- Jacob Nielsen, 1997
- «La gente no lee en la web, escanea la página»
- Internet como canal gráfico, con la mitad de texto que en papel
- ¿Seguro? ¿Cómo leemos un medio digital?
- La «F» (que a veces se convierte en E o en media T)
- Eye-tracking, un vídeo de la «F» en movimiento
- Eyetracker07 desmontó lectura superficial
- Fenómeno #longreads: Internet combina todas las extensiones y formatos
- ¿Cómo leemos el papel?
Fuente: J. M. Noguera. Todos, todo. Manual de periodismo, participación y tecnología, UOC, 2015
1. EL HIPERTEXTO
- Tres precursores
- Vannevar Bush (As we may think, The Atlantic, 1945). Cómo hacer más accesible el conocimiento de la raza humana
- Ted Nelson (Xanadú, 1965). Un documento que contenga todo el saber y todos los documentos relacionados mediante enlaces. Se le atribuye el concepto de hipertexto.
- Tim Berners Lee. Unión de Internet y el hipertexto: desarrolló el http para comunicar a cliente y servidor y el html que permite los enlaces
2. NARRATIVAS EN LA WEB
- Siguen funcionando las reglas clásicas de la narración, actualizadas (digital storytelling)
- Henry Jenkins: narrativa transmedia (transmedia storytelling)
- Historias con distintos puntos de entrada, contadas para distintos dispositivos, en distintas plataformas, en distintos formatos y con interacción del usuario
- 7 puntos estratégicos pensados para la ficción, con aplicación en Periodismo
1. Spreadability vs drillability
(Extensivilidad vs perforabilidad) |
Capacidad del público de vincularse (engage) a la historia y hacerla circular en redes sociales
|
2. Continuity & Multiplicity
(Continuidad y multiplicidad) |
Coherencia de los personajes e historias | oferta de alternativas |
3. Inmersion &
extractability (Inmersión y capacidad de extracción)
|
Permitir al usuario situarse dentro de la historia & permitirle que se lleve partes de esa historia para utilizarlas en sus redes o en su vida |
4. Worldbuilding (Capacidad de construcción del mundo narrativo)
|
La audiencia define tanto como sea posible el universo narrativo: con mapas, estadísticas, ampliaciones… |
5. Seriality (Serialización) | Versión hipertextual de los seriales
|
6. Subjectivity
(Subjetividad) |
Hay nuevos protagonistas y voces
|
7. Performance
(Actuación) |
El lector es actor en el relato
|
- Las enormes posibilidades del storytelling digital > La cenicienta moderna
- A continuación se muestran nuevos modos narrativos visibles en Internet (se pueden combinar entre sí).
2.1. Narrativa de la agregación
- Mensajes publicados de forma diacrónica por sus emisores pero siendo conscientes de que comparten aspectos; es decir, con un sentido de pertenencia a un relato mayor
- Ejemplos:
- Una colección en Tweetdeck
- Un «Momento» de Twitter (documentales favoritos)
- Un relato combinado en Storify (La gala del MET, victoria en Eurobasket)
- Una recopilación manual (Tremending topic, Diario Público)
- Si no hay relato, la agregación de contenidos NO es una narrativa

