l’histoire des relations internationales (1964)
- Idealismo que siguió a la 1ª Guerra Mundial (14 puntos de Woodrow Wilson)
- Influencia del Derecho, la Política, la Economía y sobre todo la Sociología, en particular de la sociología histórica (Raymond Aron):
- La forma de razonamiento imprescindible para el internacionalista es el pensamiento dialéctico: no hay relación lineal causa y efecto
- La realidad es un todo dinámico en el que cada componente condiciona/influye a los demás y es influido/condicionado por ellos
- Cada fenómeno lleva implícita su propia contradicción
- No hay soluciones definitivas. No hay verdades eternas
- Finalmente, las RRII como ciencia por sí misma
Rasgos generales de las tres escuelas teóricas de partida
- Americanocentrismo y seguridad nacional como referente (principio fundamental para la supervivencia de un Estado)
- Incipiente desarrollo de las Tª de las RRII en Europa, Japón, Rusia, China…
- Fragmentación con la narrativa islámica (Edward Said, orientalismo)
1. Realismo político
- La expresión «realismo político» se acuña ya a mediados del siglo XIX, al igual que la de Realpolitik: cálculo estratégico de las acciones
- Referentes pasados: Sun Tzu (El arte de la guerra), Nicolás Maquiavelo (El Príncipe), Thomas Hobbes (Leviatán)
- Es la tradición con más arraigo (impulsada por EEUU, donde dominaba la disciplina de las RRII). Y es la que sigue dominando el mundo.
- Se impone tras la 2ª GM, que para los realistas refleja el fracaso del idealismo liberal de Wilson
- ¿Por qué un Estado o grupos de Estados van a decidir que los que ellos consideran buenos principios, principios éticos, deben ser universales? No se puede decir «voy a intervenir en esta guerra por principios y contra estos otros principios que me parecen abominables». Eso -argumentan- llevó al Nazismo, que decía que sus principios debían expandirse porque eran los mejores. Tus principios no tienen por qué coincidir con los míos, los de EE.UU. no son = que los de India.
- La naturaleza del ser humano es esencialmente conflictiva y por tanto el mundo también lo es. Rige la ley del más fuerte y los Estados, al igual que los hombres, son depredadores por instinto.
- Concepción amoral del poder: esto no quiere decir que no hay principios morales sino que no hay principios morales universales. Cada Estado tiene los suyos.
- Todo proceso gira en torno al poder, los Estados quieren «ganar», «hacerse con más» y sus operaciones son un juego de suma cero (tú tienes que perder para que yo pueda ganar).
- Las relaciones internacionales son exclusivamente relaciones interestatales: el Estado es el actor más poderoso, el único a tener en cuenta como interlocutor, porque los Estados son los que tienen los medios necesarios para monopolizar el poder exterior e interior. Estos medios necesarios son los medios militares.
- Ninguna organización internacional tiene nada que hacer en este contexto.
- Reticencias ante cualquier reforma radical del sistema
Hans Morgenthau (1904-1980)
- Politics among nations. The struggle for Power and Peace (La Política entre las naciones. La lucha por el poder y la paz). Biblia de las RRII. Padre del realismo político
- Para que haya paz, recomienda un equilibrio de poder (balance of power) basado en que los estados se repartan ese poder en el mundo, lo que evita que se entre en conflicto
- Personas del establishment que apoyan esta escuela: George F. Kennan (1904-2005) con su «largo telegrama» de 1946, que marcó la Guerra Fría con Rusia; Henry Kissinger (1923-2023).
Neorrealismo
- Evolución sobre el realismo, que con el proceso de distensión de la Guerra Fría parece un poco anacrónico y no tiene consistencia teórica (no se puede explicar el mundo sólo por la naturaleza intempestiva del hombre, tiene que haber algo más).
Kenneth Waltz (1924-2013)
- Sigue los postulados anteriores del realismo pero busca un sistema «científico» que los justifique.
- Este es el argumento que encuentra: en realidad todos los Estados se comportan igual independientemente de su naturaleza (comunista, liberal, da igual). Lo único que les hace más o menos relevantes en la esfera internacional es su tamaño (determinado por el poder militar).
- Muy importante: los estados ya no buescan maximizar su posición, «ganar más», sino mantener lo que ya poseeen, protegerlo, SOBREVIVIR. Esta nueva mentalidad supone un menor gasto militar porque ya no se piensa en prepararse para atacar, sino solo para defenderse en caso de ataque.
