Lecturas recomendadas:
M. Galmes y J. Argudo: «Creación de eventos integrados: más allá de la experiencia presencial», en Publicidad digital, ESIC, 2016, págs. 87-104.
R. Grate: Event marketing: How to keep attendees engaged before, during and after your event, Buffer, 2016
ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN INTEGRADA
- Campañas integradas (venta personal, relaciones púbicas, marketing, eventos): el público combina todos los mensajes recibidos sobre la marca, sin distinguir su procedencia.
- Manifiesto Cluetrain (2000) -los mercados son conversaciones– y Manifiesto IXMA (2006, International Experiential Marketing Association): los consumidores quieren experiencias auténticas que les involucren
- Publicidad experiencial: «comunicaciones y acciones que ofrecen a las audiencias la posibilidad de implicarse de forma directa con la marca»
- 5 tipos de Módulos Experienciales Estratégicos o MEE (se suelen combinar en «híbridos experienciales»): sensaciones, sentimientos, pensamientos, actuaciones y relaciones
EVENTOS DE COMUNICACIÓN DE MARKETING (ECM)
- Características
- Es preciso que haya una experiencia satisfactoria
- Van dirigidos a los prosumidores. Quieren recibir estímulos pero también distribuirlos en sus redes
- Fases
- Convocatoria (email personalizado, sms, mensajería instantánea, anuncios en MCM, difusión en redes sociales…)
- Experiencia durante el evento: partiendo de un eje argumental, siguiendo un ritmo adecuado, se intenta sorprender y ser memorable
- Difusión: pensada para dar continuidad al evento y expandirlo a más personas. Busca viralidad
- Evaluación
- En términos de asistencia (criterios cuantitativos y cualitativos)
- En términos de experiencias (entrevistas o encuestas posteriores, tantear intención de suscripción…)
- En términos de difusión (resumen de prensa y monitorización de medios y redes digitales)
EVENTOS EN REDES SOCIALES
Aspectos a tener en cuenta antes, durante y después del evento.
- Antes
- Según un estudio de Buffer, en las redes se habla de los eventos casi tanto antes como durante
- El centro neurálgico: una url atractiva
- Carteles [también se preparan los que se usen durante el evento (con Pablo, Canva u otras herramientas)]
- Vídeo corto e imágenes de calidad, que apetezca compartir
- Anunciar el evento en todas las redes, especialmente Facebook (remarketing o retargeting)
- Etiqueta única para todas las redes y comunicaciones (incluidos emails)
- Destacar a los ponentes/asistentes (bio de cada uno o imagen+frase de cada uno)
- Destacar las cosas que se pueden aprender en el congreso
- Destacar el lugar (tours virtuales)
- Narrar el behind the scenes
- Buscar el behind the scenes del usuario (ej. para antes de un concierto: ¿qué ropa se van a poner los fans? ¿qué itinerario seguirán para llegar al festival?)
- Sortear entradas, asientos VIP (buzz marketing)
- Utilizar la creatividad para generar expectación
- «Jugar» con el miedo de quienes temen perdérselo
- Recordar fechas límite para apuntarse o para comprar entradas
- Retuitear a personas que expresen sensaciones positivas sobre el evento
- La frecuencia de publicaciones sobre el evento aumenta a medida que se acerca el evento
- Durante
- Un lugar adecuado para fotografías (photo-friendly). Pensar en términos de Instagram o Snapchat
- Los photoboots (fotomatones) funcionan muy bien
- Narrar lo que ocurre (posts, tuits, fotos, vídeos) mencionando a los ponentes/participantes
- Para el directo, lo mejor es Twitter
- Lo que más se comparte es multimedia
- Convertir citas en multimedia
- Narrar lo que ocurre behind the scenes (Snapchat, Instagram stories)
- La emisión en vivo o streaming, en YouTube, Periscope y Facebook Live.
- Pantallas con las publicaciones de los asistentes (Activitywalls y otras herramientas para Twitterwall)
- Real time marketing (posibilidad de comprar o reservar)
- Encuestas en tiempo real (con Twitter)
- Después
- El evento no acaba hasta que la empresa lo decida
- Crear un vídeo-resumen
- Viralizarlo en todas las redes sociales (Facebook, YouTube, Vimeo, Instagram, incluidas las newsletters)
- Puede ser un vídeo con testimonios de figuras relevantes o un vídeo con imágenes+música+citas
- Crear una galería fotográfica (con etiquetado)
- Demostrar a la gente lo que se perdió
- Destacar apariciones del evento en prensa
- Retuitear reacciones positivas, no ignorar las negativas
- Enviar una encuesta o un boletín que ya pida voluntarios o asistentes para la próxima edición
- Tener en cuenta Linkedin para contactos profesionales
- En todo el proceso
- Buscar embajadores de marca
- Pensar en términos de móvil
- Las apps convierten muy bien. Valorar las de Facebook (Ticketea)
- «Grandes éxitos», vídeos o artículos recopilatorios de los mejores momentos de otros eventos
- Interactúa
- Nota mental: SIEMPRE SIEMPRE tener en cuenta las necesidades de la Prensa
EJEMPLOS DE EVENTOS INTEGRADOS
- #TíoPepeExperience
- Convocatoria: Blogtrip con los 10 blogueros gastronómicos más conocidos (seleccionados por nº de seguidores y prestigio). El anuncio fue precedido de teasers (mensajes de intriga).
- Experiencia: «Jerez, vino y gastronomía». Fiestas de la Vendimia y pisa de la uva: comidas tradicionales, compras en mercado de abastos, despesque…
- Difusión: hashtags (#DespesqueTioPepe, #TioPepeySetas, #VendimiaNocturna), emisiones en directo, microvídeos en YouTube… (10 millones de impresiones, 250.000 seguidores en Twitter)
- #Catasenstreaming (#CataLeonor, #CataFinosPalmas, etc.)
- Uso de plataformas como Google Hangout para participar desde casa
- Envío de botellas a expertos internacionales u otros participantes
- #MegustaTíoPepe (Feria del Caballo de Jerez 2012)
- Concurso de fotografías hechas durante la feria
- Photocall virtual en la caseta González Byass
- Códigos QR en la cartelería
- Campaña con la etiqueta #MegustaTíoPepe en redes sociales
- Inversión en Facebook Ads
- #HistoriasQueCuentan (Havana 7)
- Embajadores de marca
- Experiencia sensorial, de sentimiento, de pensamiento y de relaciones
- #BeTheBuyer (Topshop, 2013)
- 5 días antes del desfile, vídeo con las modelos, el equipo creativo y el lugar del evento (TateModern en Google Maps 3D)
- 3 días antes del desfile, cabina de fotos en su tienda más conocida. «Sé tú la modelo». Las fotos se distribuyen en redes sociales
- 1 día antes del desfile, vídeos cortos del backstage y entrevistas con las modelos
- Durante el desfile
- Retransmisión en directo; las modelos llevan microcámaras para que el usuario piense que está caminando por la pasarela
- El público puede crear lista virtual de compra y registrarse para ser avisado cuando la prenda llegue a su tienda
- Se instalan pantallas gigantes en tienda principal
- La música del desfile se puede comprar en iTunes
- Los asistentes usan una aplicación (Shoot and share) para publicar en redes sociales las prendas que más les van gustando
- Después del desfile: numerosas reseñas en prensa y en redes sociales