2.2. Narrativa de la viralidad
- Definición> Relato de los motivos y las características de una historia que ya es viral y por tanto forma parte de la cultura popular, o tiene potencial para serlo (puede ser una argumentación razonada de conocimientos o una exposición sistemática de datos)
- Ej. 1: Blog Trending topics – Verne (Delia Rodríguez, El País)
- Ej. 2: Tendencias YouTube o Google Trends
- Memes son ideas o historias sencillas que se difunden con rapidez y se instalan en la cultura popular
- Suelen ser bromas
- Suelen ser influyentes
- Inciden en cómo se titula una información o se enfoca un reportaje (ej.: La muerte de Fidel y los diarios deportivos)
- El meme es una unidad de imitación. La viralidad es su cualidad
- Nadie puede predecir qué se va a hacer viral
- Dos formas de fabricar un meme
- Una buena historia desde cero
- Sobre otra historia (meme-jacking)
- Dos formas de lograr viralidad
- Basada en el buen hacer del periodista
- Viralidad basa en automatismos: algoritmos, SEO, bots…
- Por qué un viral se hace viral (Delia Rodríguez, el vestido azul o dorado)
- Mínimo común denominador -> Apela a un público muy amplio
- Es universal > el mensaje se entiende en todas partes
- Utiliza emoción poderosa > el asombro
- Contiene una revelación
- Provoca una conversación
- Logra en nosotros reacciones químicas (oxitocina)
- Es inmediato
- Una gran imagen (en este caso, una ilusión óptica)
- Hay algo verdadero, inocente
- Personas influyentes (influencers) lo han difundido
- Ambiente propicio (se llevan y fomentan los memes)
- Exige réplica (si no lo compartes, no hay diversión)
2.3. Narrativas de verificación
- Muestran la autenticidad de un dato, afirmación o hecho. Presentan la validez de sus resultados con una visualización de datos o con pruebas que les diferencian frente a su competencia
- Tipos
- Factchecking (Factcheck.org, Politifact.com, El Objetivo)
- Verificación
- Ej 1. Contraste. Maldita Hemeroteca
- Ej 2. Cómo se hizo. Cuando no hay nada para Nadia
- Ej. 3. OSINT. Un investigador anónimo en el conflicto de Ucrania
2.4. Narrativas de datos
- El mensaje no se centra en argumentos, opiniones, hechos o eventos, sino en la interpretación contextual de un dato y sus relaciones con otros datos
- No sólo datos: del dato a la tabla, de la tabla al gráfico, del gráfico a la infografía

- Ejemplos:
- Porcentual.es
- Proyecto Civio (Medicamentalia, Españopoly, Digo Diego, España en llamas, El Indultómetro, El BOE nuestro de cada día, Quién manda, Dónde van mis impuestos)
- Unidad de datos de El Español
- The Guardian Data

- Narrativa de datos + geolocalización o imágenes por satélite (Ej.: Exposing the invisible)
- Laboratorios (periodismo de datos + innovación)
2.5. Narrativas selfie
- La marca personal del emisor cobra un papel determinante y el mensaje es recibido y consumido para tener el punto de vista del emisor sobre un tema determinado. Aparece, por tanto, la opinión tanto como la información y sobre todo, bajo formatos audiovisuales
- Cuidado con el «periodismo Gonzo«
- Ejemplos
- Meme. Murad Osmann
- Youtubbers. ElRubius, Wismichu
- Videoblogs. Iñaki Gabilondo, Pedro J. Ramírez…
2.6. Narrativas de las multitudes
- Narrativas de autoría múltiple, fruto de procesos automatizados de recogida y tratamiento de la información, que son editados y presentados con el objeto de transmitir un mensaje diferente y más complejo que el realizado o pretendido por el autor individual
- Se basan muchas veces en actitudes inconscientes de los usuarios, como su navegación por una página

- Ejemplos:
- Google Poetics
- El Mundo, sobre Aylan Kurdi
- ¿Qué piensa el lector sobre publicar o no la fotografía?
- Así tomamos la decisión de publicar la fotografía de Aylan
- Andy Carvin, «el hombre que tuiteó la revolución árabe»
2.7. Narrativas de cronología (timelines)
- La historia se presenta a partir de la unión de los puntos cronológicos relevantes y que, a su vez, actúan en forma de micro-historias dentro de la anterior, autónomas en significado pero plenamente conectadas y enlazadas con todo el relato principal; suele presentarse bajo una visualización diferencial que destaque la línea de tiempo
- Todas las historias pueden ser representadas con una línea de tiempo
- Recurso: Knight timelab
- Ejemplos

2.8. Narrativas de listas
- El contenido es secuenciado, independientemente de su naturaleza y de forma premeditada, en tantas partes autónomas e independientes en significado como sea posible, dando lugar a multitud de ideas clave que
son presentadas como una lista o check-list. «10 libros que deberías leer»
- El gran ejemplo: Buzzfeed (de «gatitos y listas» a periodismo serio y de verificación)
2.9. Narrativas de relaciones
- El objetivo de la narración es visualizar y describir el tipo de relación de poder o subordinación existente entre dos o más nodos que, usualmente, son organismos de poder o personas
- Vinculado a las Leyes de Transparencia. No sólo relaciona personas (Quién manda) sino también entre bases de datos
- Ejemplos
- Las tarjetas black en Eldiario.es
2.10. Narrativas de grandes formatos
- El elemento diferencial es un formato que permite un periodismo inmersivo; hay un gran despliegue de recursos técnicos o multimedia al servicio de la historia