- Lo mejor para la estabilidad mundial es la bipolaridad (dos estados dominan), frente a un mundo monopolar (domina uno), o multipolar (dominan varios e implica inestabilidad).
- Haciendo un símil con una mesa de billar, sería un sistema en el que dos potencias tienen un poder militar similar y muy superior al resto: no se atreven a atacarse y nadie se atreve a atacarlas a ellas.
Esquema resumen del realismo político:
Fuente: Esther Barbé, Relaciones Internacionales
Críticas al realismo político:
¿Prima el poder militar sobre fenómenos económicos o culturales?
¿No cooperamos? ¿No comunicamos?
¿Si lo que prima es el interés nacional, no deberíamos ver cada día una selva violenta?
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2. Neoliberalismo o transnacionalismo
- Precedentes: idealismo (14 puntos de Woodrow Wilson)
- Empieza a ganar tracción en los 60
- Consideración positiva de la naturaleza humana (altruista) y del progreso
- En el mundo hay conflicto pero también cooperación.
- Cuando hay conductas malas, es por malas instituciones, no por la mala naturaleza del hombre
- Hay que eliminar la anarquía, que es la que genera la guerra, y ello se puede hacer creando instituciones internacionales
- Institucionalismo como fuerza motriz, apoyado por la opinión pública
- Liberalismo sociológico, republicano, institucional y de interdependencia
- Otros actores además de los estados
- Agenda política internacional de temas más allá de lo político-militar.
[Ojo a la interpretación económica crítica del concepto neoliberalismo -> como fundamentalismo capitalista / de mercado: se asocia a a) el Consenso de Washington:. Reunión 1989, FMI, BM y Tesoro d EEUU. Acuerdan 10 fórmulas económicas: estado mínimo, disciplina fiscal, liberalización del comercio, ajustes económicos sobre todo en política social…; y b) a los «Chicago Boys» (Milton Friedman y sus discípulos)]
Karl Deutsch (1912-1992)
- El «modelo en cascada«:
- En la política internacional son relevantes los procesos de comunicación que se desarrollan en el interior de los Estados (donde prima la opinión de las élites)
- Las democracias hacen más complejo el circuito de toma de decisiones
Kenneth E. Boulding (1910-1993)
- National images and international system
- Sistema internacional (jerarquía, estructura). Teoría General de Sistemas: elementos comunes con funciones determinadas, leyes aplicables a todos
- Peso de las creencias propias y la imagen de los estados en el sistema internacional
- Resolución pacífica de conflictos. Contra la guerra de Vietnam. Economía y ecología
- Más información
Robert Keohane (1941)
R. Keohane y J. Nye defienden que el mundo presenta una «interdependencia compleja«. Los estados no están aislados sino que dependen los unos de los otros.
- La colaboración internacional es posible más allá de un estado hegemónico
- Para ello son necesarias las instituciones internacionales (como la ONU)
- El desacuerdo no es el orden natural en las Relaciones Internacionales
- La colaboración es la solución más racional
Joseph Nye (1937)
- Además de suscribir la interdependencia compleja, aporta la idea de Soft power: poder blando (1990)
- El poder es la habilidad para influir en los otros, logrando que hagan lo que quieres
- Formas coercitivas de poder: militar, economía (sanciones)
- Formas no coercitivas de poder pueden complementar el poder militar
- Cultura, valores políticos y política: literatura, cine, comida, música, tecnología…
- Más tarde la economía se ha incorporado al soft power (patrocinios, filantropía privada, ayuda al desarrollo…)
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Críticas al neoliberalismo
¿De verdad somos tan cooperativos? ¿Y por qué no llegamos a acuerdos sobre inmigración?
¿Hasta qué punto funcionan las instituciones internacionales? ¿Son un coladero de fondos?
¿Todo el mundo se beneficia realmente del comercio y la globalización?
3. Estructuralismo (Subdesarrollo)
- No es una sola teoría, sino un conjunto de concepciones teóricas/metodológicas que en RRII se centra en conocer la naturaleza del sistema internacional y las consecuencias del sistema capitalista mundial
- Se apoya en la tradición teórica del marxismo
- Karl Marx (1818-1883) y Friedridh Engels (1820-1895)
- La referencia en las RRII no es el Estado sino la clase social
- Dialéctica: el mundo no puede concebirse como un conjunto de objetos terminados sino como un conjunto de procesos en el que las cosas que parecen estables pasan ininterrumpidamente por cambios, de los que se deriva una trayectoria progresiva
- Toma cuerpo en la década 1950 en los debates de sobre América Latina que se desarrollan en la ONU animados por exiliados políticos como Raúl Prebisch
- Estructuralistas: Claude Lévy-Strauss, Michel Foucault, Louis Althusser, Samir Amin
- Tras las apariencias subyace una estructura
- Hay que buscar las estructuras ocultas a través de las cuales se produce un significado
- La estructura que está condicionando el mundo, y para mal, es el capitalismo. Provoca pobreza y desigualdad.
- El desarrollo y el subdesarrollo (pobreza y desigualdad) son inseparables bajo el actual sistema capitalista, no se puede evitar ni lo uno ni lo otro a no ser que cambie el sistema.
- El gran logro de esta escuela es introducir los temas económicos en las RRII (Economía Política Internacional). Tienen una enorme influencia, pueden llegar a ser determinantes en la estructura política internacional a través del comercio, instituciones como el FMI, las acciones de las multinacionales…
- Reverdeció con las desigualdades de la globalización y la constatación de algunos de sus sinsentidos como (discurso antisistema)
- Estos teóricos se dividen en reformistas y revolucionarios (los primeros creen que es posible cambiar el sistema y los segundos que hay que derribarlo)
3.1. Teoría de la dependencia y análisis centro-periferia
- Eterna dependencia del centro.
- La periferia exporta materias primas, los países centrales la importan y exportan productos manufacturados más caros y capital, enriqueciéndose. Mientras, la periferia sigue sin avanzar.
3.2. Sistema mundo
- Immanuel Wallerstein (1930-2019)
- Centro, periferias y semiperiferias forman parte del mismo sistema económico mundial, donde la división del trabajo se produce entre países explotadores, explotados e intermedios.
- El sistema capitalista evolucionó como fenómeno global. Los estados-nación (s. XVII) fueron una fase; después la burguesía se integró atravesando fronteras. No son los estados sino la élite cosmopolita la que decide en el mundo. Su imperialismo alcanzará el cénit, pero con él su fin porque…
- Los pobres no se enfrentan a ello porque no tienen conciencia de clase internacional. No saben que comparten intereses. Sin embargo, el sistema entrará en profundas crisis, terminará por colapsar y el proletariado se unirá y se rebelará, destruyendo el sistema mundo actual. Una de las cosas que hará que el proletariado tome universalmente conciencia de clase, según Wallerstein, es la inmigración.
- El capitalismo es insaciable y busca siempre nuevos mercados. Pero la globalización es una fase inevitable en el progreso. No hay que proponer una anti-globalización sino una “alter-globalización”.
Esquema resumen para comprender las escuelas estructuralistas / del subdesarrollo:
Críticas al estructuralismo / teorías del subdesarrollo
Es maniqueo: los ricos son malos y los pobres buenos
Si lo único negativo es el capitalismo, Corea del Norte sería un país perfecto
El sistema capitalista es más robusto de lo que parecía
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Hacia el presente
- Teorías críticas
- Escuela de Francfort, fomada por representantes como Theodor Adorno, Walter Benjamin, Junger Habermas. Inspirada por Gramsci y su «hegemonía cultural de las clases dominantes»
- Rechazo radical del orden
- Socialconstructivismo
- M. Weber, M. Heidegger
- Nuestras creencias, vínculos familiares y psicología influyen en la visión que tenemos del mundo. Tenemos que tener información que nos dé a conocer que en el mundo hay un genocidio, tener una formación y educación que nos haga comprender que no debe cometerse un genocidio, y establecer compromisos que estarán muy tamizados por nuestro entorno sobre cómo evitar que se cometa ese genocidio.
- Posestructuralismo
- Michel Foucault, Jacques Derrida, Roland Barthes, Jean Braudillard
- Deconstrucción: la realidad internacional está mediada por el lenguaje, que es esencial en RRII. Cuando George Bush padre habla de “El Eje del mal” para referirse a un grupo de estados oponentes, los está convirtiendo en parias, y está construyendo un enemigo, como lo hacen los manuales militares…). No hay asociación estable entre significante y significado sino que mucho depende del contexto y de la posición (género raza, clase).
https://www.youtube.com/watch?v=LWHPYEzSLxo
Ampliación (lectura optativa): autores y debates actuales de las RRII
Bibliografía: para más información sobre este capítulo se recomiendan los libros Teorías de las Relaciones Internacionales (C. del Arenal y J. A. Sanahuja, eds.) y, especialmente en lo tocante al Estructuralismo y Subdesarrollo, Relaciones Internacionales (Esther Barbé) |
Última actualización: octubre de 2024